Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

México debe llevar a la ciencia al centro de la política pública: Drucker

14/05/2012 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Educación a Debate

Lunes 14 de mayo de 2012

ED/ Válek Rendón

image Hacer ciencia es muy caro, "pero es mucho más caro no hacerla" porque esto mantiene a México rezagado en comparación con otros países y merma la competitividad del país, así lo aseguró René Drucker Colín, quien es señalado como titular de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia.

El actual investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista con Educación a Debate que el bajo desempeño del país en cuanto al desarrollo de la ciencia también afecta social y económicamente.

Aunque, aclaró que "no es que la ciencia vaya a resolver todos los problemas nacionales, pero ciertamente es una de las palancas para poder ayudar a hacer que este país tenga una mejor oportunidad ante los retos que tiene en el futuro".

A decir del divulgador de la ciencia, México debe construir un sistema científico nacional con metas de mediano y largo plazo; lo cual, con el panorama actual se antoja complicado pues el país nunca ha rebasado el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en ciencia.

Con lo anterior, Drucker recordó que existe una ley aprobada por el Congreso de la Unión en la cual se establece que México debe invertir el 1 por ciento del PIB en este sector; "esto nunca se ha cumplido", aseguró.

Por ello, destacó la relevancia de crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues "hay que elevar la presencia de la ciencia en la política pública, hay que hacer que la ciencia esté en el centro de la política pública".

De concretarse esta nueva dependencia, Drucker Colín afirmó que se podrá luchar por presupuesto y, además, le permitirá establecer mecanismos de trabajo interdisciplinario en aquellos sectores donde se requiera la colaboración de otras dependencias federales.

El investigador se planteó como meta, en caso de que se logre la creación de la nueva secretaría, que para el tercer año de vida se le otorgue el 0.75 por ciento del PIB a esta institución, y al final del sexto año se alcance el 1 por ciento que manda la ley.

Esto resulta relevante pues actualmente a la ciencia se le dedica el 0.33 por ciento del PIB, agregó.

En opinión de Drucker, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -que actualmente es manejado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- se debe fortalecer, pero al mismo tiempo se deben "modificar muchas de sus estructuras" para modernizarlo.

"La idea del investigador solo, con un estudiante y un técnico ya está rebasada", por lo cual es fundamental incentivar el trabajo colaborativo a través del SNI.

"La clase política piensa que comprando tecnología eso es equivalente a desarrollo", dijo Drucker, y aclaró que comprar lo que hacen otros países tiene el efecto contrario pues genera dependencia.

Además, se pronunció por "rejuvenecer" al sistema científico nacional, pues éste ya supera más de 50 años de edad en promedio.

"México tiene una política esquizoide: invierte en formar gente y luego no los utiliza, una vez que se hayan recibido no los incorpora a un sistema productivo", sentenció.

El investigador estimó que con 18 mil científicos -cifra que tiene México hoy en día-, en un país de más de 110 millones de habitantes, y con el 0.33 por ciento del PIB destinado al desarrollo científico, el país no podrá insertarse en la llamada sociedad del conocimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.