Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

México se desacelera

23/05/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cifras oficiales señalan que después del rebote económico del 2010, la economía nacional ha reducido su velocidad de crecimiento, tendencia que, todo hace suponer

HORIZONTE INDUSTRIAL

El tsunami japonés afecta la industria de EU

La producción industrial en EU cayó en abril por primera vez en 10 meses debido, en parte, a que los desastres naturales en Japón causaron interrupciones en el sector automotor.

La caída de la actividad del sector manufacturero afectó a toda la producción industrial, la que no registró variación el mes pasado, pese al crecimiento de la minería y los servicios básicos, informó el martes la Reserva Federal.

En general, las industrias usaron 76.9% de su capacidad, un descenso de solo 0.1 de punto porcentual respecto de la tasa revisada del 77.0% de marzo. Sin embargo, la tasa de utilización de la capacidad industrial cayó 0.4 de punto porcentual, al 74.4%. Históricamente, cuando la capacidad instalada se ubica por encima de 80% la economía genera nuevos empleos y nuevas inversiones, mientras que por debajo de esos niveles la capacidad ociosa es suficiente para hacerle frente a los choques de oferta y/o demanda y, por ende, no se generan incentivos para nuevas inversiones, responsables del crecimiento.

Además, la cifra de producción industrial de marzo fue revisada a la baja, a un crecimiento de 0.7% frente a la lectura informada originalmente de un aumento del 0.8 por ciento.

La producción manufacturera disminuyó en abril 0.4%, tras crecer 0.6% en marzo y 0.2% en febrero. El montaje total de vehículos motorizados cayó de una tasa anual de 9.0 millones de unidades en marzo a 7.9 millones de unidades en abril, principalmente debido al déficit de partes producto del terremoto en Japón. En México se estima que la escasez de autopartes podría tener consecuencias similares de cierres parciales de plantas ensambladoras en el segundo semestre del año, dependiendo de cada marca.

Excluyendo la producción de autos y partes, la producción de las fábricas aumentó 0.2% en abril. La producción industrial registró un crecimiento interanual de 5.0%, aunque viene de cifras muy bajas.

Además de la contracción en la producción de autos, la FED indicó que también se informaron "significativas pérdidas de producción" en varios otros sectores, entre los que se incluyen los metales primarios, equipos eléctricos y muebles.

Entre los sectores que experimentaron crecimiento en su producción figuran los productos minerales, productos de metales manufacturados, maquinaria, computación y productos electrónicos y el sector aeroespacial.

Vivienda no despega en EU

Las ventas de viviendas usadas en EU registraron una leve disminución en abril, lo que refleja que el sector de la vivienda tiene mucho terreno que recorrer antes de que recuperarse.

Las ventas de viviendas usadas disminuyeron un 0.8% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 5.05 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Las ventas de marzo fueron revisadas a la baja a una tasa de 5.09 millones al año.

"Es una recuperación muy lenta de [el mercado de] la vivienda", especialmente si se considera el fuerte crecimiento del empleo, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. La mediana de los precios de venta para las viviendas usadas fue de 163, 700 dólares. Entre los mayores problemas se encuentran las restricciones crediticias, la alta tasa de desempleo y los ingresos contenidos. Un dato que es sorprendente es que el 37% de las ventas se debieron a los remates hipotecarios bancarios.

Casas nuevas, a la baja en EU

Los inicios de viviendas cayeron el mes pasado 10.6% frente a marzo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 523, 000. La tasa de marzo fue revisada al alza a 585, 000. Frente a abril de 2010, los inicios de construcción de viviendas disminuyeron 23.9 por ciento.

Los permisos de construcción —un indicador de la actividad de construcción futura— descendieron en abril 4.0% frente al mes previo, a una tasa anual de 551, 000.

El resultado del mes fue afectado por una reducción del 28.3% en la construcción de viviendas multifamiliares, con al menos cinco unidades. La construcción de viviendas unifamiliares, que representaron cerca del 75% de todos los inicios, disminuyó un 5.1% frente al mes anterior.

A nivel regional, los inicios de construcción de viviendas bajaron en abril 23.0% frente al mes anterior en el sur, y 4.8% en el noreste, pero aumentaron 15.7% en el medio oeste y 3.7% en el oeste.

Los inicios reales de viviendas, sin ajustes por factores estacionales, cayeron desde 49, 200 en marzo a 46, 800 en abril.

Internet crece en México

Durante el 2010 el número de usuarios de internet en México alcanzó la cifra de 34.9 millones de personas, lo que representa un incremento de 4.3 millones de nuevos internautas con relación al 2009, revela el estudio de “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011”, que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que significa un aumento de 14% frente al 11% del 2009.

En los últimos 10 años se ha triplicado la posesión de computadoras en los hogares mexicanos por arriba del crecimiento del mismo índice referido a otros bienes duraderos, como la TV, el automóvil y el refrigerador.

Se identifica también que el 48% de los usuarios de internet se conectan desde sus hogares, el 39% lo hacen en sitios públicos y el 19% en sus lugares de trabajo, lo que ha cambiado también radicalmente.

