Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

México lanzará tres satélites al espacio construidos por Boeing

21/12/2010 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La compañía aeroespacial Boeing consiguió un contrato por US$1.000 millones para construir un sistema satelital para seguridad nacional y telecomunicaciones en México, conocido como MEXSAT.

El sistema contará con tres satélites, dos plataformas en tierra, sistemas de operación de redes y seguridad para las comunicaciones, según informó Boeing. Esta sería la cuarta generación de satélites mexicanos, siendo los primeros lanzados en 1985.

"Mexsat es cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México para comunicaciones satelitales gubernamentales y civiles", dijo Craig Cooning, director general de Boeing Satellite Systems International.

"México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional como lo son las porciones orbitales a las que tiene derecho el país", afirmó ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Esta nueva infraestructura contribuirá a elevar la seguridad nacional, a lograr una mayor cobertura en telecomunicaciones, mejores precios y una plataforma que permita reaccionar rápidamente ante un desastre natural.

Juan Carlos Leal Sosa, director general de espectro tecnológico y cobertura social de la SCT, explicó que el nuevo sistema satelital permitirá cobertura de todo el País, movilidad de transporte de equipos, sin interrupción de la comunicación.

Además, de control y autonomía por parte del Gobierno Federal, así como seguridad en la operación y administración bajo el control del Gobierno, conectividad entre sistemas, inversión de largo plazo y apoyo en contingencias.

Más sobre

Así, se podrá mejorar el monitoreo en fronteras, en operaciones aeronavales y, en cuanto a cobertura social, se llevará a comunidades remotas servicios de telemedicina, educación a distancia y apoyo en desastres.

Este nuevo sistema MexSat, que reemplazará el actual Solidaridad, dará un servicio a un número de usuarios 20 veces mayor que el anterior, y ofrece dar servicio de reuso de frecuencia, posibilidad de reconfiguración, internet, correo electrónico, mensajes SMS y tiene un estándar de comunicación abierto, explicó Leal Sosa.

Conforme a los términos del contrato, Boeing entregará un sistema llave en mano completo que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles (o "GEO-Mobile") Boeing 702HP denominados Mexsat 1 y Mexsat 2.

Además de un satélite para banda C extendida y banda Ku, llamado Mexsat 3, que proveerá servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosíncrona.

El proyecto es independiente al lanzamiento del Satmex 8, el cual deberá de seguir su propia ruta y programa.

El esquema de pagos para los tres satélites será multianual, el cual garantiza la viabilidad económica, y el primero se hará en los próximos días, para comenzar con el proceso de construcción. El primer satélite será entregado a fines de 2012, el segundo a fines de 2013 y el tercero en el tercer trimestre de 2014.

El ministro indicó además que la capacidad que "sobre" (lo que no se use para seguridad nacional) se comercializará a proveedores de servicios, tanto en la banda Ku como la banda L, lo que ayudaría en el financiamiento de los satélites.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.