Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cholin escriba una noticia?

México y el mito de su independencia

31/07/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México tenemos el grave problema que desde niños nos han educado para creer en lo que oímos y en lo que vemos, lo malo es que la mayor parte de nuestras creencias no tienen una base racional sino puramente emocional

Hablar de independencia es pensar que somos autosuficientes, capaces de construir nuestro destino con la libertad de poder decidir lo que mejor nos conviene sin la injerencia de otros y hablo de independencia que no es lo mismo que soberanía ya que la primera significa libertad y capacidad de acción, mientras la segunda, se refiere a ser supremo o superior y en ese sentido pienso que nadie es superior a los demás.

En teoría nuestra independencia es el producto de grandes revueltas armadas que no ideológicas cuyo costo fue la pérdida de cientos de miles de vidas humanas, primero para separarnos de nuestros conquistadores y después para liberarnos de nuestros explotadores, al menos eso es lo que nos hicieron creer principalmente nuestros maestros a través de la instrucción académica que nos impartieron. Pero ¿Qué tanto hay de cierto en todo lo que nos han dicho?

No pretendo hacer un análisis de cada situación en particular en este espacio, solo presento un ejemplo de que la mayor parte de lo que nos han dicho carece de una base racional que le de sustento y más bien son el resultado de la interpretación personal de quien o quienes narraron los acontecimientos acompañados de una gran carga emocional que conviertieron lo cotidiano en extraordinario, sito el caso de algunos “héroes de la Revolución Mexicana”; Francisco I. Madero y su lema Sufragio Efectivo y no Reelección; Emiliano Zapata y su lema Tierra y Libertad. Al primero nos lo presentan como el gran héroe por haber sido la punta de lanza de un movimiento que le costó más de un millón de vidas al país, producto de un pleito entre familias, las que mantenían el poder, que en nada solucionaba la situación de millones de mexicanos que a la postre fueron los paganos de una aventura sin futuro. Emiliano Zapata, héroe nacional llamado también el ”Atila del Sur “, causante de la peor catástrofe productiva nacional por el solo hecho de entregar los otrora campos productivos a personas sin recursos ni ideas para hacerlos producir. ¿Alguien me puede dar una razón de porque se les considera héroes nacionales?

Estos son dos ejemplos de lo que no deberíamos hacer pero que mientras nuestro sistema educativo y en nuestras familias sigamos formando individuos en base a las emociones y no al razonamiento, será muy difícil revertir esta forma de ser “muy a la mexicana”.

Como pueden observar, a través de los años se nos ha mentido y lo peor de la situación es que nos siguen mintiendo, sobredimensionando nuestra independencia y libertad, es muy cierto que gozamos de libertad y que muchas veces tampoco sabemos aprovecharla pero en lo que se refiere a independencia, ésta solo está presente en los discursos de políticos que no saben ni donde están ni para donde van.

Estarán de acuerdo que para que hubiere independencia tendríamos que ser capaces de producir lo que consumimos, lo cual no sucede en México desde hace más o menos 90 años y cuando un país o una persona no produce lo que consume depende de otros para que le suministren lo que necesita para subsistir los cuales le impondrán condiciones que irán en demérito de su independencia y en ocasiones hasta de su libertad, y que creen, en los últimos tres años, es decir, de diciembre de 2006 a mayo de 2009, México ha comprado alimentos a otros países por la cantidad de 24, 506.8 millones de dólares de los siguientes rubros:

Si despues de ver estas cifras seguimos creyendo el cuento de que somos un país independiente, entonces yo podría decirles que soy marciano

9,264.8 mdd en cereales

6, 933.2 mdd en oleaginosas

3, 785.8 mdd en aceites vegetales

1,902 mdd en frutas

892.1 mdd en hortalizas

1, 339.8 mdd en productos para harinas

389.1 mdd en tés

Por lo que en promedio México está comprando alimentos por la cantidad de 816.9 millones de dólares cada mes durante los últimos tres años. Cifras publicadas por el INEGI.

Esto que debería ser de atención prioritaria por ser un asunto de Seguridad Nacional parece no importarles a nuestras autoridades que siguen viviendo en… babilonia.

Si después de ver estas cifras seguimos creyendo el cuento de que somos un país independiente, entonces yo podría decirles que soy marciano.

Imaginemos que estos recursos se hubieran invertido en atención a nuestros campos productivos, seguramente la historia sería distinta y no estaríamos quejándonos de la crisis.

Y…, mucho cuidado, porque ya hay por ahí algunos vendedores de ilusiones que tienen la solución a nuestros problemas de insuficiencia alimentaria, “mandar al matadero a otro buen número de seguidores” y aparecer como los futuros héroes nacionales.

Claro que hay muchas interrogantes que nos hacemos como las siguientes: ¿Qué sucede con la producción de nuestros campos? Porque déjenme decirles que en el estado de Morelos donde las tierras son altamente productivas muchas se encuentran abandonadas y por experiencia propia puedo asegurarles que los pocos que aún las trabajan gastan más en fertilizantes e insecticidas que lo que les dan por sus cosechas, así de caótica está la situación en nuestros campos y nuestras autoridades ni por equivocación voltean a mirar lo que consideran desechos de la revolución o sea los campesinos y lo digo con mucho respeto para nuestros sufridos campesinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cholin (35 noticias)
Visitas:
771
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.