Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

México reivindica su rico y colorido folclore en la tradicional Guelaguetza

28/07/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La chirimía, una rudimentaria flauta de madera prehispánica que marca el arranque de las fiestas de la Guelaguetza, es el instrumento que ha acompañado año tras año a Aurelio Méndez, quien participa desde hace más de 40 años en este encuentro de etnias indígenas en México.

Con vistosos vestidos y al son de música tradicional, las etnias indígenas de Oaxaca (sur de México) reivindicaron el lunes sus bailes y costumbres ancestrales ante miles de espectadores en la tradicional Guelaguetza, considerado el mayor festival de danza y folclore de América Latina.

"Todo esto no se puede perder", dice Aurelio, un músico de amplio bigote de 54 años, orgulloso de que más y más delegaciones se sumen cada año a esta famosa fiesta de Oaxaca --uno de los estados con mayor población indígena de México-- y en la que actualmente participan 15 comunidades de las ocho regiones oaxaqueñas.

image

Con un vistoso tocado verde y luciendo un traje florido de teuhana como los que popularizó la legendaria Frida Kahlo, Samantha A. Montaño rebosa de orgullo por promocionar, a sus apenas 18 años, las tradiciones características de su región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec.

"Para mí es una emoción muy grande representar a mi comunidad", reconoce.

El festival, que se celebra los dos lunes siguientes a la festividad de la Virgen del Carmen del 16 de julio, se remonta a la época prehispánica y solía servir para agradecer a la diosa Centéotl (del maíz, en el lenguaje indígena zapoteco) por las cosechas.

Este lunes casi 11.000 personas abarrotaron el auditorio Guelaguetza, el cual, por su forma de anfiteatro y su ubicación en el cerro El Fortín, permite presenciar el espectáculo con un telón de fondo privilegiado de la ciudad de Oaxaca (255.000 habitantes).

- Oaxaca: tradición y conflicto -

La Guelaguetza empezó a celebrarse en 1932 con un formato unificado hasta convertirse hoy en día en un valioso escaparate de las tradiciones oaxaqueñas, para algunos, o en una farsa lucrativa, para otros.

"Esto sirve para mostrar a todo el mundo parte de nuestra cultura, de nuestra lengua y de la cosmovisión de nuestros pueblos", dice a la AFP Felipe Miguel, un profesor de educación indígena que participa en el baile de la Aguja del pueblo de Santo Tomás Ocotepec.

Sin embargo, Felipe admite que muchos de sus compañeros maestros le han "castigado" por participar en el festival. "Me dicen que soy un traidor, pero yo les digo que la cultura es una cosa muy diferente de la política", afirma.

De hecho, medio millar de docentes trataron infructuosamente de varar este lunes el acceso al auditorio Guelaguetza en repudio al evento y para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales.

Oaxaca, situado a 470 km al sur de Ciudad de México, es un estado de gran conflictividad social.

En 2006 fue escenario de una revuelta social contra el entonces gobernador Ulises Ruiz (del oficialista PRI) que inició con una protesta magisterial y en la que murieron 13 personas.

Los fuertes disturbios dejaron una imagen de violencia que por años mermó la presencia de turistas en Oaxaca, incluida la época de la Guelaguetza.

Pero ajena a la manifestación y cumpliendo con el significado de la Guelaguetza -que significa "ofrendas que se dan, regalos que se reciben"- durante las cerca de cuatro horas de exhibición los artistas agasajaron este lunes a espectadores con artesanías y frutas.

"Esto es una fiesta increíble. Las danzas, los vestidos son hermosos, es una gran experiencia", sentencia Michael Gura, un turista de 34 años de Arizona (sur de Estados Unidos).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3955
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.