Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

México crecerá cada vez menos en el 2011…

04/04/2011 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la apatía de los partidos políticos en tiempos electorales —lo que provocaría el estancamiento de las reformas estructurales pendientes

HORIZONTE INDUSTRIAL

Finalmente crece el empleo en EU

A escasos tres meses de que venza el segundo estímulo cuantitativo de la FED (QE2), la mayor economía del mundo dio a conocer que creó 216, 000 nuevos empleos en marzo, aunque persiste la destrucción de empleos gubernamentales, sobre todo a nivel estatal y municipal donde las finanzas locales siguen en cifras rojas, y sin que hasta el momento el espinoso tema de las pensiones haya sido resuelto a nivel nacional. Son buenas cifras sin lugar a dudas, pero habrá que ver cómo se comporta el mercado una vez que se elimine la inyección de liquidez y el partido republicano logre recortes en el gasto federal a partir del verano.

Al crear 216, 000 nuevos empleos en marzo consolida seis meses consecutivos en los que agregan ocupaciones, después de que por cuatro meses, en promedio, eliminara 66, 000 plazas al mes, informó el Departamento del Trabajo. El sector privado creó 230, 000 plazas, mientras que el gubernamental eliminó 14, 000. La creación de empleo se produjo en manufactura, construcción y varias industrias prestadoras de servicios. El dato de marzo es precedido por una cifra revisada a la alza a 194, 000 en febrero desde 192, 000 preliminar.

En total, desde hace 12 meses se han creado 1’487, 000 cargos, cantidad aún insuficiente para contrarrestar los 8’363, 000 que se eliminaron durante 2008 y 2009, así como los jóvenes que se han sumado en estos dos años a la fuerza laboral.

La tasa de desempleo bajó a 8.8% desde un 8.9% preliminar, el nivel más bajo desde marzo de 2009, lo que refleja que un menor número de personas han ido al mercado laboral en busca de una plaza. En tanto, los sueldos promedio por hora mensual se mantuvieron sin cambios y anualmente se expandieron 1.7%, desde un avance de 1.7% preliminar, lo que indica que los avances en materia de ingresos no han regresado a su tasas de crecimiento superiores al 2% que se presentaba en 2008 y 2009.

CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el valor de producción generado durante enero pasado mostró un crecimiento anual de 6.3% en términos reales, derivado de la mayor generación de obras en todos sus tipos, destacando las relativas a Petróleo y petroquímica; Electricidad y comunicaciones, y Edificación; seguidas por las de “Otras construcciones”; Agua, riego y saneamiento, y por las de Transporte.

Es importante señalar que a pesar del crecimiento anual, las cifras absolutas siguen muy por debajo de las cifras del 2008. A precios del 2003, en el 2008 el sector rondaba los 13, 500 mdp, bajó hasta 12, 000 mdp en el 2009 y actualmente se ubica con un tímido crecimiento en 12, 500 mdp, por lo que muy difícilmente aún con un crecimiento anual de entre 5 y 6% regresaría a lo alcanzado en el 2008. Probablemente en el 2012 el sector vuelva a los niveles del 2008 gracias, en gran medida, a las construcciones que lleve a cabo el Gobierno Federal y estatales salientes en el último año de gobierno.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 44.8% del valor total durante el mes reportado, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 24.2%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica que generaron 12.1%; Electricidad y comunicaciones 6.9%, y las de Agua, riego y saneamiento, y "Otras construcciones" con 6% de manera individual.

La información de enero de 2011 indica que la construcción contratada por el sector público significó 52.7% del valor total, proporción menor en -0.9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2010, y la del sector privado participó con 47.3 por ciento.

La ENEC Reportó que el personal ocupado creció 5.9% a tasa anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 6.8% y el de obreros 5.6 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas registraron una alza de 3.7% durante enero de 2011 respecto al primer mes de 2010. Los sueldos pagados a empleados se elevaron 4.2% y los salarios pagados a obreros lo hicieron en 2.6 por ciento.

Eliminando el factor estacional, cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado se incrementó 0.76% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.47% en enero de este año respecto a los niveles de diciembre pasado.

MINERÍA EN MÉXICO

Cifras desestacionalizadas de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que creció 7.52% en enero de 2011 con relación al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Minerometalúrgica del país creció 16.8% en términos reales en enero del año en curso respecto a enero de 2010. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de yeso, carbón no coquizable, plomo, cobre, oro y plata; en contraste, retrocedió la de azufre, zinc, fluorita y la de pellets de fierro en el mes reportado. Por su parte, la de coque se mantuvo sin cambio en el mismo lapso.

Metales preciosos

Entre los metales preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería) la producción de oro aumentó 25.5% en enero del año en curso respecto a enero de 2010 al obtener 5, 614 Kg. y la de plata alcanzó 268, 612 Kg., reflejando una variación anual de 16.2 por ciento.

