¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Al menos 16 personas mayores murieron la madrugada de este martes por un incendio que se presume pudo ser provocado en un asilo de ancianos de una zona rural de la ciudad mexicana de Mexicali (norte), informó el alcalde de la localidad.
"Son 16 los abuelitos que fallecieron en este asilo que se encuentra en el Valle de Mexicali" y que se incendió durante la madrugada, explicó en rueda de prensa el alcalde Jaime Díaz Ochoa.
Además, hay cinco heridos por quemaduras de distinto grado e intoxicación, todos adultos mayores que se encontraban en el asilo 'Hermoso Atardecer', añadió.
En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Díaz no descartó que el siniestro haya sido provocado "por problemas en el manejo al interior de la asociación civil" que opera el asilo.
"Los responsables del centro están revisando una presunción de alguna intención (...) Habrá que esperar a lo que arrojen las investigaciones y los peritajes", añadió Díaz al sostener que el lugar contaba con condiciones de seguridad, como instalaciones eléctricas, extintores de fuego y cámaras de vigilancia.
Este asilo, con capacidad para 60 personas, es administrado por la organización civil Sociedad Cultural Impulsora del Bienestar Social y tenía una década operando para atender a adultos mayores que anteriormente estaban en situación de calle.
Tras el siniestro, un grupo de 23 ancianos fue enviado a otro asilo de las cercanías para recibir atención médica.
Según el alcalde Díaz, de los 44 ancianos que se encontraban en el asilo sólo once -entre ellos cinco de los fallecidos- tienen familiares registrados, ya que en su mayoría son abandonados por sus hijos que se fueron a trabajar al vecino Estados Unidos.
Autoridades y cuerpos de emergencia trabajan en el lugar, situado en una zona rural en las inmediaciones de la ciudad de Mexicali, para determinar las causas del incendio que comenzó alrededor de las 04H00 locales (11H00 GMT).
En imágenes difundidas por periódicos locales se observan los restos calcinados del albergue, que estaba rodeado de una malla metálica en esta zona fronteriza con la ciudad estadounidense Calexico.
En junio de 2009, un incendio en una guardería subsidiada por el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social dejó 49 bebés muertos, tragedia que desató gran polémica toda vez que el sitio operaba sin las mínimas condiciones de seguridad.