Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Mexico: Nostalgia por los ídolos de la Lucha Libre..

25/05/2009 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo, Blue Damon y muchos más, recuerdo de Glorias Pasadas..

http://ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2008/11/24/1721740w.jpgA la fecha, los gritos de "¡Santo, Santo, Santo!" y "¡Demon, Demon, Demon!" son los más recordados, no sólo en la lucha libre, sino en el cine nacional.

Sin embargo, una gran cantidad de gladiadores en el arte del pancracio merecen ser parte de esas ovaciones, del recuerdo del aficionado y cinéfilo pues, como verdaderos combatientes, lograron que por generaciones, México tuviera héroes de carne y hueso.

Nombres como Daniel García, Maximino Linares Moreno, Nathanael Evaristo León, Alejandro Cruz, lograron que sus personajes Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Frankestein y Black Shadow, respectivamente, fueran parte de esa élite, junto a Rodolfo Guzmán Huerta (Santo) y Alejandro Muñoz Moreno (Blue Demon), donde héroes y villanos iban más allá del cuadrilátero para disputarse el triunfo.

EL GRAN HURACÁN

Daniel García decidió seguir el camino de sus tres hermanos mayores (La Pantera Roja, Rudy García y El Demonio Rojo). Durante 15 años desafió a sus rivales en el encordado como El Buitre Blanco, hasta que definitivamente se quedó con el personaje de Huracán Ramírez, algo que no fue fácil.

En 1952 salió a la luz la cinta "Huracán Ramírez", de Joselito Rodríguez. Juan Rodríguez Mass, hijo del realizador, fue quien se puso la capucha para la pantalla, al tiempo que David Silva, Carmelita González, Freddy Fernández "El Pichi", Titina y Pepito Romay serían los actores. En esta aventura cinematográfica estaría incluido un profesional de la lucha libre: La Tonina Jackson.

Un año después, el español Eduardo Bonada fue el encargado de debutar al luchador en la Arena México contra El Médico Asesino.

La popularidad del ídolo estaba a la alza y había que aprovecharla, por lo que se buscó a rivales que acabaran por dar ese status de ídolo, y qué mejor que con Santo, Blue Demon, El Verdugo, El Cavernario Galindo y Murciélago Velázquez, entre otros.

Pasaron 10 años en lo que Fernando Osés, Enrique Llanes, Jean Safont, Marco Antonio Carta y Rogelio de la Pez se ponían la máscara para salir al ring, hasta que la Comisión de Box y Lucha lanzó un ultimátum en el sentido de que sólo debería haber un solo Huracán.

Para 1962, con todo y la "Hurracarrana" se rueda el filme "El misterio de Huracán Ramírez" con los mismos actores de la anterior, y con enemigos en el ring como El Buitre Blanco y Chamaco García, que interpretaba Daniel García.

Y fue con "El hijo de Huracán Ramírez" (1965) que Daniel se quedó en definitiva con el rol del luchador tanto en cine como en los encordados.

Así, se realizaron "La venganza de Huracán Ramírez (1967), "Huracán Ramírez y la monjita negra" (1972), "De sangre chicana" (1973), "Torito puños de oro" (1979), "Torito de Tepito" (1982) y "Huracán Ramírez contra los terroristas" (1989).

Huracán realizó giras por Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica, así como Japón.

Se casó con una mujer boliviana y escenificó el primer combate entre un luchador y un boxeador, esto contra El Tigre Francés, en mayo de 1963 en Bogotá.

Durante 36 años Huracán mantuvo su identidad oculta hasta su retiro, el 5 de febrero de 1987, en El Toreo de Cuatro Caminos. En mayo de 1988, Ramírez se destapó y así se conoció a Daniel García.

Quien le ganó el título de Peso Welter de la NWA a Karloff Lagarde, así como las máscaras de Espanto III y El Enfermero, murió el 1 de noviembre de 2006, víctima de un infarto. Tenía 80 años.

COMO UN RAYO

Maximino Linares Moreno pasó 30 años de su vida oculto tras una capucha negra a la cual dividía un rayo.

