Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

México, nuevamente en la encrucijada

11/07/2011 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez más los signos de desaceleración económica en México y el mundo no pueden ser más evidentes

HORIZONTE INDUSTRIAL

Manufactura a media velocidad en EU

La actividad en el sector manufacturero en EU se expandió a un mayor ritmo en junio, al situar su índice de actividad en los 55.3 puntos desde un preliminar de 53.5 en mayo, informó el Instituto de Fábrica de Gerencia y Abastecimiento. La aceleración fue provocada por un rebote después de que la actividad industrial se acelerara por la reanudación de actividades en Japón. De esta forma, consolida 23 meses consecutivos de expansiones, luego de que desde agosto de 2008 a julio de 2009 se contrajera continuamente.

Los nuevos pedidos y la producción crecieron modestamente desde el mes pasado, y el empleo mostró una fortaleza continua, con un incremento del 1.7 puntos hasta 59.9 unidades. La tasa de aumento de los precios se desaceleró por segundo mes consecutivo, cayendo 8.5 puntos porcentuales en junio hasta 68 puntos, todavía un nivel elevado. Esto sigue a una reducción similar de 9 puntos porcentuales en el índice de precios en mayo, y es la cifra más baja desde agosto de 2010, cuando registró 61.5 unidades hace un año.

De las 18 industrias manufactureras, 12 reportan un crecimiento en junio, en el siguiente orden: manufacturas diversas, impresión y actividades de apoyo relacionadas; PC y productos electrónicos, productos de papel, fábricas textiles, productos derivados del petróleo y carbón, los productos minerales no metálicos, equipo de transporte; Productos químicos, Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, aparatos y componentes. Las cinco industrias que reportan contracción en junio son: Plásticos y Productos de caucho, prendas de vestir, de cuero y aliado, metales primarios, productos de madera, y productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Servicios se desacelera en EU

El crecimiento de la actividad del sector no manufacturero en EU se desaceleró en junio, según cifras publicadas por el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés. De esta manera, el índice recorre 18 meses consecutivos de expansiones al situarse por arriba de los 50 puntos. Las empresas del sector servicios representan alrededor del 85% de la actividad nacional, situación que está en línea con algunos otros indicadores, que sugieren un aminoramiento del dinamismo en la primera mitad del año.

El ISM informó que su índice general de la actividad no manufacturera cayó a 53.3 en junio, frente a la lectura de 54.6 de mayo. Las lecturas superiores a 50 sugieren un crecimiento en la actividad, mientras que una lectura inferior a 50 indica una contracción.

Según el informe, "los comentarios de los encuestados sobre el clima empresarial son dispares y varían por sector y compañía. La mayor preocupación sigue siendo la volatilidad de los precios". El ISM agregó que el índice mensual de actividad empresarial/producción descendió desde 53.6 en mayo a 53.4 en junio, mientras que el índice de nuevos pedidos cayó desde 56.8 en mayo a 53.6 en junio. El índice de empleo registró pocos cambios en junio, al ubicarse en 54.1, frente a la lectura de 54.0 en mayo. Las presiones sobre los costos disminuyeron el mes pasado luego que los precios de la energía siguieran descendiendo. El índice de precios del ISM bajó desde 69.6 en mayo a 60.9 el mes pasado.

Las 15 industrias no manufactureras, que en junio reportaron crecimiento basado en el ISM - en orden-, son los siguientes: Bienes Raíces, Alquiler y Arrendamiento; Transporte y almacenamiento, comercio al por mayor, Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, la minería, construcción, servicios; Servicios Educativos, Artes, Entretenimiento y Recreación, Administración Pública, Administración de Empresas y Servicios de Apoyo, Servicios de Alojamiento y restauración, información, servicios públicos y el comercio minorista. Las dos industrias que reportan contracción en junio son: Finanzas y Seguros, y de Salud y Asistencia Social.