Otro dato de importancia es la segmentación por edades, en donde se establece que la mayoría de los usuarios siguen siendo la población más joven del país: el 60% de los usuarios es menor a los 24 años.

Redes sociales en México

Con el 61% de las preferencias, las redes sociales se perfilan entre las actividades favoritas de los internautas mexicanos. Las cifras sobre redes sociales establecen que las mujeres son más proclives a su uso (64% de las mujeres usuarias contra el 54% de los hombres); 60% de sus usuarios se conectan diariamente.

Las redes sociales representan un instrumento que amplifica el potencial de internet: los usuarios mexicanos las emplean como un medio de comunicación personal (90%); una forma de dar seguimiento a opiniones e información (entre el 46% y 53%); y como herramienta para la promoción de negocios (del 20% al 26% destinado a venta y compras de productos), entre otras acciones. Finalmente, el estudio deja ver que 4 de cada 10 usuarios acepta publicidad dentro de las redes sociales.

En el futuro tendremos que ver a las redes sociales como un centro en el que convergen las capacidades más amplias de internet y sobre las cuales los usuarios encuentran respuestas a sus opiniones, demandas y necesidades de información; acceso para la promoción de negocios de todos los tamaños; y, sobre todo, el medio de comunicación que les permite establecer lazos más cercanos y directos con amigos y familiares.

4.4 millones de usuarios de Banca en línea en México

El 70% de los internautas entrevistados visitan uno o más portales de servicios financieros, lo que representa un incremento del 11% en el tráfico de portales bancarios sobre las cifras del 2009.

Cada usuario de banca posee un promedio de 2.3 cuentas activas, por lo que se concluye que existen 4.4 millones de clientes con acceso a servicios electrónicos en México.

En cuanto a la satisfacción de los clientes de los servicios financieros, el estudio indica que el 73% emplea los servicios en línea una vez o más a la semana, y que el 78% recomendaría a su principal banco entre sus amigos y colegas.

Sobre las actividades de los usuarios, el 95% privilegian la consulta de saldos, contra un 57% que realiza pagos electrónicos y el 54% que hace transferencias entre cuentas propias.

Otros datos importantes que revela el Estudio AMIPCI de Banca Electrónica 2011, están los siguientes:

· El 53% de los usuarios de la banca en línea, son domésticos, contra un 42% que la emplean tanto en el trabajo como personalmente, y sólo un 5% le dan un uso empresarial.

· El principal lugar de acceso a la banca por internet es el hogar, con 56% de los usuarios, y 40% desde un lugar de trabajo.

· Casi 6 de cada 10 entrevistados tienen más de 2 años utilizando la Banca por Internet, 9% más que en el 2009; sólo 11% son usuarios con menos de 6 meses de antigüedad.

· El 64% de los entrevistados piensa que el usuario y su banco son responsables por igual de la seguridad de las transacciones en línea.

Internet sigue creciendo, a pesar de las crisis, lo que es una buena noticia por las oportunidades de negocio que se abren

· El 61% de los entrevistados emplea el servicio de alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS.

Sobre el tema de la seguridad de las transacciones, el estudio revela que del 30% de internautas que no usa la banca por internet, el 47% aseguraron que no lo hacen porque consideran que no es suficientemente segura.

Perspectivas:

Internet sigue creciendo, a pesar de las crisis, lo que es una buena noticia por las oportunidades de negocio que se abren.

México se desacelera

· Crece 4.65% en el 1T11

· Un menor crecimiento esperado

Las cifras oficiales señalan que después del rebote económico del 2010, la economía nacional ha reducido su velocidad de crecimiento, tendencia que, todo hace suponer, se mantendrá lo que resta del 2011, muy lejos del 5.00% previsto recientemente, y mucho más cercano al 3.50 - 4.50% de Tendencias pronosticado el año pasado.

Las cifras oficiales

Como lo muestra la gráfica de Tendencias, el primer trimestre del 2011 (1T11) marcó el cuarto período trimestral de crecimiento a la baja, aunque en términos positivos, pero con clara tendencia bajista. Mientras que la economía nacional creció a un ritmo de 7.22% en el 2T10, para el último trimestre lo hacía al 4.42%, y para este 1T11, comparado con el 4T10, lo hizo en 4.28%. Si hacemos la comparación anual es hacer un poco de trampa porque las cifras del 2010 estuvieron fuertemente afectadas por los pésimos resultados del 2009. En el 1T09 la economía cayó en términos anuales -7.36% y, por ende, cualquier situación fue mejor en el 2010, que se ve beneficiada por ese efecto, Por lo mismo las cifras anuales no son comparables, a pesar de que el gobierno insista en ello.

Por sector de la actividad económica

Las actividades terciarias, las de mayor peso en la economía, aumentaron 4.4% a tasa anual durante el 1T11. Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio con un avance de 9.5%; información en medios masivos 7.7%; transportes, correos y almacenamiento 3.8%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.1%; servicios profesionales, científicos y técnicos 6.9%; servicios financieros y de seguros 2.6%, y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 3.8 por ciento.