Metales industriales no ferrosos

En los metales industriales no ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos) la producción de plomo se incrementó 46.2% al situarse en 10, 825 toneladas, y la de cobre avanzó 41.7% a tasa anual con 26, 891 toneladas; por el contrario, la de zinc cayó -11.8% con 31, 494 toneladas.

Minerales no metálicos

Respecto a los minerales no metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica) la producción de yeso sumó 514, 390 toneladas, nivel superior en 69.2% a tasa anual; mientras que la de azufre fue menor en -14.9%, con 79, 852 toneladas y la de fluorita disminuyó -11.2% con 85, 199 toneladas, comparada con la del mismo mes de un año antes.

La minería goza de buenos momentos gracias a los elevados precios internacionales de las materias primas, situación que debería mantenerse lo que resta del año, porque a pesar de que China está logrando desacelerar su economía, su demanda sigue siendo muy elevada de todos los productos, además de que la reconstrucción de Japón seguramente incluirá metales de todo tipo para rehacer carreteras, edificios, trenes, autos, etc. El costo actual de dicha reconstrucción ya se calcula que sobrepasará los 300, 000 mdd y Japón tiene los recursos económicos suficientes para apresurar los trabajos en la medida en que sea necesario.

Perspectivas:

La construcción en México crece, pero lejos de sus máximos previos a la crisis, mientras que la minería pasa por muy buenos momentos.

México crecerá cada vez menos en el 2011…

· 260, 700 mdp recaudados por impuestos

· 154, 100 mdp los ingresos petroleros del primer bimestre

· Supera los 4 billones de pesos la deuda pública nacional

Ante la apatía de los partidos políticos en tiempos electorales —lo que provocaría el estancamiento de las reformas estructurales pendientes—, México irá creciendo menos trimestre a trimestre, empezando con 4.80% para el primer trimestre de 2011 (1T11) que acaba de concluir, y terminando en 4.00% en el 4T11, con finanzas públicas holgadas gracias a los elevados precios del crudo a nivel internacional, donde la mezcla mexicana cerró este viernes 1 de abril a tan sólo 25 dólares de sus máximos históricos del 2008. Sin embargo la deuda pública nacional ya supera los 4 billones de pesos.

El crecimiento para el 2011

De acuerdo con las expectativas de bancos y corredurías privadas recabadas por Banxico, la economía nacional habría crecido 4.82% en el 1T11 gracias, todavía, a una baja base de comparación, donde el IGAE de enero creció 5.80 por ciento.

Perspectivas: La construcción en México crece, pero lejos de sus máximos previos a la crisis, mientras que la minería pasa por muy buenos momentos

Para el 2T11, con la información disponible, la economía crecería 4.14% (ya una baja sensible) afectado también por el efecto calendario de Semana Santa en abril, que ayuda al consumo minorista por las vacaciones pero disminuye la actividad industrial, recordando que el año pasado Semana Santa cayó en marzo y ello apoyó el registro del 1T10.

Para el 3T11, ya sin efecto calendario, la economía crecería 4.08%, lo que puede cambiar dependiendo de cómo use el gobierno los excedentes petroleros, ya sea para paliar los aumentos en los energéticos o bien despilfarrarlos, mientras que para el 4T11 empiezan a caer los pronósticos de 4.13% en que empezó este año, a 4.01% en esta última encuesta.

Más empleos de baja calidad

Las áreas de análisis esperan la creación de 600, 000 empleos nuevos en el IMSS para este año, con aumentos salariales de 4.30%, mientras que estiman una inflación de 3.92% para todo el 2011, desde el 3.05% reportado en la primera quincena de marzo. En consecuencia, el incremento real del poder adquisitivo sería del orden de 0.40% en todo el año, lo que habla muy mal de la productividad nacional, en momentos donde la manufactura está recibiendo cada vez más líneas de producción en territorio nacional. Pero la falta de tecnología propia hace que la fuerza de trabajo mexicana deba pelear con bajos salarios dichas inversiones, mientras que el comercio y el turismo generan muchos empleos pero de bajos ingresos.

La inseguridad figura como el factor con más nominaciones que podría limitar en los próximos meses el ritmo de la actividad económica con 21 menciones. Lo bueno es que ya concluyó la guerra mediática contra el narco, pero los analistas, o bien consideran que hace falta más que un simple pacto de medios (promovido por el gobierno obviamente), o tienen una visión diferente a la del gobierno sobre la dimensión del problema. En segundo lugar está, como desde hace 10 años, la falta de reformas estructurales, mientras que la incertidumbre global gana el tercer lugar ante la situación petrolera, Libia, Japón y en los meses por venir la deuda europea, estadounidense, y el término del segundo plan de estímulo cuantitativo de la FED (QE2).

