Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

México: Medicina y Redes Sociales. Dale a me gusta en Facebook y vota a quién quieres que operemos

18/09/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSantiago Saiz

‘Yo voy a regalar un tratamiento pero tú tienes que decidir quién es ese paciente’. Es la inusual propuesta que lanza el doctor mexicano Héctor Gabriel Galván, especialista en cirugía bariátrica, en su página de Facebook. ’Haz tu buena obra, para ti es un minuto de tiempo, para ellos puede ser calidad de vida’, insiste desde un post concebido para convertirse en viral.

Se trata de la tercera vez que este médico organiza el concurso ‘Multiplica tu salud’, centrado por ahora en dos ciudades (Guadalajara y México D.F). Cada participante, siete por localidad, cuenta su caso en una aplicación e invita a que le voten. Pero no es sólo una cuestión de popularidad . ‘Recuerda que a la par de conseguir votos también debes de cuidarte mucho y hacer ejercicio para bajar de peso, no olvides que tus votos se multiplicarán por tus kilos perdidos’, repite el médico en su muro, que supera los 33.000 seguidores. Entre peticiones de información, reparte consejos y difunde sus encuentros con pacientes necesitados de diagnóstico. Su consulta virtual se completacon un canal de YouTube donde muestra el testimonio en vídeo de personas ya operadas.

A base de restar kilos de sus 170 y de sumar más de cuatro mil clicksLenin Michel Salvador accedió el pasado mes de marzo ‘en una clínica privada, sin pagar un centavo’ a la operación quirúrgica y al tratamiento previo y posterior con un nutricionista y un psicólogo. Con el ordenador a cuestas, había solicitado el voto entre los vecinos y por los centros educativos de su localidad, de 15.000 habitantes, para aprovechar el tirón de Facebook entre los jóvenes. Un día tras otro repitiendo su mensaje, ‘vengo a pedirle ayuda para una buena causa’. Cuando alguno se resistía, según su relato, le esperaba para vencer la desconfianza: ‘es confidencial y su contraseña no queda grabada’. Tenía diabetes y problemas con la tensión arterial. ‘Lo que menos me importaba era ser blanco de críticas, yo quería mejorar mi salud’, afirma ahora, con casi 40 kilos menos.

Entre la viralidad y el debate ético

¿Por qué un concurso en Facebook? ’México presenta una incidencia de 30% de la población total con obesidad mórbida y la mayoría de nuestro obesos son de bajos recursos. Desde hace unos años hemos atendido a estos pacientes regalando nuestro trabajo e incluso pagando las cuentas de hospital en ciertos casos de verdadera pobreza’, explica el doctor Galván en un correo electrónico. Desde su punto de vista, las redes sociales facilitan el diálogo entre el experto y el paciente. ’La mayoría de la gente no ve la obesidad como una enfermedad, y cuando alguien entra a votar, lee la historia de cada paciente, empieza a sensibilizarse, participa con entusiasmo para apoyarle y cambia su punto de vista ‘.

Más sobre

Su personal planteamiento de la salud en las redes sociales no sería posible en España. El Código Deontológico, de obligado cumplimiento para quienes ejercen la medicina en nuestro país, establece en su artículo 65.4 que ‘no es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole. Para el doctor Marcos Gómez Sancho, que preside la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos, esta práctica se acercaría al marketing porque supone ‘una publicidad encubierta bajo la apariencia de ganar un concurso’.

No es el único punto de fricción entre ambos enfoques. El doctor Galván sostiene que el concurso es bueno para todos quienes quieren bajar peso porque ‘les da una motivación para que hagan el esfuerzo durante 12 semanas de seguir un régimen basado en dieta y ejercicio’. Por el contrario, el doctor Gómez Sancho especifica, citando de nuevo el código español (art 65.5), que ‘el médico no utilizará la publicidad para fomentar esperanzas engañosas de curación’ y teme que el concurso genere ‘falsas expectativas’ que conduzcan a la frustración y al regreso a los malos hábitos alimenticios de los participantes no premiados. Dando un paso más, la Comisión de Deontología española considera que una iniciativa de este tipo, que califica de ‘estrambótica’, puede menoscabar la imagen social de los médicos o suponer incluso un abuso de la confianza de un paciente vulnerable.

A Lenin Michel Salvador este choque frontal de culturas profesionales le resulta ajeno. ‘Toqué muchas puertas y ninguna se abrió, solo la de este doctor’. Asegura que nunca le incomodó la exposición pública de su enfermedad: ‘Yo lo que quería era compartir mi caso y ganar’. Y responde al dilema ético en clave personal. ‘No me molestó que se usara mi imagen, el problema es cuando te quedas en el anonimato’.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.