Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Mexico, . Hacia nuevas metas en seguridad vial

25/01/2011 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Promoción del Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial a celebrarse en México y sus antecedentes

México.

Hacia nuevas metas en Seguridad Vial.

Mario Holguín

www.reddeladignidad.org

24//01/2011

Rep. Dominicana

Foto: De izq. A der. Gaby Lencina, Mario Holguín,

Eduardo Petta, Gabriela Rosende, Arturo Cervantes Trejo

Desde el surgimiento de la idea de la Década de Acción por la Seguridad Vial hemos estado participando en los debates. El sultanato de Omán impulsó la iniciativa ante las Naciones Unidas; el 31 de marzo de 2007 en Nueva York, para los que seguimos el tema, ese fue un día histórico con la carta pública firmada por líderes mundiales, de reclamo a los gobiernos del mundo a frenar la violencia en las vías.

El compromiso de la Federación Rusa fue tanto que la responsabilidad de celebrarse la famosa Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial recayó en ellos.

El evento se llevó a cabo en Moscú el 19 de Noviembre de 2009, donde cientos de participantes solicitaron a Naciones Unidas la aprobación de un plan global para disminuir los siniestros viales de acuerdo a su informe del 2004.

El próximo 11 de mayo, se dará a conocer dicho plan global en una ceremonia de inicio de la Década de Acción 2011-2020, probablemente en Ginebra.

Hemos observado el nivel de involucramiento del gobierno Español, quien es el principal propulsor del mejoramiento de la seguridad viaria en Iberoamérica por estar en Europa en primer plano en la lucha contra la siniestralidad en carreteras.

México será este año el escenario de discusión de las buenas prácticas de políticas públicas que promueven las agencias españolas encabezadas por la Dirección General de Tránsito y la Agencia Española de Cooperación Extranjera. El II Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial -EISEVI- fue reafirmado en Buenos Aires en Octubre pasado, pero antes sucedió en Cartagena de Indias, Colombia, para que el Congreso sea de alto nivel. Lo propio se hizo en Madrid y Santiago de Chile.

La nación azteca rinde un informe funesto de las estadísticas de accidentes anualmente. Con una tasa de mortalidad insuperable por cualquier país latinoamericano. Circunstancias que ha motivado a que se realicen esfuerzos con una dinámica y un entusiasmó de las autoridades que tienen que ver con el tema de grandes asombros. Se están haciendo estudios constantemente, se están estableciendo organismos responsables desde el Ministerio de Salud. Se esta presentando la propuesta de un órgano rector exclusivo para ejecutar un plan nacional de reducción de víctimas en las vías y otros tantos enlaces. Ya hubo hace unos años un gran encuentro de Ministros de Salud para hablar del asunto donde el gobierno manifestó su apoyo.

Los mexicanos, con el Dr. Arturo Cervantes Trejo a la cabeza, participan en todas las discusiones importantes a nivel mundial para promover su estructura de seguridad vial

Los mexicanos, con el Dr. Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, contando con el Ministro de Salud, participan en todas las discusiones importantes a nivel mundial para llevar las experiencias aplicables a su país. Se siente en ese ambiente que han logrado un buen apoyo, no solo desde el gobierno, sino de las instancias internacionales. Eso es importante para avanzar firmemente en la consecución de las metas que se han propuesto: prevenir en los próximos diez años alrededor de 60 mil fallecimientos a causa de siniestros viales de los 24, 000 anuales que se registran en las estadísticas mexicanas. Lo cual significa, salvar 60, 000 vidas de 240, 000 que se presume morirían en una década.

La Secretaria General Iberoamericana ha tenido una participación activa en este proceso, sin embargo, desde nuestro punto de vista, muestra muchas limitaciones, pese a la cumbre de Madrid y pese a las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericano en el Salvador y en Portugal.

Lo decimos por la fría participación que tuvo en la Conferencia Ministerial en Rusia, donde fue notoria la ausencia del SEGIB. Ahora bien, el gobierno español, también la tuvo, incluso hasta la fecha de hoy no se conoce que esté apoyando La Década de Acción.

La Península Ibérica tiene una formidable carta de presentación ante cualquier escenario de seguridad vial que se presente en el mundo. Pues los números de víctimas mortales y lesionadas han sido descendentes en forma continua y permanente. Pero más aun, mediante el compromiso que ha asumido el Estado con el tema de seguridad del tránsito, se pudiera considerar un ejemplo de aplicación de buena practica de política pública a seguir por los gobiernos del mundo.

Latinoamérica no puede decir lo mismo, se continúa demostrando que somos una región en desarrollo aportando en sacrificio nuestros jóvenes y nuestra población productiva en el asfalto. Como población de bajos y medianos ingresos, exhibimos el número negro de 130, 000 vidas al año en la red viaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (195 noticias)
Visitas:
1671
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.