Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

México se desacelera, El petróleo salvará a los estados

22/08/2011 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La economía nacional creció 3.6% en el segundo trimestre del 2011 (2T11), mientras que en el 1T11 había crecido 4.6% y pone en entredicho los pronósticos oficiales de un crecimiento superior al 4.00% en el 2011

HORIZONTE INDUSTRIAL

Crece la industria de EU 3.8% en julio

La producción industrial en EU aumentó levemente en julio, luego que los fabricantes de automóviles se recuperaran del desastre natural que afectó este año a Japón. La producción industrial creció 0.9% en julio, informó la FED. Sobre una base interanual, la producción industrial se expandió 3.8% respecto de julio de 2010. La tasa de utilización de la capacidad industrial, por su parte, fue del 77.5%, frente a la tasa revisada de 76.9% en junio.

La producción de las fábricas aumentó 0.6% en julio impulsada por el repunte en la producción de autos, luego que disminuyeran los efectos del terremoto que afectó a Japón a inicios del año. El terremoto interrumpió la cadena de suministros en el sector automotor. En julio, la producción de vehículos creció en términos anuales a 8.73 millones frente a los 7.89 millones de junio. La cifra es la más alta desde marzo y es una buena señal finalmente, porque la industria mexicana depende en gran medida del sector automotriz.

De acuerdo con el reporte, todos los sectores industriales crecieron en julio frente a las cifras reportadas en junio. Los productos de consumo crecieron 1.1% en términos mensuales, pero sólo 1.3% en términos anuales; los productos de consumo duradero tuvieron un fuerte impulso de 3.6%, donde los automotrices lideraron el crecimiento, pero también crecieron electrodomésticos. La producción de equipos de oficina creció 0.6& en julio y ha ganado 8.5% en los últimos 12 meses.

México también creció 3.7, pero en junio…

Con pena ajena, y como cada mes, damos cuenta de la información que publica el INEGI no es a julio como en EU, sino a junio, última cifra oficial dada a conocer, siempre con un mes de retraso por motivos que sólo el INEGI sabe, a pesar de la enorme relevancia que tiene en cualquier momento tener cifras lo más actualizadas.

De acuerdo con el INEGI, con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México presentó una reducción de -0.57% durante junio de 2011 respecto a mayo.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran una caída mensual en las Industrias Manufactureras de -0.67%; mientras que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 0.37%, la Minería 0.05% y la Construcción avanzó 0.02 por ciento.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial aumentó 3.7% en términos reales en junio con relación a junio de 2010, derivado de los incrementos observados en tres de sus cuatro componentes.

Industrias Manufactureras

El sector de las Industrias Manufactureras presentó un avance de 4.6% a tasa anual como consecuencia del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; productos metálicos; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos, e industria del plástico y del hule, básicamente.

Industria de la Construcción

La Industria de la Construcción también se elevó 4.6% en junio de 2011 frente a la reportada en igual mes de 2010, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción. Este comportamiento fue resultado del aumento de la demanda de materiales de construcción, tales como cables de conducción eléctrica; pinturas y recubrimientos; cemento; estructuras metálicas; arena y grava; productos de asfalto; concreto; “otros productos de hierro y acero”, y productos preesforzados, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

Por su parte, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 6.8% a tasa anual en el mes en cuestión.

Minería

En cambio, la Minería registró una caída de -1.7% en junio del 2011 respecto a igual mes de 2010. Este resultado fue producto de la disminución en la producción no petrolera de -2.6% y de la petrolera en -1.5 por ciento.

Inmuebles, estancados en EU

Los inicios de viviendas disminuyeron 1.5% en julio frente a junio, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 604.000, informó el Departamento de Comercio, por encima de los mínimos históricos de 400, 000 unidades anuales de hace unos meses, pero por debajo todavía del millón de casas, que era el promedio “bajo” tradicional de la industria estadounidense.

