Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Lo que México se debe plantear para futuras Copas América

10/07/2011 04:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de un patético, miedoso y timorato inicio de los Ratones Verdes en la Copa América, sus directivos tienen que hacerse varios planteamientos. Por Ángel Rodríguez

Después de dos jornadas dentro de la Copa América, Argentina 2011, podemos sacar varios puntos a considerar. El primero se relaciona al nivel tan mediocre de la competición. Los partidos han sido, con algunas excepciones y en especial del grupo B, malos en calidad. Una de las razones, que equipos como Brasil juegan con sus figuras de acá, es decir las estrellas que juegan en el fútbol brasileño y no con las figuras que tienen en Europa y solo se refuerzan con alguna que otra que precisamente juegan en las ligas más importantes del Viejo Continente. A esto, uno podría decir: entonces es que no se arman con sus mejores figuras sino que dan paso a los nuevos talentos. Sin embargo, esto no es así. Argentina, en su afán de ganar una Copa que no ha podido obtener desde 1993 y que además le interesa ganar por ser el equipo anfitrión y de casa, si trajo a sus estrellas europeas. Desgraciadamente el resultado no ha sido nada halagador. Argentina ha hecho un papelón en el inicio de la presente Copa y ha puesto en riesgo su permanencia en la misma. Sus defensas Centrales, realmente muy lejos del nivel que les conocemos en Europa, la falta de concentración en el partido de Colombia fue la gran muestra de ello. No se cansaron de perder y regalar balones a una delantera cafetalera muy errática en un partido en el que el más sobresaliente del equipo pampero fue el portero ya que tuvo varias buenas atajadas ante los terribles yerros de su defensa.

Eso no es todo, en el Grupo C, donde ha participado México, realmente Chile, a pesar de sus estrellas, dio un partido muy errático ante un México temeroso como ratón. El mote de ratones verdes, les regresó a una selección sub-22 que mucho antes de la competición ya era justificada por los dueños de la misma: TELEVISA. Sus comentaristas ya hablaban del probable papelón de una selección muy joven sin experiencia y mermada supuestamente por el escándalo de un grupo de jugadores que fueron expulsados por llevar sexoservidoras a su hotel en Ecuador. Empero, en el partido ante Perú, el equipo Tricolor no se vio timorato ni miedoso aunque sí sin falta de corazón ni de idea. Después de 18 años de torneos jugados en Sudamérica y siete Copas América jugadas, México se ve timorato, miedoso, sin idea y al borde de la eliminación jugándose su última oportunidad ante la Garra Charrúa, el ‘ rival fuerte’ del grupo y cuarto lugar mundial en un partido donde además no creo que cambie la forma de jugar de la Selección.

TELEVISA y sus comentaristas, se la han vivido justificando a esta selección, inclusive mucho antes de jugar los partidos. Para ellos ya estábamos perdidos y eliminados mucho antes de jugar el torneo. ¿Entonces para que jugarlo? ¿Por qué molestarnos en jugar en Sudamérica? ¿Para qué mandar una escuadra que no va a ser competitiva? Y es que México, después de 18 años, empieza una Copa América sin poder ganar sus dos primeros partidos, como sucedió en Ecuador, pero además con dos derrotas al hilo. Aquella vez México logró calificar como mejor tercer lugar con dos puntos producto de dos empates. Su trayectoria en la Copa América había mostrado un trabajo constante. Si bien en Ecuador no se empezó bien, si llegamos a la final, FUIMOS SUBCAMPEONES. De ahí a la fecha, México se había logrado colar siempre a Cuartos de Final. Su peor lugar lo ocupó en Uruguay 95, donde fue séptimo lugar y cinco de los siete certámenes logró meterse a Semifinales quedando dos veces subcampeones, una en la Copa de Ecuador y la otra en Colombia hace diez años.

