Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

México reprobado ante la ONU: ONG´s

12/03/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prevalecen los actos de autoritarismo, la tortura como medio para lograr confesiones y la falta de transparencia en la procuración de justicia

La evaluación reprobatoria que de México hizo el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, tiene una traducción sencilla: en el gobierno de la República prevalecen los actos de autoritarismo, la tortura como medio para lograr confesiones y la falta de transparencia en la procuración de justicia; incluso, ni siquiera tiene claridad de cómo abordar el tema de derechos humanos.

A tales conclusiones llegó hoy el grupo de ONG´s mexicanas, mismas que acudieron a la sesión especial que el lunes y martes pasados celebraron en Nueva York, con 18 expertos independientes auspiciados por la ONU para examinar el Capítulo México en cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Edgar Cortez, Director Ejecutivo de la Red “Todos los Derechos para Todos”, aseguró incluso que durante las sesiones, por la carga de temas, mereció la elaboración de 130 preguntas a 15 funcionarios mexicanos, ninguno de los cuestionamientos satisfizo la necesidad de información sobre la estrategia del Estado mexicano para la defensa de los derechos humanos. Inclusive, la inacción del gobierno fue calificada como “vergonzosa”, dijo.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del CDH Agustín Pro, en la colonia San Rafael, Cortez sostuvo que el hecho de que el país ocupe el sexto lugar mundial por hacinamiento en cárceles, es una breve muestra de que ningún gobierno federal de los últimos 11 años ha sido garante de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Apuntó Cortez que los cuestionamientos de los analistas internacionales se concentraron en 14 temas, entre los cuales destacan: justicia militar, arraigo, tortura, condiciones de reclusorios, tratados internacionales, violencia contra mujeres, defensa a periodistas, marco legal del aborto, defensa de derechos humanos, situación de pueblos indígenas en la materia y criterios en la aplicación del Artículo 33 a extranjeros.

Detalló el dirigente de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” que los enviados de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, no respondieron ninguno de los cuestionamientos agudos a satisfacción de los comisionados de Naciones Unidas. La excusa fue también en el sentido de que cada estado de la República es autónomo en cuanto a la legislación penal y su aplicación, evadiendo la responsabilidad que debe asumir el gobierno como representante del Estado Mexicano.

Al final, los funcionarios federales se comprometieron a cumplir cada una de todas las recomendaciones que haga la ONU en materia de defensa de derechos humanos…pero no dijeron ni cómo ni cuándo, “lo que demuestra que para el gobierno mexicano el tema de derechos humanos es un asunto marginal”, comentó Cortez.

FUERO MILITAR Y ARRAIGO

En su oportunidad, Luis Arriaga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó que el grupo de expertos internacionales de la ONU, deploró el saldo grave que muestra el gobierno mexicano en la defensa de los derechos humanos. Lo consideraron tan grave -dijo- que cundió la versión de que en México “se configura la suspensión de facto de los derechos humanos por parte del Estado”.

Además, En la evaluación de Naciones Unidas, salió a relucir un dato elocuente de las condiciones del sistema carcelario en el país: el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla tiene una sobrepoblación del 800 por ciento, mientras observó con tanta gravedad el sistema de arraigo que aplica el gobierno de México en sus “métodos” de investigación, que recomendó su eliminación inmediata debido a que resume el grado en que son violados los derechos humanos.

Arriaga Valenzuela dijo además, que el grupo de expertos internacionales externaron su preocupación porque la violación de los derechos humanos se ha recrudecido a partir de la guerra que el gobierno sostiene en contra del narco, y en cuyas tareas los cuerpos militares cometen atropellos terribles (incluidas matanzas) en contra de la población civil.

Cuestionaron, en tal sentido, el empecinamiento del gobierno del presidente Felipe Calderón por sostener el fuero de justicia militar ante actos de brutalidad debidamente documentados, en tanto cae en una incongruencia mayor en el tema del aborto. Incluso, los funcionarios federales fueron censurados por argumentar que la legislación que libera de sanción penal la práctica del aborto necesario es un logro de su gobierno, “cuando en realidad interpuso y mantiene una controversia constitucional por la legislación aprobada en el Distrito Federal al respecto”, comentó Cortez.

Los internacionalistas de la ONU expusieron lo delicado que resulta para la protección de los derechos humanos que no exista en el país una legislación armónica en esta materia, llamaron la atención sobre la falta de efectividad del Estado en las investigaciones sobre ataques a periodistas y discriminación a homosexuales (tema sobre el cual nadie de los enviados oficiales respondió), y que prevalezcan lagunas legales en torno a la tipificación de la calumnia en algunas entidades, circunstancia que limita y daña severamente la libertad de expresión.

Por su parte, María Luisa Sánchez Fuentes, de GIRE (Grupo de Información de Reproducción Elegida), sostuvo que la ONU se mostró sorprendida por que el gobierno mexicano eliminó la fiscalía especial para la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez, a lo que ninguno de los funcionarios interpelados respondió.

A la conferencia de prensa asistieron también Sandra Suaste, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH), y Andrea Cerami de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), quienes se sumaron a la condena al gobierno mexicano por el acto reprobatorio de que fue objeto por la ONU.

En conjunto, el colectivo de agrupaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron en que las recomendaciones que haga el próximo día 26 de este mes la ONU a México revelarán a un retraso en el cumplimiento de los Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Civiles y Políticos, “cosa que no nos da gusto”, remató María Luisa Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
1986
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.