Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

México firma el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y la Distribución de sus Beneficios

24/02/2011 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México firma el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y la Distribución de sus Beneficios por Staff bionero Última modificación Feb 24, 2011 10:58 AM Colaboradores: Con información de Semarnat — archivado en:

Una delegación oficial mexicana firmó hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios, acuerdo internacional que busca salvaguardar los recursos genéticos y su conocimiento tradicional asociado, prevenir la biopiratería y distribuir beneficios justos y equitativos por el uso de estos recursos a nivel mundial.

México firma el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y la Distribución de sus Beneficios

El Secretario de Medio Ambiente Juan Rafael Elvira y la delegación mexicana en la firma del Convenio de Nagoya, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto vía Semarnat.

NUEVA YORK.- El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios asegura que los países originarios y proveedores de los recursos genéticos participen de manera justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de dichos recursos.

Asimismo, el documento garantiza a las comunidades indígenas y locales que la utilización de sus conocimientos tradicionales, asociados a los recursos genéticos, cuente con su consentimiento previo. Además, establece medidas para que estas comunidades reciban los beneficios que se generen de esa utilización.

El proceso de negociación de este Protocolo abarcó siete años de negociaciones, las cuales dieron como resultado el documento que fue adoptado al cierre de la Cumbre de Biodiversidad correspondiente a la Décima Conferencia del Convenio sobre Diversidad Biológica (CoP10) (www.biodiversidad.gob.mx/planeta/CDB/cdb.html) realizada en Nagoya, Japón, en octubre del año pasado.

La delegación mexicana, liderada por el Director de Enlace y Asuntos Internacionales de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, tuvo una activa participación durante esta reunión.

El Protocolo establece la obligación a los países usuarios para que tomen diferentes medidas a fin de evitar la apropiación y uso indebido de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional asociado. Una medida corresponde al cumplimiento de la legislación nacional del país proveedor de los recursos genéticos. Asimismo, se establece la designación de lineamientos efectivos de monitoreo para la utilización de estos recursos.

Para que las medidas establecidas en el Protocolo sean legalmente obligatorias para los países y el documento entre en vigor es necesario contar con al menos 50 firmas y ratificaciones por parte de cada uno de los países miembro del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El Protocolo se abrió a la firma el 2 de febrero y México se encuentra entre los primeros países signatarioS. Una vez firmado el Protocolo, el documento deberá ser ratificado por el Senado ya que su implementación internacional obliga a los países a tomar medidas administrativas, legislativas y de política pública.

El propósito es cumplir con las obligaciones correspondientes a través de la elaboración de leyes específicas o de la modificación de la legislación existente.

México fue promotor de las negociaciones de este Protocolo cuyo origen se asocia a la fundación del Grupo de Países Megadiversos Afines en el año 2002. Este grupo impulsó el desarrollo de un régimen internacional para promover y salvaguardar efectivamente la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica y de sus componentes, lo que contribuye a dar cumplimiento al tercer objetivo del Convenio sobre Diversidad Biológica. La creación y desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de los recursos humanos e institucionales y la cooperación en materia institucional, son requisitos indispensables para el cumplimiento del régimen a nivel internacional.

A la firma del Protocolo, acompañaron al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante la ONU; por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, el Coordinador de Corredores y Recursos Biológicos, Pedro Álvarez Icaza, quien funge como Punto Focal Nacional para acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.