Y EN MÉXICO…

La manufactura se estanca

En junio el Indicador IMEF Manufacturero se redujo en 0.4 puntos para ubicarse en los 53.3 puntos. Así, el promedio móvil de este indicador de tres meses disminuyó a 53.4 puntos. Este resultado sugiere que el sector manufacturero continuará creciendo; sin embargo, pudiera tener un menor ritmo en los siguientes meses. Algunos datos relacionados con la producción industrial de EU, principal socio comercial de México, muestran signos de desaceleración, lo cual pudiera impactar a las exportaciones manufactureras mexicanas hacia ese país.

El sector exportador mexicano ha sido el motor de crecimiento de nuestra economía y EU es receptor de casi el 80% de las exportaciones totales mexicanas. Adicionalmente, el mercado laboral norteamericano continúa débil (9.2% de desempleo en junio), lo cual, aunado a los altos precios de los energéticos, pudiera tener un impacto en el poder adquisitivo de los americanos.

Aún así, la desaceleración de la economía americana pudiera ser ocasionada en parte por factores no permanentes, como la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por el desastre natural en Japón. Es por ello que es necesario observar más datos para determinar la magnitud y duración de esta desaceleración.

El subíndice de nuevos pedidos tuvo una pérdida de 0.2 puntos en junio respecto al mes anterior. Aun con esta caída, el nivel del índice permanece en niveles elevados, lo que sugiere que la demanda por bienes manufactureros continuará, aunque con riesgos de hacerlo a un ritmo menor. Esta demanda anticipa una expansión en la producción, que igualmente pudiera ser más moderada.

El subíndice de producción aumentó 0.4 puntos en junio respecto a mayo, lo cual sugiere que la producción manufacturera ha mantenido su dinamismo y se espera que aumente en los siguientes meses, aunque con riesgos de hacerlo a un ritmo más moderado.

Después de haber caído 0.6 puntos en mayo, el subíndice de empleo disminuyó nuevamente 0.1 puntos en junio para llegar a un nivel de 52.4 puntos. Como se ha señalado, la permanencia de este subíndice por arriba del umbral de 50 puntos sugiere que la generación de empleos en el sector manufacturero continuará. A pesar de que el nivel de producción ya superó los niveles previos a la crisis, el empleo todavía no alcanza los niveles anteriores.

En conclusión, el Indicador IMEF Manufacturero anticipa que el dinamismo del sector manufacturero en los siguientes meses se mantendrá, pero con riesgos de hacerlo a un ritmo más moderado. Como se ha comentado previamente, un debilitamiento en la recuperación económica en EU pudiera ocasionar que la expansión del sector manufacturero en México continúe, pero a un ritmo menor.

Y los servicios, también se estancan

El Indicador IMEF No Manufacturero cayó 0.8 puntos en junio al pasar de 53.3 puntos en mayo a 52.5 puntos. Aun con el descenso, la tendencia lateral se mantiene por encima de los 52 puntos, la cual ha estado presente durante la etapa de la recuperación.

En términos generales, el desempeño del Indicador No Manufacturero anticipa que el crecimiento en comercio y servicios continuará, aunque a un paso moderado. Las ventas al menudeo de abril tuvieron una recuperación importante al crecer 4.9% respecto al mismo mes del año anterior. Con este incremento el nivel de ventas al menudeo recupera un nivel similar al máximo observado previo a la crisis. Sin embargo, la debilidad en el mercado laboral en el país continúa y los niveles de crédito son todavía moderados.

Es muy importante señalar que los niveles actuales de producción están por debajo de los alcanzados antes de la crisis, lo que se evidencia con los salarios en términos reales por debajo de los alcanzados en el 2008.

Como se ha señalado previamente, permanecen algunos riesgos para el sector terciario debido a que los niveles de crédito siguen siendo moderados, la confianza del consumidor aún no recupera niveles previos a las crisis, y a que el mercado laboral es todavía débil. De todas formas, el resultado del indicador IMEF No Manufacturero anticipa que continúe el crecimiento económico del sector no manufacturero en los siguientes meses, pero en niveles muy bajos, no mayores al 4% anual.

Perspectivas:

El destino de la industria nacional sigue muy ligado a lo que sucede en EU, por lo que una fuerte desaceleración en ese país podría traer serias consecuencias para México en la segunda mitad del año.

