Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

México, país misógino, impune y carente de compromiso institucional

03/04/2011 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prevalecen impunidad, misoginia e indolencia oficial en feminicidios en México: ONU

La asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU), María de la Paz López, denunció que en los asesinatos de mujeres en México ha prevalecido la impunidad, la misoginia y la ausencia de compromiso institucional.

En la conferencia magistral Panorama actual de los feminicidios en México, Paz López precisó que la misoginia se traduce en un odio manifiesto o en acciones violentas contra las mujeres. En el marco del foro “Feminicidio y acceso de las mujeres a la justicia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria de la ONU expuso que la impunidad puede ser considerada consustancial a todo sistema jurídico que justifica la violencia contra las mujeres, sea si se responsabiliza a las víctimas o se atenúa la culpabilidad de los victimarios.

Por su parte, Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, destacó que falta una apropiación de los recientes cambios por parte del sistema jurídico y de las sociedades. Estas modificaciones penales tienen que incidir en la actitud patriarcal y de género de los jueces. Este factor conduce al incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

De hecho, acusó, aún existen leyes en algunas entidades federativas que consideran atenuantes en los delitos, como el caso de los crímenes por las llamadas “razones de honor”.

En 2009, sólo 77% de los casos de defunciones con presunción de homicidio hacia ellas fue certificado por un médico legista, y el resto, por un facultativo de cualquier otra especialidad, “lo que nos habla de la disposición de los aparatos de justicia sobre estos fenómenos”.

Se incrementan los feminicidios en Sinaloa:

Los feminicidios existen en México por la cultura machista y misógina, manifestó Liz Elena Duarte, investigadora de la Universidad Autónoma Nacional de México tras conocer la cifra de los 35 feminicidios detectados en Sinaloa a 3 meses y 2 días del 2011.

Las modificaciones penales tienen que incidir en la actitud patriarcal y de género de los jueces

Después de los homicidios dolosos registrados en estos meses, el estado se ha posicionado entre el primero y el segundo lugar a nivel nacional, estadística que la investigadora le parece inadecuada por la falta de cultura del registro que existe en México.

Aseguró que los feminicidios existen por la cultura del país que permiten que exista una mentalidad machista y misógina que al final termina matando a la mujeres: "...A las mujeres se les mata por ser mujeres".

Duarte mencionó que una legislación contra quienes cometen este crimen no sería suficiente porque lo que tiene que terminar es el hecho, las muertes de las mujeres y para esto se necesitan mujeres con fuerza y liderazgo.

Comentó que se ha venido revisando todo lo que tendría que contener en el código penal, la sanción debida, la tipificación del feminicidio junto con las leyes nacionales y de igualdad, esto para que las mujeres tengan la oportunidad de una justicia más pronta.

MUERTE DE MUJERES (tan solo en Sinaloa)

Enero - Marzo

2008 10

2009 14

2010 36

2011 35*

*Hasta el 02 de abril.

X


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
5904
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.