Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: un muerto y más de 100 detenidos en desalojo de maestros en Acapulco

25/02/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre murió y más de 100 personas fueron detenidas durante un violento desalojo por policías federales mexicanos de miembros de un combativo sindicato de maestros que bloqueaban la noche del martes los accesos del aeropuerto de Acapulco (sur), informaron este miércoles autoridades.

Claudio Castillo, el hombre que murió en la protesta, fue trasladado a una clínica por "traumatismo de cráneo" pero todavía no se han determinado las causas del fallecimiento, dijo Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil del conflictivo estado de Guerrero, a la emisora Radio Fórmula.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), a la que pertenecen los manifestantes, denunció que Castillo era un profesor jubilado de 65 años que murió después de ser golpeado por la policía.

Castillo "tenía problemas de salud, dificultades para desplazarse y aún así, quien estuvo a su lado a la hora de que lo estuvieron golpeando, nos corrobora que aunque estaba recibiendo primeros auxilios un grupo de la Policía Federal quitó a los paramédicos y lo siguieron golpeando", afirmó Manuel Rosas, vocero de la Ceteg, a la misma emisora.

La Ceteg es una corriente radical del sindicato nacional de maestros que acostumbra a protagonizar contundentes protestas en reclamo de mejoras laborales y otras reivindicaciones sociales, como el reclamo de que aparezcan los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala (Guerrero) en ataques de la policía local y narcotraficantes.

El choque del martes se produjo cuando los 5.000 maestros ya llevaban unas seis horas de bloqueo en el turístico aeropuerto y, al ser inquiridos para abandonar la protesta, su reacción "fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado", según dijo la secretaría de Gobernación (interior) en un comunicado.

image

Además, los docentes "agredieron a los elementos federales lanzando piedras y diversos objetos", señaló Gobernación.

En cambio, el vocero de la Ceteg dijo que la protesta se debió a que un alto cargo de Gobernación no acudió el martes a una mesa de negociación de mejoras laborales, como se había comprometido, pero deslindó a su organización del ataque con el autobús, insinuando que la propia policía pudo haberlo provocado.

"Después vino la fuerte represión y el uso excesivo de la fuerza" por la policía, denunció Rosas.

Según autoridades, el enfrentamiento dejó al menos 12 heridos, entre ellos siete agentes, mientras que la Ceteg dijo que fueron decenas los maestros lesionados.

- Nueva marcha de protesta -

La Ceteg también informó de que en el desalojo hubo 112 detenidos pero las autoridades señalaron que fueron 106.

Una fuente federal mexicana dijo a la AFP que 99 docentes ya fueron liberados y los otros siete siguen detenidos a la espera de que la fiscalía determine qué delitos se les imputa.

image

Walter Añorve, uno de los dirigentes magisteriales, aseguró durante la mañana que se teme por la integridad de varios docentes que fueron llevados por policías "y no se sabe dónde están".

Enojados por los hechos de Acapulco, maestros de la Ceteg marchaban este miércoles por la autopista que une el puerto con la capital mexicana a la altura de Chilpancingo -capital de Guerrero- donde en sus protestas de los últimos meses han llegado a quemar edificios oficiales.

Entretanto, el comisionado para los derechos humanos del gobierno alemán, Christoph Strässer, visitaba este miércoles la cercana escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala y que, según autoridades, acabaron siendo asesinados por narcotraficantes y sus restos calcinados y arrojados a un río.

Este jueves se cumplirán cinco meses de ese atroz crimen, que conmocionó a México y al mundo e hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fuera blanco de fuertes críticas por parte de diversos organismos internacionales y ONG.

Se prevé que familiares y maestros marchen el jueves de nuevo por la capital mexicana para pedir a las autoridades que encuentren a los estudiantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3590
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.