TELEVISA y sus comentaristas, se la han vivido justificando a esta selección, inclusive mucho antes de jugar los partidos

Es por ello que debemos analizar lo siguiente: ¿Por qué México empezó a jugar esta competición? ¿Por qué Emilio Maurer llego a acuerdos con la CONMEBOL a fin de que México participara en la Copa Libertadores y la Copa América? ¿Cuál era el propósito y la finalidad? En aquel entonces se hizo con el propósito de medir nuestro nivel y jugar partido con equipos que han sido multicampeones mundiales. El nivel de la CONMEBOL, con la salvedad de Venezuela y Ecuador, no ha sido bueno en este torneo. El pentacampeón mundial Brasil cosecha dos empates, no pudo con Venezuela y Paraguay les metió un susto y casi les gana, el anfitrión Argentina ha jugado de forma por demás patética y no pudo con Bolivia, y se salvó de una poco certera Colombia. Bolivia tiene nivel de Guatemala mientras que Perú, pese a sus estrellas, tiene el nivel de El Salvador. No nos ganaron por ser mejores, sino por que fueron menos peores. El otro rival de México, el equipo del momento en la zona, Chile no pudo con nosotros pese a que solo faltó que Tena y su banca también se integraran en la portería para evitar que nos anotaran. Hasta antes del gol con el que nos empató Chile, su delantera no podía con una selección miedosa y timorata que puso a todos sus elementos a defender. A pesar de todo, dudo que Chile se haga de su primera Copa América, certamen que nunca ha ganado. Ni siquiera en sus mejores tiempos.

Realmente, vi un mejor nivel, en términos generales, en la Copa de Oro, en sus primeros partidos, que en la Copa América. Un certamen, en el que México había participado de manera constante, en puntos de 1993 a la fecha éramos segundo lugar por debajo de Brasil, que en este período ganó 4 de sus ocho torneos. Claro, recordando que Argentina no participó en la Copa América de Colombia de 2001. Por ello nos queda plantearnos, ¿Conviene que México siga participando en la Copa América? Por un lado sí, el nivel no será bueno pero juegas contra Brasil y Argentina, aunque ésta no esté en buen momento, son los gigantes de su zona y ayudan a medir el nivel. Por otra parte, sino podemos separarnos de la CONCACAF y su hegemonía, ¿Nos conviene ir a la Copa América a mostrar una involución y tirar todo el trabajo de dieciocho años al no poder armar un segundo cuadro competitivo? Aquí sí no nos conviene, el propósito es que éramos el Gigante de nuestra Zona, la CONCACAF, pero esta zona era y, lo sigue siendo, una de las zonas más pobres futbolísticamente hablando. Nos medimos con equipos que no van a Copas Mundiales, por que no los dejamos, pero que si van no lo hacen para ganar el Certamen, sino para no quedar en último lugar como sucedió con Honduras en la pasada Copa del Mundo. A mí forma de ver, sí se puede armar un segundo cuadro competitivo que nos permitiría medir nivel e inclusive reforzar a la selección mayor. Finalmente la CONCACAF no nos avisó un día antes del Certamen que no podíamos ir con la Selección mayor a este torneo, mucho menos los Clubes de Europa donde juegan algunas de nuestras figuras. Tampoco es por el escándalo de la indisciplina de los jugadores. EL FRACASO EN ESTA COPA TIENE NOMBRE Y APELLIDO Y ES POR LOS ACTUALES DIRECTIVOS QUE DIRIGEN LA FEMEXFUT.

Como sea, México debe plantearse si le conviene o no ir a la Copa América como invitado y si decide ir, debe considerar si puede o no armar un segundo equipo, LO CUAL ADEMÁS SÍ LE CONVENDRÍA. Como dije, el nivel de la actual Copa América, al final de dos jornadas de grupos, si bien deja mucho que desear, es una oportunidad para medirnos y evaluarnos con equipos poderosos de la Zona que han sido Multi-Campeones del Mundo. Las otras opciones son dejar una zona tan mediocre como la CONCACAF para integrarnos a la CONMEBOL, postura que siempre he apoyado en lo personal aunque no se pueda o no convenga o la de simplemente dejar de asistir a la COMPETICIÓN FUTBOLÍSTICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, por que el modelo está ya agotado y no conviene participar más ya que por la incompetencia e ineptitud de los directivos de la FEMEXFUT, no se puede armar un segundo cuadro competitivo para este certamen. Esperemos que haya sensatez y buenas propuestas con el propósito de tomar las mejores decisiones que puedan beneficiar a nuestro fútbol y a nuestra Selección. LAS OPCIONES QUEDAN EN SEGUIR SIENDO CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN.

Es una oportunidad para medirnos y evaluarnos con equipos poderosos de la Zona que han sido Multi-Campeones del Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
609
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.