Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Getino escriba una noticia?

¿Es Mexico un pais de leyes?

04/12/2011 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se respetan en nuestro pais las leyes?

¿Es México un país de leyes?

¿Es México un país donde impera la ley? ¿En nuestro país se respeta el estado de derecho? La mayoría de las veces NO, es verdaderamente triste pero así es, desgraciadamente la mayoría de los ciudadanos ha sufrido un abuso de poder por parte de nuestras autoridades, llámese del nivel que sea, ya sea que puede ser desde un funcionario menor en cualquier escritorio, con cualquier trámite burocrático, o en el mal comportamiento de cualquier servidor público que represente a cualquier corporación policiaca, ejemplo se dan todos los días, tenemos el caso de la mala actuación de unos oficiales de la policía municipal en la delegación de la presa aquí en la ciudad de Tijuana donde obligaron a bailar y desnudarse, a una detenida, o el caso sonado donde un agente de la policía estatal preventiva fue asesinado y en consecuencia sus compañero detuvieron a según ellos el responsable el cual todos vimos por la televisión como era golpeado, posteriormente esta persona fue presentada al ministerio público de fuero común para posteriormente fuera consignado a un juez por su presunta culpabilidad, afortunadamente para esta persona el verdadero culpable fue detenido con todo y arma homicida, si no tenga usted por seguro que se trataría de otro ``presunto culpable``

¿Cuántos casos como esos existen en nuestro país? ¿Cuántas veces hemos sido testigos de funcionarios corruptos?, ¿cuantos gobernantes no han defraudado la confianza que los votantes depositan en ellos? ¿Hasta cuándo vamos a soportar estos abusos? En nuestro país si existen leyes, por lo menos escritas, y muchas, empezando por nuestra constitución esta, algunas veces es letra muerta. Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

¿Se respeta este articulo?, todos sabemos que cualquier policía municipal, o estatal, o federal pone su reten particular nos detiene nos bajan nos revisan el carro, nos revisan corporalmente y, no pasa nada, todo mundo sabemos que en nuestro país en la mayoría de los delitos se detiene para investigar, y la ley dice que se tiene que investigar para detener.

Otro artículo de nuestro código penal entre otras cosas establece, y cito: Comete el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las infracciones siguientes:

II. Cuando ejerciendo sus funciones o con motivos de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legitima o la vejare o la insultare;

¿Se respeta este artículo? Por supuesto que no, y así podría escribir hojas y más hojas de los diferentes artículos de las diferentes leyes que no se cumplen, que no se observan.

Desgraciadamente en nuestro país, se observa la ley del más fuerte, del compadrazgo, del amiguismo, de la mordida, ¿para que existen tantas leyes?, ¿para que existen tantos códigos?, si estos no se cumplen, ¿para que la labor admirable de tantos y tantos estudiosos del derecho? Si su trabajo se hace de lado. El maestro en derecho Eduardo García Máynez, expone que de nada sirve los derechos de libertad plasmados formalmente en legislaciones ejemplares si no existe la posibilidad real de ejercitarlas, comenta también que ``todo el poder público emana del pueblo y para el pueblo`` ¿Es esto una realidad en nuestro país?

En cada toma de protesta de los funcionarios públicos textualmente se dice: ``prometo guardar y hacer guardar la constitución`` ¿Lo hacen?, ¿Se les reclama si no?, ¿Se les enjuicia? La respuesta y la mejor opinion la tiene usted querido lector, la única reflexión que queda por hacer es invitarle a ser parte de un país que despierte, que exija a sus autoridades que cumplan, que se comprometan con el país, que se comprometan con sus conciudadanos, que cumplan, y si no pues desempolvemos nuestras leyes y apliquémoslas a quien no cumpla


Sobre esta noticia

Autor:
Getino (65 noticias)
Visitas:
624
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.