Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: lanzan granada contra alcaldía en plena semana de violencia en Tamaulipas

04/02/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una granada desactivada fue lanzada el miércoles contra una alcaldía del conflictivo estado mexicano de Tamaulipas (noreste) desatando el pánico en esta zona disputada por el narcotráfico, que vive una semana de tiroteos en los que han muerto 14 personas.

Desconocidos "lanzaron esta mañana una granada que no estaba activada" en el estacionamiento de la alcaldía de la ciudad de Matamoros, dijo a la AFP una fuente del gobierno de Tamaulipas.

Por precaución, se decidió desalojar el edificio "pero nunca representó peligro porque (la granada) no estaba viva", precisó.

Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas), ha sido el centro de la violencia de esta semana, que las autoridades locales atribuyen a las pugnas que mantienen desde 2010 el cártel del Golfo, dominador histórico en esa urbe, y sus exaliados de Los Zetas.

La alcaldesa de esta ciudad de 490.000 habitantes, Lety Salazar (del partido conservador PAN), ya había pedido el martes a la ciudadanía que tomara precauciones debido a la "situación de riesgo" y suspendió una actividad oficial prevista para este miércoles.

La fuente gubernamental no pudo explicar por qué fue atacada la alcaldía, que estuvo acordonada por unas horas.

Los choques en la zona iniciaron el domingo, cuando tres presuntos delincuentes fallecieron en un choque con fuerzas federales. Otros dos murieron el lunes y el martes fallecieron ocho más en nuevos choques con uniformados.

Otro hombre fue hallado muerto aparentemente "abatido por integrantes de un grupo delincuencial contrario", dijo el Grupo de Coordinación Tamaulipas, un cuerpo especial desplegado para combatir la violencia en la región que agrupa al Ejército, a la Policía Federal y a fuerzas del gobierno estatal.

Matamoros es una de las ciudades más peligrosas de Tamaulipas junto con las también fronterizas Reynosa y Río Bravo.

El 21 de octubre, 19 presuntos delincuentes fallecieron en tres enfrentamientos armados con las autoridades en Matamoros y Río Bravo.

Diez días después fueron hallados los cadáveres de tres hermanos estadounidenses a las afueras de Matamoros y la madre de los jóvenes acusó directamente del crimen a los escoltas de la alcaldesa Salazar, que fueron interrogados por la fiscalía.

- Disputas de narcos -

Autoridades atribuyen este nuevo brote de la violencia en Tamaulipas a disputas internas en el cártel del Golfo.

"Hay una disputa por el control de la plaza (de Matamoros) entre dos facciones" del cártel del Golfo, aseguró la fuente del gobierno estatal, señalando que "el problema está dentro de Matamoros, pero no es con la ciudadanía sino un pleito entre delincuentes".

El cártel del Golfo opera en el este y noreste de México desde la década de 1990, aunque en los últimos años su poder disminuyó con la detención de sus principales líderes y las sanguinarias confrontaciones con Los Zetas, un grupo formado por militares de élite desertores que hasta 2010 estuvo a su servicio.

Tamaulipas, principal puerta comercial entre México y Estados Unidos, es uno de los grandes escenarios de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico mexicano por el control de las rutas de droga y de los mercados de consumo legales.

Estas disputas, sumadas a las acciones de la ofensiva militar antidrogas del gobierno y otros crímenes vinculados a la delincuencia organizada, han dejado más de 100.000 muertos y desaparecidos en el país desde 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2102
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.