Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México entre los países más inseguros y violentos del mundo

10/06/2009 10:45

2 Los altos índices de violencia en México lo han llevado a caer en el Índice Global de Paz

2

Ciudad de México.- A los ojos del mundo, México se percibe como una de las naciones más violentas, al descender 15 lugares en el "ranking" del Índice Global de Paz, cuyo informe anual 2009 fue presentado en la sede de la ONU, en Nueva York.

De acuerdo con este reporte, el país fue ubicado en el número 108 de una lista de 144 países evaluados, en comparación al número 93 que ocupó el año pasado, y se le considera como una nación con un índice de paz "bajo".

Es necesario destacar que en los últimos tres años nuestro país ha mantenido un deterioro sostenido en sus índices de seguridad, al bajar sucesivamente del sitio 79 en 2007 al 93 en 2008 y ahora al 108, según el reporte.

Además, México tiene menos paz que Uzbekistán, El Congo, Camboya, Arabia Saudita y Uganda, los cinco países que le siguen por encima en la lista.

Sin embargo, es más pacífico que Ecuador, Algeria, Guatemala, Honduras y Kenia, las cinco naciones que le anteceden, al tener una puntuación de 2.209, en la cual 1 es el país más pacífico y 5 el más violento.

En América Latina, los países que tienen un lugar en la tabla mejor que México son Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Argentina, Cuba, República Dominicana, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Trinidad y Tobago, El Salvador y Jamaica.

La inestabilidad política se encuentra en nivel de 2.75 de cinco posibles, donde uno es lo más estable y cinco lo más inestable. Por otro lado, el funcionamiento gubernamental es evaluado con 7.14 puntos de 10 posibles.

Incluso, la posibilidad de que exista un acto terrorista en el territorio nacional es de tres puntos sobre cinco.

De igual forma, la percepción de la criminalidad en la población es alta, pues hay 3.5 puntos de cinco posibles en desconfianza hacia otros ciudadanos. Del mismo modo, la probabilidad de acciones violentas es de 3.5 puntos, señala el informe.

En el ámbito electoral, se indica que México tiene un índice de confianza en las elecciones ubicado en 7.92 puntos de diez posibles, mientras que en cultura y participación política el índice se queda en cinco puntos de diez.

En los ultimos 3 años la violencia se ha incrementado sostenidamente..

En general, el índice democrático del país se ubica en 6.78, un ligero retroceso en comparación al año anterior, donde obtuvo 6.8.

Estos datos reflejan que México se ha estacionado en el club de los países que peores evaluaciones han tenido en sus indicadores de seguridad en tres años.

Además, México empató con Irak al registrar un 5, la peor calificación, en crímenes violentos, mientras que Colombia recibió un 4, y Sudán, uno de los países más inseguros del Continente Africano, un 3.

En el número de presos por cada 100 mil personas, nuestro país superó a Sudán, Irak y Colombia por más de medio punto, mientras que en la cantidad de homicidios por cada 100 mil personas registró 4, un punto menos que Irak, Sudán y Colombia.

El único rubro en el que México empató en la mala calificación, de 3, con los países más pacíficos de la lista, es decir Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, fue en el de calidad del aparato militar.

El informe destaca también el aumento considerable, año con año, en el número de muertes derivadas del incremento de la violencia ligada al narcotráfico en las ciudades de Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, así como a los enfrentamientos casi diarios entre las bandas del crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

"La actual violencia derivada del narco, que ha ido en aumento desde mediados de los noventa, catalizado por una traumática crisis económica y exacerbada por una omnipresente corrupción y criminalidad en las instituciones de justicia, fue probablemente un factor que incidió en el indicador global de inestabilidad política", agrega el documento.

Otros factores que incidieron en la caída de México en el índice fue el deterioro económico, que se agudizó a fines de 2008, causando la pérdida de 386 mil empleos formales tan sólo en los meses de noviembre y diciembre, según las cifras oficiales.

En el punto más alto de la lista se ubicó Nueva Zelanda, seguida por Dinamarca y Noruega, como las naciones que han mantenido estabilidad política y sus sistemas democráticos en buen estado, según la evaluación realizada por ese grupo de especialistas.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

junior (27/07/2011)

les falto a venezuela q para mi esta peor q mexiko. soy mexikano pero pase poko tiempo en la ciudad d caracas y es candela el lugar. se ve muchos robos muchas muertes y todo lo peor. espero q lo tomen en cuenta.

-1
+ -
Responder

byby (08/09/2011)

no digas tonteris junior, mexico es el peor pais de america, realmente una mierda