Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México: El narcotráfico es más poderoso que el estado

14/07/2009 02:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El narco saca al ejército mexicano de las calles de Ciudad Juárez

De poco ha servido la presencia permanente de más 2.500 soldados, agentes federales y elementos de la Marina en las calles de Ciudad Juárez (más del doble en todo el Estado de Chihuahua). Ayer. ante la falta de resultados y el acoso del narcotráfico, el Gobierno mexicano ordenaba la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad en esa localidad fronteriza, que liberará a los uniformados de patrullar a diario por las calles del municipio y concentrará sus esfuerzos en tareas de inteligencia.El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia, informó de que esta decisión fue adoptada tras reunirse con el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a quien le pormenorizó todas las acciones violentas -y sus correspondientes víctimas mortales- acumuladas durante el pasado mes de junio y las dos primeras semanas del presente mes.«Hasta ahora -dijo Valencia- los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por toda la ciudad, y ese sistema de vigilancia no ha dado resultados positivos. Aparte de que sale demasiado caro sólo en lo que concierne al consumo de gasolina y de diesel».El funcionario explicó que se han girado instrucciones a los puestos de mando del Operativo Conjunto Chihuahua para que pongan fin al sistema de vigilancia en las calles y se trabaje específicamente en labores de investigación a cargo de la Policía Militar.En junio se contabilizaron 769 ejecuciones vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico en todo el país, con lo que dicho mes se convertía en el más violento desde que Felipe Calderón asumiera la Presidencia en diciembre de 2006. La entidad que registró el saldo más negro fue precisamente Chihuahua, con 325 ejecuciones: casi la mitad del total. Durante los primera mitad de 2009 se acumularon más de 3.000 muertos en el país, casi el doble que en el mismo período de 2008.La penúltima gota de sangre que no termina de desbordar el vaso de la paciencia de los mexicanos cayó hace ocho días en el municipio de Galeana, en la comunidad de Le Barón, que reúne al mayor grupo de mormones del país.

Uno de sus pastores, Benjamín Le Barón, fue secuestrado, torturado y asesinado junto a su tío, Luis Withman.Ambos líderes comunitarios habían encabezado las protestas ciudadanas tras el secuestro de Eric Le Barón, hermano del primero, quien gracias a la presión popular fue liberado sin el pago del millón de dólares que exigían sus captores. Benjamín Le Barón y Luis Withman fueron sacados de su domicilio por un grupo de seis hombres fuertemente armados. Sus cadáveres, abandonados frente al cementerio, portaban un mensaje: «Para que vean que los de Le Barón no son intocables».La procuradora (fiscal) del Estado, Patricia González, señaló al cartel de Juárez como responsables del doble asesintao. Éste, a traves de «narcomantas» (notas que suelen dejar junto a los cadáveres con avisos del cártel) firmadas por La Línea, uno de sus grupos de sicarios, rechazó cualquier implicación en el crimen, del que responsabilizan al cártel del Pacífico o de Sinaloa.Para mayor descrédito del plan antinarco, la oficina para la atención de denuncias del Operativo Conjunto ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición desde abril, un mes después de implantarse la estrategia.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró cincuenta casos de desaparición, tortura y asesinato, mientras que el Centro de Solidaridad Obrera contabiliza 30 episodios de desaparición forzada y homicidio a manos de uniformados.Consecuencias políticasLa guerra declarada contra el narcotráfico por el presidente Calderón, y en la cual basó su campaña el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), se saldó en las elecciones legislativas intermedias del 5 de julio con un sonoro fracaso de los panistas, que pasaron a ser la segunda fuerza. La Cámara de Diputados está ahora controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM). Pero muchos columnistas defienden el plan diseñado por Calderón. «La batalla tiene que darse, y si ahora se da en condiciones tan desiguales es en mucho porque en los regímenes priistas, ahora tan ensoberbecidos porque "ellos sí saben cómo gobernar", se colaboró y se estableció un "modus vivendi" con el narcotráfico», según Germán Dehesa en «Reforma».


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
1043
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.