Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México: investigan si gobernador clonó revista para cambiar notas a su favor

25/09/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez de Quintana Roo (este de México) investiga si el gobernador de esa región está relacionado con la clonación de ediciones de una revista crítica con su gestión para cambiar notas a su favor, informó el jueves una ONG que defiende la libertad de expresión.

A raíz de una denuncia de los propietarios del semanario Luces del Siglo sobre al menos 32 manipulaciones en su edición digital y seis en la de papel, un juez solicitó que el gobernador Roberto Borge (del oficialista PRI) aclare "si son o no ciertos los actos que se le atribuyen", denunció la ONG internacional Artículo 19.

Según la ONG, el magistrado también habría pedido al gobernador abstenerse de "elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación".

Los propietarios de la revista creen que Borge está detrás de estas clonaciones, una acusación negada este jueves por Enrique Labastida, consejero jurídico del gobernador. "Que lo prueben, porque más parece ser un linchamiento mediático que una cuestión legal", exhortó.

Después de piratear su sitio electrónico o de comprar masivamente los ejemplares originales de esta revista opositora, los autores de la clonación maquetaban y distribuían nuevos folletos con el mismo diseño, pero con un contenido favorable al gobierno de Quintana Roo, donde se ubica el balneario caribeño Cancún.

Entre las pruebas presentadas por el medio están portadas que pasaron, por ejemplo, del título original de "Ignora Borge decálogo de mujeres" al falso "Impulsa Borge acciones a favor de las mujeres", o bien de "Gana terreno delincuencia" a "Sin tregua a la delincuencia".

Las clonaciones denunciadas empezaron en febrero de 2012. La última manipulación de una edición en papel habría sido el pasado 9 de septiembre, cuando supuestos empleados de la revista repartieron falsos ejemplares a los invitados al informe anual de gobierno de Borge, según la ONG, con sede en Londres.

Lo que le ocurre a Luces del Siglo "solo son los efectos del ejercicio del poder bajo un régimen de terrorismo político y fiscal hacia todos aquellos individuos que se atreven a criticar o disentir de lo que piense, diga o decida el gobernador", denunció el director del semanario, Agustín Ambriz, el jueves a la emisora MVS.

En una prisión del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el periodista Pedro Canché, encarcelado por un caso de "tintes políticos", fue severamente golpeado y hospitalizado el miércoles por daños neurológicos, denunció por otro lado Artículo 19.

La organización insistió en destacar "la vulnerabilidad" de los periodistas críticos al gobernador, una situación agraviada "por las agresiones y hostigamientos que realizan servidores públicos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2664
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.