La tasa de junio fue revisada a la baja a 613.000. Pese a ello, los inicios de construcción de viviendas se elevaron 10.8% en junio tras escalar 0.7% en mayo. Frente al mismo mes del año anterior, en julio los inicios de construcción de viviendas aumentaron el 9.8%. Los permisos de construcción —un indicador de la actividad de construcción futura— descendieron 3.2% frente al mes previo, a una tasa anual de 597.000.

La construcción de viviendas unifamiliares, que representan cerca del 75% de todos los inicios, declinó 4.9% frente al mes anterior. La construcción de viviendas multifamiliares con al menos dos unidades ascendió 7.8% sobre una base mensual.

A nivel regional, los inicios de construcción de viviendas ascendieron frente al mes anterior en dos de las cuatro regiones de EU. La construcción aumentó 34.7% en el noreste y 5.6% en el sur, pero cayó un 37.7% en el medio oeste y un 3.0 en el oeste.

Los inicios reales de viviendas, sin ajustes por factores estacionales, declinaron a 56, 300 en julio comparado con una cifra revisada a la baja de 60, 100 en junio.

Viviendas usadas en caída…

Las ventas de viviendas usadas en EU descendieron en julio a su nivel más bajo de este año, mientras que los precios también registraron una fuerte caída, lo que sugiere que la estabilización del sector de la vivienda tardará en llegar.

Las ventas de viviendas usadas cayeron 3.5% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 4.67 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés.

La tasa de junio fue revisada a 4.84 millones al año, después de calcularse inicialmente en 4.77 millones.

Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, dijo en un comunicado que muchos consumidores no logran obtener financiación por parte de los bancos. "Esos posibles compradores representan la diferencia entre una recuperación irregular y un mercado de la vivienda mucho más robusto que podría estimular una actividad económica adicional y crear empleos", afirmó Yun.

La mediana de los precios de venta para las viviendas usadas fue de 174, 000 dólares, una merma del 4.4% frente a la mediana de un año atrás, de 182, 100 dólares, y muy inferior al de una vivienda nueva.

En tanto, los inventarios de viviendas usadas que están en venta descendieron a 3.65 millones a fines de julio. La lectura representa una oferta de 9.4 meses al ritmo actual de ventas, comparado con el nivel considerado saludable de cerca de seis meses.

El informe señala que las ventas de viviendas cayeron el mes pasado respecto a junio en dos de las cuatro regiones del país.

Las ventas se redujeron 12.6% en el oeste y 1.6% en el sur, mientras que en el noreste aumentaron 2.7% y en el medio oeste crecieron 1.0 por ciento.

La buena noticia es que los precios sólo cayeron 4.4% en términos anuales, mientras que los inventarios se ubican en 9.4 meses, mismos que muchos analistas del sector no son reales ya que los bancos, para no “tirar” más el mercado, no han puesto a la venta una gran cantidad de inmuebles en su poder, por lo que es muy probable que el sector mantenga precios deprimidos en los meses por venir.

La actividad industrial estadounidense, no está en recesión todavía, lo que saca adelante a la industria nacional

Ésta es una mala noticia porque gran parte de los connacionales que viven en EU trabajan en ese sector y ahora han tenido que migrar a actividades de menor valor del trabajo, lo que impacta directamente en el monto de remesas que envían al país en detrimento de gran parte de la clase media baja.

Perspectivas:

La actividad industrial estadounidense, no está en recesión todavía, lo que saca adelante a la industria nacional

México se desacelera

· El petróleo salvará a los estados

La economía nacional creció 3.6% en el segundo trimestre del 2011 (2T11), mientras que en el 1T11 había crecido 4.6% y pone en entredicho los pronósticos oficiales de un crecimiento superior al 4.00% en el 2011, en medio de un entorno mundial muy complicado en la segunda mitad del año. Y mientras el panorama se nubla, la clase política nacional inicia la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012, donde se disputan los recursos que usarán para las elecciones del próximo año. Claro, el petróleo será el as bajo la manga que dará recursos a manos llenas en el 2012.

