Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: retienen a policías para exigir liberación de milicianos de Michoacán

15/07/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cerca de un centenar de personas retuvieron la madrugada de este martes a nueve policías en Michoacán, un convulso estado del oeste de México, para exigir la liberación de sus parientes milicianos.

Tras cercar a los policías federales y estatales en el municipio de Buenavista, ubicado en la subregión de Tierra Caliente, los familiares "les exigieron que se trasladaran al edificio municipal" de Seguridad Pública, informó a la AFP un funcionario de esa dependencia que pidió el anonimato.

Los manifestantes pincharon los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran escapar e incluso usaron un camión para bloquear una ruta aledaña con la amenaza de prenderle fuego en caso de que no los escucharan, añadió la misma fuente.

Hacia la tarde del martes, los policías continuaban retenidos y los manifestantes se dividieron en dos grupos: uno vigilaba a los policías y otro realizaba -al igual que el lunes- bloqueos carreteros en la zona.

Michoacán, un estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga, se encuentra sitiado con un fuerte operativo de fuerzas federales que buscan contener la violencia generada por el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

La tensión alcanzó un punto álgido en febrero de 2013, cuando habitantes de Buenavista formaron milicias llamadas autodefensas con el objetivo de resistir los secuestros y extorsiones que sufrían por parte de los narcotraficantes.

Sin embargo, cientos de milicianos -encabezados por el mediático líder José Manuel Mireles- desafiaron hace unas semanas un pacto de desmovilización firmado con el gobierno federal en mayo pasado e irrumpieron en un pueblo fuertemente armados con el objetivo de continuar su lucha.

image

Ante la provocación, muchos de ellos -incluyendo el propio Mireles- fueron detenidos y acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Este lunes hubo bloqueos de carreteras para pedir la liberación de los milicianos encarcelados, lo que provocó la anulación de numerosas salidas de autobuses de pasajeros, mientras que los productores agrícolas locales no pudieron trasladar su mercancía por las rutas.

Recientemente, las fuerzas enviadas a Michoacán por el gobierno federal abatieron o detuvieron a los principales líderes de los Templarios. En la actualidad, Servando Gómez "La Tuta" queda como única cabeza visible y libre de este grupo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2257
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.