Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Golosa escriba una noticia?

México decreta la alerta naranja ante la peligrosidad del huracán Jimena

01/09/2009 03:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El huracán asciende a categoría cinco | Los puertos de Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a la navegación

México. (EFE).- El huracán Jimena, que amenaza las costas occidentales de México, ascendió a categoría cinco en la escala Saffir Simpson, motivo por el cual los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en el noroeste del país norteamericano, fueron cerrados a la navegación.

El director de Protección Civil de Baja California Sur, Francisco Díaz Angulo, explicó que Jimena se encontraba ayer a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco, según informaciones de 'El Universal'. Por este motivo, previó que los daños vayan en aumento y los vientos y lluvias amenacen las zonas de Culiacán y Topolobampo.

Por otra parte, el Comité de Protección Civil de la localidad de Mazatlán recomendó suspender las clases a todos los niveles a partir de hoy, a la espera de que pase la tormenta. Además, Ejército, fuerzas de seguridad y equipos de rescate permanecen alerta en previsión de los posibles daños que pueda provocar 'Jimenà y ante desalojos de residentes de las partes bajas costeras.

El Gobierno de México ya había decretado la alerta naranja, que advierte sobre la extrema peligrosidad del huracán en la península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que de acuerdo a la trayectoria se prevé que "Jimena" impacte la costa la noche del martes y la madrugada del miércoles, aunque se prevén intensas lluvias a partir de mañana.

Las autoridades federales señalaron sobre la posibilidad de que el huracán avance hacia las costas mexicanas y provoque fuertes lluvias, viento y oleaje en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por lo que han ordenado "acciones necesarias para mantener a salvo a la población".

Advirtieron que en Baja California Sur, el huracán puede generar precipitaciones de 200 milímetros desde esta noche hasta la noche del miércoles, con valores superiores en las zonas montañosa, que pueden causar inundaciones y derrumbes en las zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, en el mismo estado.

Además se espera un fuerte oleaje con altura hasta seis metros durante el impacto, "lo cual se convierte en una situación de riesgo para las actividades recreativas y comerciales, marítimas y costeras de la entidad, ampliando su radio hasta las costas de Sinaloa y sur de Sonora".

Las autoridades recomiendan a los habitantes de la región permanecer atentos a las indicaciones para ser trasladados a sitios seguros, o permanecer en lugares que ofrezcan seguridad. También piden que se evite circular en carreteras costeras, cruces de vados y arroyos, ante posibles inundaciones y un avance del mar en las costas y lagunas.


Sobre esta noticia

Autor:
Golosa (28 noticias)
Visitas:
239
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.