Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

México rendirá un homenaje nacional a Gabriel García Márquez

24/04/2014 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ap).- México rendirá un homenaje nacional al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió el jueves en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

El tributo al escritor colombiano se realizará el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, "donde el público podrá celebrar su legado", informó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). No dio más detalles, como por ejemplo, si estarán ahí las cenizas del escritor.

Su muerte sacudió al mundo y de inmediato comenzaron a llover mensajes con lamentos. Desde seguidores y colegas hasta algunos de los principales líderes políticos del planeta se dolieron por el deceso del mayor exponente del realismo mágico de la literatura, que cambió la manera de ver a Latinoamérica y considerado uno de los grandes escritores del mundo.

Galardonado con los principales premios a las letras, incluido el Nobel de Literatura en 1982, el escritor colombiano falleció por causas aún no divulgadas, poco más de una semana después de haber sido dado de alta de un hospital de la capital mexicana, donde fue atendido de una neumonía.

El escritor, cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió un Jueves Santo, tal y como le ocurrió a Úrsula Iguarán, uno de los personajes centrales de la que es considerada como su obra cumbre, "Cien años de soledad".

"Amaneció muerta el Jueves Santo", escribió García Márquez. La coincidencia comenzó a ser comentada ampliamente en redes sociales.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México informó en un comunicado que el Nobel falleció a las 2:00 de la tarde (1900 GMT) en su casa del sur de la capital mexicana.

Conocido cariñosamente como "Gabo", desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter poco después de conocerse el fallecimiento.

Por la noche, Santos anunció tres días de duelo nacional por la muerte de su Nobel.

"Para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico. Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflicto, en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos... un país donde todo es posible, sobre todo la vida", dijo el mandatario colombiano en un mensaje por radio y televisión desde la residencia oficial en la ciudad de Cartagena.

"El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores... uno de mis favoritos desde que era joven", declaró el presidente estadounidense Barack Obama, según un mensaje divulgado por la Casa Blanca.

Enterada por la AP del fallecimiento del autor, en Barranquilla, su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto.

"¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!", dijo y colgó.

Nacido en el pequeño pueblo colombiano de Aracataca el 6 de marzo de 1927, García Márquez fue el mayor de los 11 hijos de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García.

Su fallecimiento también entristeció Aracataca, donde la noche del jueves una treintena de personas hacía una pequeña vigilia en la casa donde nació el escritor y que fue transformada hace dos décadas en un museo.

Algunas personas llevaban en el pecho un prendedor en forma de mariposa, color amarillo y con una cinta negra en señal de duelo.

Cerca de 80 velas iluminaban la acera y a las 11 de la noche se guardó un minuto de silencio, roto después con las notas de la marcha fúnebre salidas de la trompeta de Rafael Monterrosa, estudiante de 29 años de la escuela de música local.

"No tuve la fortuna de estar alguna vez cerca de Gabo, (pero) en nuestro municipio se nos ha inculcado que es una persona que ha dejado nuestro nombre, el de Aracataca, en alto", dijo Monterrosa.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.

La última aparición pública del escritor fue el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 87 años. Ese día salió a la puerta de su casa vestido en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa y escuchó "Las Mañanitas".

Sus obras excéntricas y melancólicas, entre ellas "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y "El otoño del patriarca" superan en ventas a cualquier otro libro publicado en español, con excepción de la Biblia.

"Cien años de soledad" (1967), la obra sobre Macondo que lo encumbró en la literatura mundial, ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas y marcó el comienzo de dos décadas de boom de la literatura latinoamericana. En 2007, la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa con un tiraje inicial de 500.000 ejemplares. Antes de esto, el único libro con una edición especial de la RAE era "Don Quijote".

"Él es como el Mandela de la literatura por el impacto que ha tenido en los lectores alrededor del mundo. Su influencia es universal y eso es una cosa muy rara", dijo a la AP Cristóbal Pera, director editorial de Penguin Random House en México y quien trabajó con García Márquez por años.

"Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato... me ha golpeado mucho", dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982.

"Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores... o estaba sufriendo", recordó.

En 1994 creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, la cual busca contribuir a elevar la narrativa y el periodismo de investigación en la región.

"Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine", señaló en una declaración por escrito Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, dijo en Milenio Televisión que había hablado con Mercedes Barcha, la esposa del escritor, para ofrecerle la colaboración de las autoridades mexicanas.

Dijo que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno "de acuerdo al tamaño del personaje".

Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.

"Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de Literatura, sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura, pero adicionalmente es una pérdida para Colombia", dijo Pastrana a la AP. "Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo".

A nombre de México, "expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez", escribió por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.