Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Que México pase del discurso a la política pública en cambio climático

02/12/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que México pase del discurso a la política pública en cambio climático por Staff bionero Última modificación Dec 02, 2010 04:11 PM — archivado en: ,

Investigadoras del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvieron que México necesita convertir su discurso político en políticas públicas para iniciar la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que en país van en aumento.

Que México pase del discurso a la política pública en cambio climático

La canciller mexicana Patricia Espinoza, asumió la presidencia de la COP16, donde en las palabras, México intenta asumir liderazgo. Foto vía iisd.ca

MÉXICO.- En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, las investigadoras señalaron que México depende de los combustibles fósiles para hacer funcionar su economía, ya que representan una gran fuente de ingresos para operar al sector público.

Al ser el anfitrión de dicho evento, México debe plantear propuestas específicas de financiamiento para países en desarrollo, además de la inclusión del tema adaptación como un elemento esencial de la cooperación internacional futura.

"La estrategia de México debe centrarse en retomar dos acuerdos importantes que se establecieron en COPs pasadas. El primero es el mapa de Ruta de Bali y el segundo es el Acuerdo de Copenhague", mencionó la doctora Gabriela Muñoz Meléndez, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El mapa de Ruta de Bali plantea una inversión internacional y nacional para avances tecnológicos de procesos limpios bajos en carbono, además de la reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto, el Acuerdo de Copenhague se enfoca en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REED, por sus siglas en ingles).

"México es un país altamente vulnerable al fenómeno climático e independientemente de un acuerdo en mitigación global, sus esfuerzos deberían concentrarse en adaptación y planeación a largo plazo" comentó Muñoz Meléndez.

La especialista sostuvo que México tiene muchas oportunidades para la implementación de políticas efectivas de mitigación del cambio climático, sobre todo en lo que concierne a la energía, pero el aprovechamiento de energías limpias ha sido ignorado por quienes diseñan la política pública. Por ello, es importante concentrar los esfuerzos en lograr la adaptación y la planeación de éstas, y así llevarlas a la práctica lo antes posible.

Por su parte, la doctora Edith Kauffer Michel, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sede Sureste (CIESAS-Sureste), estableció que las políticas sobre cambio climático en México se encuentran en transición, ya que son construidas en escenarios fuera de los ámbitos locales, por lo cual es necesario la adaptación de éstas a fin de empezar su aplicación efectiva.

Las políticas a las que se hace referencia fueron publicadas en el año 2009 en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual propone demostrar que es posible mitigar las emisiones de gases, sin comprometer el proceso de desarrollo e incluso tener un beneficio económico.

El documento presenta 105 objetivos y 294 metas en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el país, además del anuncio que México reducirá sus emisiones de GEI en un 50 por ciento para el año 2050 y producirá 50 millones de toneladas menos hacia el 2012.

Sin embargo, "en la próxima década, podríamos pasar del lugar 13 a los primeros siete entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero si no se actúa de manera pronta", refirió Kauffer Michel.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Embajadores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.