México cada vez crece menos…

En el 2T11 el PIB creció a una tasa de 3.3% en términos reales en su comparativo con el 2T10, lo cual significó una pérdida de fuerza con relación al dinamismo observado en enero-marzo (4.6 por ciento).

Si queremos ser optimistas podemos decir que —no obstante esta relativa pérdida de fuerza en el comparativo anual, influenciada por factores estacionales—, desde una perspectiva mensual el PIB se expandió en 1.11%, que anualizado equivale a una tasa de 4.5% si usamos la metodología estadounidense de crecimiento.

Las Actividades Primarias, caracterizadas por su siempre alta volatilidad, reportaron una contracción real de su producción en el 2T11 de 3.7% en su comparativo con abril-junio de 2010. Esta caída se dio después de cinco trimestres consecutivos de alzas anuales. El descenso observado obedeció a la menor producción de la actividad agrícola al caer la producción de cultivos como: maíz en grano, chile verde, tomate rojo, caña de azúcar, sorgo en grano, avena forrajera y uva, entre otros. A tasa trimestral, con datos ajustados por estacionalidad, la producción de estas actividades se contrajo en un significativo 2.55 por ciento.

A su vez, las Actividades Secundarias reportaron un dinamismo de 3.4% en términos reales en abril-junio con relación a igual periodo de un año antes, lo que significó, desde una perspectiva trimestral, un incremento de 1.29 por ciento.

Con excepción de la Minería, que en el 2T11 anotó un descenso anual de 2.3% real, el resto de las actividades registraron una expansión de sus volúmenes de producción: las Manufacturas un incremento de 4.8%; Construcción 3.4% y Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final en 7.6 por ciento.

Por último, las Actividades Terciarias, con el mayor peso dentro de la actividad económica, se expandieron 3.6% real a tasa anual. A su interior, los sectores con el mayor dinamismo fueron: Comercio, con 7.4%; Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, con 6.7%; Otros Servicios, excepto actividades de gobierno, con 4.5%; y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 4.4 por ciento.

Otro dato que se dio a conocer este viernes 19 de agosto es el IGAE, cuya metodología es similar al cálculo del PIB, pero es mensual. El IGAE de junio dio muestras de desaceleración al crecer 3.6% frente al 4.4% de mayo, e incluso mostró una contracción de -0.21% en términos mensuales, lo que confirma los datos adelantados del IMEF que comentamos la semana pasada en Tendencias.

Es de suponer que en los próximos días el resto del mercado confirme los pronósticos de Tendencias elaborados a principio de año, cuando señalábamos un crecimiento económico nacional que rondaría entre 3.50 – 4.00%, en medio de ajustes económicos internacionales, derivados de mayores restricciones presupuestales fiscales a nivel global. Las cifras duras oficiales señalan que México apenas habría crecido 3.9% en el primer semestre del año, donde el único factor en contra es el terremoto y posterior tsunami en Japón del pasado 11 de marzo, lo que generó desabasto en la industria manufacturera internacional, pero con un mejor panorama y mayor confianza en el futuro que la coyuntura actual.

Una vez más, la mayoría de las corredurías y áreas de análisis mexicanas fueron “encantadas” por el discurso oficial y la necesidad de sus propios intereses de que la actual crisis fuera menor a la esperada, sin querer ver, como muchas veces sucede, los datos duros. En Tendencias insistimos: no consideramos que el país se dirija a una recesión económica, pero sí a un crecimiento moderado en el segundo semestre del año, sin reformas estructurales que permitan un cambio de rumbo en el corto plazo y esperanzados en que la FED implemente un QE3 en los meses por venir. Muy triste y lamentable que la solución a los problemas nacionales provenga de las decisiones que se tomen en EU.

