Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

México ante la necesidad y oportunidad de cambiar

28/08/2009 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A México, lo mejor que le podría pasar es que termine cuanto antes este 2009. Problemas internos de la economía generados y potenciados por los problemas externos que derivaron en una menor demanda de productos mexicanos y en un menor volumen de remesas, se suman a los efectos que sobre la actividad económica ha tenido el brote de influencia H1N1 y que profundizaron la contracción de la actividad económica. Además, México está sufriendo la peor sequía de los últimos 70 años. Cualquier similitud con las siete plagas que afectaron a Egipto según el Antiguo Testamento, es pura coincidencia.

Mala fortuna ha tenido México en este 2009 que terminará con una fuerte caída de la actividad económica. Si bien para Merrill Lynch (NYSE:MER) la economía mexicana ha pasado ya lo peor de la crisis, finalizará el año con una contracción de su PBI del 6, 8%.

Pero no toda la culpa de los males mexicanos se puede justificar con la mala suerte. Si México ha sufrido como pocos la crisis financiera internacional es porque en buena medida no ha logrado una suficiente fortaleza macroeconómica para evitarlo.

Esto mismo es lo que afirman los expertos de The Economist Group que arribaron a México para el México Summit de Economist Conferences del próximo 4 de octubre y que consideran prioritario lograr la diversificación de la economía mexicana para que la misma pueda crecer saludablemente. Justine Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit, quien también proyecta un crecimiento de 2, 8% para México en 2010 (un 3% es lo que estima Merrill Lynch), una recuperación parcial y limitada por las características de la economía mexicana.

El 2010 marcará la recuperación de la economía estadounidense, pero la crisis ha dejado huellas que no desaparecerán de inmediato y que limitarán la dinámica del crecimiento de la economía de EEUU y por lo tanto, de la capacidad de la misma para traccionar a la economía mexicana. Aquellas economías más vinculadas comercialmente a los países asiáticos, podrán aprovechar el envión de la recuperación de sus economías para crecer con mayor fuerza en 2010.

"México depende de los Estados Unidos para la gran mayoría de sus exportaciones, turismo, inversión económica directa y remesas, y estas fuentes de ingresos van a ser más débiles en el mediano plazo. Al mismo tiempo, el precio del petróleo será menor, reduciendo aún más el margen de maniobra fiscal de las autoridades mexicanas. Como consecuencia, a México le urge avanzar en la diversificación de su economía y capitalizar su red de TLCs", afirmaba Thody.

Existe una necesidad imperiosa para la economía mexicana de recuperar un buen ritmo de crecimiento. La Iglesia Católica en México está advirtiendo sobre los riesgos de estallido social que la situación actual puede producir, según La Jornada. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal decía: "El riesgo de estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse de su situación, pero de alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia. Cuántos serán aquellos que en su desesperación han llegado a la búsqueda de dinero fácil".

La tan necesaria diversificación de la economía mexicana no es una tarea tan simple como se puede pensar. Los problemas fiscales, posiblemente agravados en 2010 por las pobres expectativas de evolución del precio del petróleo, fuente principal de los ingresos públicos, es un limitante para que el gobierno impulse las reformas necesarias a tal efecto.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, está trabajando en reducir el efecto limitante del cuello de botella fiscal, por lo que ha preparado para enviar al Congreso dentro del paquete económico para 2010, una propuesta de reforma al sistema tributario mexicano, además de un planteamiento de déficit fiscal para el siguiente año y un recorte al gasto público.

Los problemas relacionados al crecimiento económico, no son los únicos inconvenientes con los que el gobierno de Felipe Calderón debe luchar. La fuga de divisas no es exclusiva de Argentina y según Prensa Latina, US$ 14.483 millones se han fugado de México durante el primer semestre del año a consecuencia de la crisis y la poca confiabilidad en la economía mexicana. Ante la debilidad económica y las bajas presiones inflacionarias (la tasa de inflación minorista en México cerraría el 2009 cercana al 4, 1%), el Banxico está llevando adelante una política monetaria menos restrictiva en la cual ha ubicado a la tasa de interés de referencia en el 4, 5%, un nivel demasiado bajo como para sostener al tipo de cambio y evitar la continuidad de la fuga de capitales.

Pero a pesar que la economía mexicana esté atravesando problemas que golpean a la población, existen empresas que siguen apostando a crecer en el país, tal como ocurre con Telefónica (IBEX35:TEF; NYSE:TEF) que quiere apostar al consumidor mexicano y es por este motivo que se ha mostrado interesada en participar de la licitación de nuevas frecuencias móviles en el país, previsto para las próximas semanas.

México es uno de los mercados en donde Telefónica ha apostado por el crecimiento orgánico. En la estrategia de crecimiento en el país, la compañía no descarta adquisiciones selectivas para reforzar su cuota de mercado y aumentar su capacidad de competencia en un mercado caracterizado por el escaso número de operadores.

En el mercado de telefonía mexicano América Móvil (BVM:AMXL; NYSE:AMX), es controlada por el mexicano Carlos Slim, que es la mayor operadora de telefonía móvil de México y posee una cuota de mercado del 72%. Telefónica, ocupa el segundo lugar con un 20% de la cuota de mercado y pretende expandirse agresivamente para pelearle el predominio al imperio de Slim.

La competencia no se limitará al segmento de telefonía móvil ya que las autoridades mexicanas quieren licitar este año frecuencias inalámbricas para ampliar servicios de tercera generación (3G), como Internet de banda ancha, así como parte de la red de fibra óptica gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), segmentos en los que Telefónica está interesada en competir.

Así como el sector de telecomunicaciones ofrece interesantes oportunidades de inversión, México puede y debe implementar reformas necesarias para una diversificación económica tanto en su estructura productiva como así también en las relaciones comerciales. México tiene un buen potencial para crecer no solamente puertas afuera sino también internamente a partir de la mejora en la situación social. Estas potencialidades pueden transformarse en una realidad con un alto atractivo para los inversores.

Horacio Pozzo

VALOR GLOBAL +20% EN 60 DÍAS

Los suscriptores de nuestra nueva newsletter de inversión, Valor Global , no sólo recuperaron el costo de la suscripción, sino que van ganando un 20% en sus carteras al invertir en las compañías que les recomendamos . ¿Quiere saber cuáles son? Puede probar ingresando aquí para averiguarlo y comenzar a invertir en las nuevas recomendadas de agosto. Me pueden escribir a paola@latinforme.com o a info@latinforme.com para mayores detalles.

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
1596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.