Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: funcionarios detenidos por asesinato de alcalde revelan nexos con cártel

08/08/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un funcionario y un alto mando policial que reconocieron tener contacto con un cártel de drogas fueron detenidos por el asesinato de un alcalde del estado de Jalisco, oeste de México, informó el fiscal de esa demarcación.

Los dos hombres "están vinculados" con los asesinatos perpetrados a mano armada el domingo pasado contra el alcalde del municipio de Ayutla, Manuel Gómez, y un trabajador de su rancho, dijo el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Los detenidos "señalan como responsable del doble homicidio a Sergio Hernández González, encargado de plaza (del cártel Nueva Generación) en varios municipios de la región", prosiguió el fiscal, quien no especificó de qué forma se vincularían los detenidos con el crimen.

José Alfredo Sánchez, quien era asesor político del alcalde y Luis Alberto Cepeda, subdirector de la Policía de Ayutla, una alejada comunidad de 12.000 habitantes, dijeron en sus primeras declaraciones a las autoridades -cuyos videos fueron difundidos a la prensa- que mantuvieron vínculos con Nueva Generación, aliado del cártel de Sinaloa, del ahora capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El asesor político del alcalde dijo en su declaración haber sido director del despacho de Seguridad Pública del municipio, cargo desde el que tuvo "entrevistas con esa gente", refiriéndose a los integrantes del cartel Nueva Generación.

Los narcotraficantes querían "tener comunicación directa con el despacho de Seguridad Pública para evitar situaciones de relevancia" y obtener "información que requirieran", detalló Sánchez, quien en un momento de su declaración sostiene que el alcalde ultimado también tenía vínculos con el mismo cartel.

Luis Alberto Cepeda, que llevaba menos de un mes como subdirector de la policía, reveló a su vez que uno de los integrantes del cártel le dijo que se "alineara" con la organización criminal o lo mataría. "De alguna manera u otra tuve que aceptar", expresó.

Jalisco, con costas al Pacífico y clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, es uno de los estados con importante presencia del narcotráfico y donde con frecuencia se reportan asesinatos y hallazgos de fosas clandestinas.

Al menos unos 30 alcaldes de varios estados han sido asesinados desde que el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) militarizó la guerra contra las drogas, con un saldo de más de 80.000 muertos hasta la fecha, según conteos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2037
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.