Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

En México no importa aprender: Elizondo

02/12/2011 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Jueves 1 de diciembre de 2011

ED/ Héctor Rojas

image No es por dinero, no es el sindicato de maestros, el problema de la deficiente educación en nuestro país está en el entorno, no hay énfasis en las competencias, no importa qué conoces, importa a quién conoces, las contrataciones en las empresas no se basan en el mérito, entonces "tampoco importa aprender mucho", señaló Carlos Elizondo Mayer-Serra.

¿Por qué estamos satisfechos con nuestro sistema educativo, si el 32 por ciento de los jóvenes que asiste a un bachillerato privado obtiene conocimientos insuficientes en su formación?, invitaba a la reflexión el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al señalar que hay una percepción generalizada en la población sobre un estado de confort con los resultados de la educación.

Durante su participación en el análisis del estudio Metas, Estado de la Educación en México 2011 , elaborado por la asociación civil Mexicanos Primero, el académico dijo que el país tiene un sistema que al no premiar las competencias no genera la presión para lograr un buen desempeño.

Al contrastar nuestros resultados educativos a nivel internacional, Carlos Elizondo, señaló que el 5 por ciento de los jóvenes mexicanos con mejores resultados en sus estudios representa el promedio en Corea del Sur.

En el mismo sentido, el investigador del CIDE criticó el pase automático que los jóvenes obtienen para ingresar a las universidades de nuestro país, por lo cual volvió a contrastar nuestro sistema universitario con el del país asiático: "en Corea, para entrar a la universidad de Seúl, el examen es tan competitivo, que la atención de la sociedad está concentrada en el examen, a tal grado que ese día, disminuyen los vuelos del aeropuerto para que no distraigan a los muchachos que están haciendo el examen".

Luego de su intervención, Educación a Debate consultó a Elizondo Mayer-Serra sobre los señalamientos que hiciera la investigadora coreana Kyubing Park , en torno a los altos índices de suicidio juvenil y la falta de felicidad en los jóvenes coreanos debido a la alta exigencia social para los estudiantes.

Al respecto, Carlos Elizondo reconoció que el sistema coreano "no puede ser imitable" pues son notables los costos que ha supuesto su sistema de alta exigencia, lo cual ha ido en detrimento de la salud emocional de su población. "No tenemos que llegar a ese extremo", expresó el investigador.

Elizondo Mayer-Serra concluyó que si copiáramos "el 50 por ciento del sistema coreano", transformaríamos el sistema educativo en México.

En el evento también estuvieron invitados como panelistas las académicas Denise Dresser y Lucrecia Santibañez .

Compartir

Imprime esta noticia


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.