México, nuevamente en la encrucijada

· EU con un débil reporte de empleo

· Banxico alerta de la desaceleración local

Una vez más los signos de desaceleración económica en México y el mundo no pueden ser más evidentes. Y al igual que hace tres años, cuando el gobierno mexicano decidió no hacer nada y atenerse a las consecuencias, en el momento actual ni siquiera se ha puesto sobre la mesa la necesidad de tomar medidas de apoyo al mercado local que permitan mantener a flote la economía nacional en los meses por venir, por lo que nuevamente el no hacer nada será la política que se llevará a cabo, con los resultados consecuentes, a pesar de que hay medidas que se podrían tomar para impulsar el mercado interno.

Las palabras de Banxico

En su Comunicado de Política Monetaria de este viernes 8 de julio, Banxico señala textualmente: “…en México, el ritmo de actividad económica parece haberse desacelerado. La producción manufacturera se vio afectada por los efectos de los desastres naturales en Japón sobre algunas ensambladoras automotrices, aunque indicadores recientes sugieren que dichos efectos se han revertido. No obstante, el gasto interno ha perdido cierto dinamismo. Esta moderación en el crecimiento sugiere que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista. Diversos indicadores del mercado laboral y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente siguen mostrando signos de holgura. Derivado de lo anterior, no se esperan presiones generalizadas sobre los precios en la economía…”.

El destino de la industria nacional sigue muy ligado a lo que sucede en EU,

En EU apenas se generaron 18, 000 nuevos empleos en junio, cifra por debajo de lo contemplado por el consenso de 120, 000 plazas, lo que significa la menor cantidad de empleos creados en nueve meses, según los datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales, dados a conocer este viernes 8 de julio.

El dato de mayo fue revisado a la baja y únicamente se crearon 25, 000 empleos desde una estimación preliminar de 54, 000, de tal manera que en los últimos 12 meses se han implementado un total de 1’036, 000 puestos, cantidad insuficiente para contrarrestar los 8’449, 000 eliminados en 2008 y 2009, como lo muestra la gráfica exclusiva de Tendencias.

El sector privado agregó 57, 000 empleos, desde un revisado en mayo de 73, 000, mientras que el gobierno eliminó 39, 000 en el mes, octava contracción consecutiva. En los últimos 6 meses, el gobierno en sus tres niveles ha destruido 238, 000 empleos debido a los recortes presupuestales, y considerando la amplia discusión actual sobre cómo obtener mayores ahorros presupuestarios, esta cifra seguirá creciendo en los meses por venir.

Por su parte, la tasa de desempleo pasó de 9.1% en mayo a 9.2% en el mes en cuestión, ya que una mayor cantidad de estadounidenses intenta recuperar el empleo perdido durante y después de la crisis, y algunos otros comienzan a incorporarse al mercado laboral, además de que se considera que mensualmente se deben generar por lo menos 125, 000 empleos nuevos para mantener la tasa de desempleo sin cambios y otros 125, 000 para disminuirla en 0.1%, lo que no ha sucedido.

Las dificultades en el mercado del trabajo se hacen más grandes: primero, las empresas todavía no se recuperan del paro parcial, principalmente en el sector automotriz por el terremoto de Japón; y segundo, los intentos por parte del gobierno para reducir el déficit recaen en los empleos.

Hay opciones para México

De acuerdo con Banxico, en el citado comunicado “…si se excluyen los genéricos tortillas de maíz y tabaco, este subíndice continúa mostrando una variación anual menor a la meta de 3% desde enero pasado…”. Aunque del otro lado de la moneda debe señalarse que en los últimos 12 meses el rubro de “energéticos” ha subido 4.62% y tan sólo en el mes de junio aumentaron 0.56 por ciento.

Si el Gobierno Federal decidiera ya no aumentar el precio de los energéticos, Banxico podría bajar su tasa de interés desde el 4.50% actual hasta 3.50% ó incluso 3.00%, porque la FED no subirá sus tasas de interés en el presente año ante la franca debilidad del sector laboral de su país y el relativo control inflacionario que hasta el momento se ha dado, por lo que una baja en las tasas locales de interés no produciría una salida masiva de dólares.