Bendito petróleo

Cuando todo hacía suponer que la reforma laboral podría ser aprobada este año, ha dado inicio la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012, donde el PRI, según se dice en los corredores políticos, condicionó la aprobación de dicha reforma a la de la Ley de Participaciones Federales, es decir el dinero que reciben los estados de la recaudación federal. Pero el Gobierno Federal, a través de su partido el PAN, señala que esos recursos adicionales se usarán para pagar las abultadas deudas estatales.

El PRI iniciará esta semana una campaña para señalar que el objetivo es hacer frente a los gastos de orden social y que incluso está en la mejor disposición de “blindar” esos recursos adicionales para que no se usen para pagar deuda estatal. Queda claro que en pleno año electoral el PRI ya se dio cuenta que una de las mayores “armas” del PAN son sus programas federales, como el Seguro Popular y las pensiones de “70 y más”, por lo que ahora el PRI, cuya mayor fuerza es tener a la mayoría de los gobernadores, quiere usar esos recursos para que sean sus gobernadores quienes ofrezcan esos programas a sus habitantes directamente.

El PRI pide 5% más de recursos que se traducen en 100, 000 mdp, que dejaría de gastar el Gobierno Federal para que ahora lo gasten directamente los gobernadores.

El gobierno debe evaluar con mucho cuidado lo que hará. El PRI tiene el control de la Cámara de Diputados y puede “mayoritear” los cambios a la Ley de Participaciones Federales con el apoyo, incluso, del PRD y pondría en serios problemas la aprobación de la reforma laboral, que junto con la Ley de Seguridad Nacional serían las únicas reformas que pasarían en lo que resta del sexenio.

Finalmente, la deuda de los estados suma 300, 000 mdp, mientras que la deuda soberana nacional llega a 3 billones de pesos. Si la deuda estatal está contratada al 7% anual, eso significa erogaciones por concepto de pago por 21, 000 mdp, y aunque es mucho dinero, ese costo financiero está muy controlado con los recursos excedentes del petróleo.

El año pasado se determinó un precio para la mezcla de 65.40 dólares, pero el promedio de este año ha sido de 94.65 dólares por barril, con una producción promedio de 2.565 millones de barriles diarios. La diferencia entre lo estimado y la realidad son 27, 000 mdd, es decir 300, 000 mdp para repartir en el próximo presupuesto. Lo mejor sería no usar ese dinero para años de “vacas flacas”, pero en año electoral…

Perspectivas:

México se desacelera, y la clase política, una vez más, como ha sido la tónica de los últimos 14 años, en lugar de unirse y hacer frente al problema, inicia una nueva discusión por el control del poder. Hay una crisis mundial y es tiempo de unir fuerzas, no de buscar batallas pírricas.

PRONÓSTICOS. Inflación de agosto 2011 0.30 0.50% Inflación en el 2011 2.50 4.50% Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2011 3.00 4.50% PIB 2012 3.00 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50% Dólar 10.50 – 12.50 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

La industria estadounidense crece 3.7% en julio, México 3.6% en junio

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo: En julio, el consumo interno empezó una recuperación moderada.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Oro: la “burbuja dorada” es especulativa. Cuidado.

Crédito. Asegure sus créditos. Todavía hay escollos en el camino.

Dólar. Empieza a estabilizarse nuevamente.

Inversiones. Compramos oro de forma especulativa, euro a la venta esta semana, muy líquidos en la volatilidad extrema. BMV 0%, plazos cortos.

BMV: segunda semana de extrema volatilidad.

Infraestructura: quedan buenos proyectos en lo que resta del sexenio.

INFORME ESPECIAL

Una de cada dos empresas tiene un crédito bancario en México, mientras que una de cada cuatro obtuvo un crédito en el 2T11, según datos de Banxico.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLAETOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

México se desacelera, y la clase política, una vez más, como ha sido la tónica de los últimos 14 años,

Tel. D.F: (55) 3095-3946 Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
266
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.