Por su parte, el PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un incremento de 5.2% en el 1T11 respecto al 1T10, derivado de alzas en tres de los cuatro sectores que las integran: la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 8.6%; las Industrias Manufactureras 7.4% y la Construcción 4.9%, mientras que la Minería cayó -2.5% (la no petrolera disminuyó -8% y la petrolera -1.2%).

Al interior de las Industrias Manufactureras se elevaron prácticamente todos los subsectores que las componen. Sobresalieron los crecimientos en los de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos metálicos; productos con base en minerales no metálicos; industria de las bebidas y del tabaco; industria del plástico y del hule; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; muebles y productos relacionados, e impresión e industrias conexas, entre otros.

Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un avance de 1.2% en términos reales y a tasa anual en el 1T11, asociado al desempeño favorable de la ganadería y de la agricultura; esta última como reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo en grano, maíz forrajero, cebolla, mango, aguacate, naranja y papaya.

Claroscuros en el camino

Si bien la economía mundial no se encuentra dentro de una crisis global declarada, hay claros nubarrones cuya incertidumbre podría hacer tambalear el crecimiento global, el de EU y, en consecuencia, el de México.

Es muy importante señalar en este punto que el principal motor del crecimiento nacional se ubica en el sector automotriz nacional que, a su vez, depende, como lo hemos señalado hasta el cansancio, no de las órdenes que se den en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, sino en Chicago, Milán o Tokio.

Y es relevante, porque a nivel mundial las armadoras automotrices japonesas han reducido su producción ante la falta de autopartes y es muy probable que lo mismo ocurra en nuestro país en los meses por venir, lo cual necesariamente reducirá la pujante actividad del sector automotriz nacional, que representa en términos absolutos el 30% del PIB manufacturero.

Otro punto de gran incertidumbre lo representan las finanzas públicas estadounidenses. En primer lugar está por verse en qué programas se va reducir el presupuesto federal; si es alguno ligado a la industria manufacturera o de construcción de vivienda, tendrá repercusiones negativas en México. Si a ello le sumamos nuevos impuestos, entonces el impacto será doble, porque además de reducirse el ingreso extra disponible, bajará el ingreso disponible por el incremento tarifario, disminuyendo la demanda por productos ensamblados en México.

En el mismo sentido de EU, el incremento de tasas de interés del otro lado de la frontera incrementará los costos financieros de las empresas mexicanas, reduciendo su producción e incrementando los precios finales de los productos.

Las buenas noticias

Las materias primas tuvieron un pequeño repunte al final de la semana pasada, una vez que los mercados se acostumbraron a los nuevos márgenes de operación, lo que son buenas noticias para el sector primario nacional en todos sus rubros. En consecuencia esperamos buenos resultados de las empresas agrícolas, mineras y las relacionadas con la producción petrolera.

En el mismo sentido, el tener precios de la mezcla mexicana de petróleo por encima de 90.00 dólares generará recursos extraordinarios para el gobierno en sus tres órdenes, por lo que la pequeña burbuja de deuda estatal que se había incubado en los dos años anteriores se podrá reducir significativamente, además de que permitirá llevar a cabo nuevos proyectos de infraestructura regional, cuya utilidad final ha sido muy cuestionada por los diarios locales, pero que generan empleos e inversión temporales en el peor de los casos.

Balance de riesgos

En lo que resta del 2011, con la información disponible hasta el momento, es muy difícil suponer una nueva crisis nacional, como lo sucedido en el 2009, porque EU llevaría a cabo medidas monetarias para evitarlo, como ha sido la tónica de los últimos dos años.

Sin embargo, a pesar de que la inflación al no subir demasiado las materias primas en lo que resta del año parece relativamente controlada, podría haber brotes importantes por diversas situaciones, las cuales que se incrementan conforme las presiones sociales aumentan, sobre todo en los países de la periferia europea y, claro, los conflictos en Medio Oriente que no cesan, cuyos desenlaces, retirando a los líderes tradicionales del poder, no dan garantía de certidumbre.

En consecuencia, esperamos volatilidad en los mercados financieros y un menor crecimiento global e interno, en consecuencia, ante la incertidumbre, lo que genera menor inversión productiva en lo que resta del año.

Perspectivas:

Las cifras oficiales no mienten y confirman el pronóstico de Tendencias: una desaceleración en el 2011.

PRONÓSTICOS. Inflación de mayo 2011 -0.30 – 0.00% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

La industria estadounidense, afectada por el tsunami japonés, lo que también repercutirá en la industria mexicana.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: Semana Santa y Día de las Madres apoyan el consumo.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED indecisa, Geithner pierde credibilidad.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. Regresó a 11.60, pero bajará a 11.50 nuevamente.

Inversiones. Oro 20%, euro 0%, pesos 70%, dólar 0%. BMV 10% Plazos cortos.

BMV: ¿34, 800 será el piso?

CFE: 25% de sus ingresos para pensiones de sus trabajadores.

INFORME ESPECIAL

Las recomendaciones de la OCDE: cada sexenio es lo mismo, sin importar el partido en el poder, o en la oposición….

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.