Si Banxico bajara sus tasas de interés hacia niveles de 3.50%, provocaría estímulos a la inversión y una mayor demanda de créditos productivos ante menores tasas de interés bancarias esperadas, lo cual generaría mayor número de empleos, mayor consumo y que la desaceleración estadounidense no golpee tanto a la economía nacional en los meses por venir.

De momento, ante la derrota del PAN en las elecciones estatales del domingo 3 de julio, el gobierno mexicano no ha querido poner el tema en la mesa de discusiones, porque tendría que aceptar su fracaso en cuanto al manejo de la economía se refiere. Por ende, México, como ha sido la tónica de las últimas décadas, ahora debe esperar a que la FED implemente un nuevo Plan de Estímulo Económico (QE3), lo que depende fundamentalmente de la inflación en EU, cifras que conoceremos en esta semana. Como diría el clásico: “la mejor política es no hacer nada”, y atenernos a las consecuencias.

Para tomarse en cuenta

Si bien los republicanos no aceptaron que al final de la reunión en la Casa Blanca el presidente Barack Obama saliera al jardín para anunciar el acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el aumento al techo de endeudamiento y la reducción del déficit fiscal, el acuerdo está casi listo según versiones de los propios republicanos, quienes finalmente no pudieron permitir que Barack Obama, en caso de no haber acuerdo, tomara cualquier decisión que lo catapulte nuevamente a la reelección segura el próximo año.

Debe destacarse que la semana pasada Barack Obama contestó a más de 40, 000 preguntas hechas por los ciudadanos a través del Twister, y destacan 3 preguntas por su recurrencia. La que más se repitió fue si EU legalizaría la marihuana para obtener más ingresos tributarios, lo que sólo refuerza la percepción de Tendencias de que en los años por venir, no más de 10, la marihuana será de consumo legal en EU, lo que reduciría enormemente la violencia en México al reducirse fuertemente los flujos de efectivo para los cárteles mexicanos provenientes de EU.

Otra pregunta recurrente fue en torno a los recortes de impuestos que Bush, su antecesor, implementó y que si se mantendrán en el 2012, lo que parece ser se eliminarán paulatinamente. Es decir, los republicanos flexibilizarán parte de su postura al ceder en el aumento de impuestos a los ricos, y los demócratas cederán al permitir el aumento de impuestos a los pobres en los próximos años, aunado a menores gastos por parte del gobierno.

Y la tercer pregunta de mayor incidencia fue si podía sostener su promesa de campaña del 2008 de que el desempleo en EU bajaría a 6% en este año, lo que no ha sucedido al ubicarse en 9.2%. Dicha promesa se basó en que durante las recesiones anteriores la tasa de desempleo ha bajado en los 2 años siguientes, lo que en esta ocasión no ha sucedido ni sucederá en el 2011 y 2012 por lo menos.

Perspectivas:

El mundo y México se desaceleran, pero nuestro país sí tiene alternativas para paliar en alguna medida esta crisis. Depende de la clase gobernante que las mismas se implementen en beneficio de la población y del país en su conjunto.

PRONÓSTICOS. Inflación de junio 2011 0.20 – 0.40% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 3.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

Estados Unidos se estanca y México lo sigue en junio…

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Los alimentos suben y suben en el mundo y ello afecta la inflación en México

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La crisis de deuda no ha concluido en Europa

Crédito. Tome créditos. Todavía hay escollos en el camino.

Dólar. En 11.60 y seguirá bajando en el mediano plazo.

Inversiones. Oro 20%, euro 20%, pesos 40%, dólar 0%. BMV 20% Plazos cortos.

BMV: la tensa calma

Walmex reporta sus ventas en junio del 2011. El consumo local muestra estancamiento, pero Walmexz es una emisora con buenos resultados históricos en el segundo semestre del año. Compra Especulativa

INFORME ESPECIAL

El FMI advierte. La desaceleración se acentúa en el mundo y los riesgos aumentan

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

Busca noticias de Satelinet: Coincidir todas las palabras

Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
490
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.