Finanzas holgadas

La SHCP dio a conocer la situación de las finanzas públicas a febrero del 2011, donde da cuenta de finanzas públicas holgadas ante un crecimiento débil de la actividad económica nacional.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 260.7 mil mdp y resultaron inferiores en 0.9% en términos reales a la registrada en enero-febrero del 2010. En el primer bimestre de 2011 la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 14.1 y 3.1% real, si bien la del IVA disminuyó en 5.9% real debido a una base de comparación muy elevada.

Ahora bien, los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de PEMEX, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 154.1 mil mdp y resultaron mayores en 0.4% en términos reales a los del mismo periodo de 2010. Es muy importante tomar nota que de impuestos a los contribuyentes el gobierno recauda 260, 700 mdp y de PEMEX obtiene 154, 100 mdp, con un precio del petróleo nacional en 83.1 dólares por barril, por lo que con un precio de 107.10 dólares en que inicia abril es muy probable que la diferencia entre impuestos y lo recaudado por PEMEX sea mínimo, lo que es una vergüenza y habla del enorme colchón de maniobra que tiene la clase política nacional para no llegar a los grandes acuerdos que requiere México.

La deuda sube y sube…

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero fue de 2 billones 783.9 mil mdp, monto inferior en 25.0 mil mdp al registrado al cierre de diciembre de 2010. El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal en febrero fue de 56.9 mil mdd, cifra superior en 4.6 mil mdd a la observada al cierre de 2010.

Si consideramos la deuda de PEMEX, CFE y demás empresas del gobierno, al cierre de febrero se ubicó en 2 billones 918.2 mil mdp, lo que significa un decremento de 2.1 mil mdp respecto del saldo registrado al cierre de 2010. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 108.8 mil mdd, monto superior en 4.1 mil mdd al registrado al cierre de 2010.

Es cierto que el nivel actual de la deuda nacional es mucho más manejable que los porcentajes de casi 100% del PIB de EU o el 200% de Japón respecto a su PIB, pero también debe señalarse que el aparato burocrático nacional ha crecido sin freno en los últimos 10 años, sin que haya crecido al mismo ritmo la economía nacional.

La reforma fiscal podría avanzar

La propuesta de reforma fiscal de Manlio Fabio Beltrones recibió el rechazo absoluto del gobierno al señalar que era inviable porque eliminaba los ingresos por IETU que, por cierto, en los primeros dos meses del 2011 cayeron -10.00% frente al 2010, conforme los empresarios se acostumbran al pago del mismo y que representan en el año 60, 000 mdp.

Sin embargo, la reforma fiscal podría convertirse en un IVA generalizado de 13%, sin alimentos frescos incluidos y una canasta básica adicional, ya que como señalamos hace un par de semanas, el gobierno se ahorraría la devolución de impuestos, lo que claramente compensaría la pérdida por no recaudar IETU, el cual incluso podría negociarse, aunque eliminar ese impuesto, como el caso de la tenencia, genera muchas simpatías y votos en tiempos electorales.

Sin embargo, tal vez la mayor ventaja para el PAN-gobierno de la propuesta del senador Beltrones es que le dará más reflectores al segundo aspirante por la candidatura del PRI, además de generar alguna división al interior de ese partido, en momentos donde parece tener todo preparado para regresar a Los Pinos en el 2012, y si consigue mayoría en el Congreso —como no sucede desde 1997 en que el presidente en turno tenía mayoría en el Congreso— finalmente podrían destrabarse las reformas estructurales.

Perspectivas:

Con los elevados precios del petróleo a nivel mundial, México sufre la “enfermedad holandesa”: un país que se atrasa con respecto al resto del mundo por la comodidad que le dan los recursos petroleros excedentes, y cuando despierta de ese letargo se da cuenta que el mun

PRONÓSTICOS. Inflación de marzo 2011 0.10 – 0.40% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2010 4.00 – 5.00% PIB 2011 2.50 – 4.50% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 11.50 – 13.00 Dólar Prom. 2011 11.50 – 13.00 Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

EU finalmente genera empleos.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo externo: las ventas al exterior van por buen camino.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. ¿Subirá Europa su tasa de interés?

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 0%, euro 0%, pesos 80%, dólar 10%. BMV 10% Plazos cortos.

BMV: ¿superó el canal de baja?

Infraestructura: el empujón de fin de sexenio.

INFORME ESPECIAL

El crédito privado al gobierno crece a tasas de dos dígitos, el de tarjetas de crédito cae, el de hipotecas se estanca y el de empresas aumenta selectivamente.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SI DECEA RECIBIR 2 EJEMPLARES GRATUITOS

POR FAVOR MANDAR LOS SIGUIENTES DATOS A ESTA DIRECCION DE CORREO

administracion@tendencias.com.mx

O LLAMAR AL SIGUIENTE TEL : 01 (55) 30953942

NOMBRE

DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO

TELEFONO(s)

Con los elevados precios del petróleo a nivel mundial, México sufre la “enfermedad holandesa”

GRACIAS


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
912
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.