Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramón Ríos. escriba una noticia?

México pide a OMS crear fondo mundial de compensación por contingencia por virus

17/05/2009 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, ante la Asamblea reunida en Ginebra, planteó que de esa forma se podrá incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, solicitó ante el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública internacional.

Ante la Asamblea reunida en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano planteó que de esa forma se podrá incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria.

Informó que la epidemia de influenza en México está bajo control, y aprovechó para exhortar a la comunidad internacional para visitar "tranquilamente" el país.

El secretario resaltó los efectos económicos adversos que México ha comenzado a padecer, al ser considerado el epicentro de la epidemia, particularmente en el turismo y el comercio exterior, agravados por la crisis económica mundial.

Al participar en la 62ª Reunión de Salud de esa Organización, informó que la epidemia de influenza se pudo controlar debido a las acciones emprendidas y al continuo apoyo de la OMS y otras instancias internacionales.

Por primera vez en la historia en esa Organización se realiza una reunión, mientras el mundo se encuentra en Fase 5 de la Alerta Mundial a consecuencia del nuevo virus de influenza A(H1N1).

Ante la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los representantes de los demás Estados miembros, el secretario Córdova Villalobos informó que durante la primera semana de mayo se ha observado una tendencia descendente en la confirmación de casos nuevos de influenza A(H1N1) en México.

Subrayó la labor realizada por expertos mexicanos quienes, con el apoyo del CDC de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, identificaron el nuevo virus y alertaron a la comunidad internacional a sólo 10 días de haberse suscitado el caso índice.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que, aún cuando existen casos confirmados en 31 de los estados del país, gracias a las medidas de contención puestas en marcha, la epidemia se concentró en las zonas urbanas, presentándose únicamente en 10% de los municipios del país.

Destacó que México considera la salud como un bien público y prueba de ello es la donación a la OMS de la información obtenida en el país del nuevo virus, a fin de que con ello se pueda desarrollar una vacuna que beneficie a todos los países por igual.

Reiteró la importancia que tiene la experiencia y el conocimiento científico adquiridos por México en las últimas semanas para que otras naciones y el sistema de salud internacional estén mejor preparados para enfrentar la pandemia.

Córdova explicó que México, durante todo el proceso, cumplió con su responsabilidad al informar a la OMS y sus Estados miembros de manera constante, puntual y detallada, poniendo particular énfasis en la transparencia de dicha información al considerar que con ello se beneficiaba el sistema sanitario mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ramón Ríos. (49 noticias)
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.