Nacido el 22 de noviembre de 1932 en Milpa Alta. Debutó en la lucha libre en 1950 bajo el nombre de Mister Misterio, en Tulancingo, Hidalgo. Al DF llegó como Águila Negra y en 1954 se presentó en Torreón, Coahuila como Dr. Curtis, donde mostró lo enseñado por su hermano, también gladiador, Tony Sugar.

Tres años más tarde, con ese nombre debuta en Guadalajara. Y en 1960, al hacer lo propio en Aguascalientes, lo bautizan como Rayo; ya en 1961, en Ciudad Juárez, Chihuahua, llega como Rayo de Jalisco.

Al trasladarse de nueva cuenta a Guadalajara, en 1962, se le prohíbe utilizar el "Jalisco" pues Fili Espinoza ya ocupaba esa palabra. Sin embargo, este luchador colimense le otorga los derechos y Rayo de Jalisco debuta en la Coliseo de ese estado contra El Enfermero.

Los super heroes de Mèxico han sido llevados al cine y al comic..

La carrera de este enmascarado comenzó a subir. Fue Campeón Welter y Campeón Medio de Occidente, rapó a Chino Chow, desenmascaró a La Bestia, fue compañero de Blue Demon, ganó el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA frente a René "Copetes" Guajardo y fue designado como el Mejor Luchador de 1963, entre otros logros, sin olvidar que su "Tope en reversa" lo consagró.

Entre sus apariciones en la pantalla grande destaca la cinta "Los campeones justicieros", con Mil Máscaras como su mancuerna.

Fue en la Arena Monterrey, el 30 de julio de 1989, que Rayo de Jalisco perdió la capucha, luego de que le lanzara la apuesta al recién retirado Blue Demon, en un homenaje a este último.

FRANKESTEIN NACIONAL

Nathanael Evaristo León Moreno es de esos personajes que no se olvidan, sobre todo si se toma en consideración que del cuadrilátero saltó al cine tanto para películas de corte luchístico como del género western, dramas y comedias.

Sin cabellera, con gesticulaciones que incitaban a no acercársele, su personaje de Frankestein era todo lo contrario a lo que era en la vida real, amable y siempre preocupado por enseñar la lucha libre a los nuevos valores.

Su fama inició en los 50, cuando la Empresa Mexicana de Lucha Libre le dio el visto bueno para ser uno de los rudos del encordado.

Poco a poco se ganó la amistad de unos y el odio de otros. En 1957 fue contratado para integrar la plantilla de luchadores de la cinta "Los tigres del ring". Wolf Ruvinski, Black Shadow, Murciélago Velázquez y Lobo Negro, serían sus compañeros.

Una lista de más de 80 películas integran su legado, pues hay que recordar que "Franki" también fue doble en los Estudios Azteca, amén de haber pisado un escenario teatral con la compañía Haro Oliva y ser parte del programa televisivo infantil "Naranjito".

En 1987, la Asociación Nacional de Actores le otorgó la medalla Virginia Fábregas por 25 años ininterrumpidos como actor.

"Franki" murió el 12 de septiembre de 2001 debido a hemorragia cerebral.

SOMBRA DEL RING

Nacido en León, Guanajuato, el 3 de mayo de 1924, Alejandro Cruz llega a la capital en 1947 para que su lucha técnica fuera parte de la historia, pues debido a su estilo y elasticidad fue bautizado por los reporteros de la Lucha Libre como "El hombre de goma".

Su máscara negra se imponía, pues fue el que en verdad impuso el estilo de la lucha aérea con sus clásicos topes.

En 1953 surgió una gran rivalidad, Santo era su objetivo. El 7 de noviembre de 1953 por fin se enfrentarían en un duelo máscara contra máscara; tras ello, Black Shadow tuvo que divulgar su nombre real.

Y pese a lo que se pueda pensar, la popularidad de Alejandro no decayó, por el contrario, siguió en el ring y participó en por lo menos 20 cintas, la mayor parte como villano; muchas de estas películas fueron con Santo y Blue Demon.

Una gran cantidad de personajes han dado brío a la lucha libre y el cine de este género. Jesús "Murciélago" Velázquez, Roberto "Bobby" Bonales, Lobo Negro, Enrique Llanes, El Cavernario Galindo, Gori Guerrero, Tinieblas y Mil Máscaras, son otros ejemplos de que sí existen héroes hechos en México.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3895 noticias)
Visitas:
2428
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.