Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cholin escriba una noticia?

México ¿Sociedad en decadencia?

19/07/2009 15:56 7 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México, las familias ya no son como antes sus lazos se estan disolviendo, ahora no hay trabajo fijo, profesión estable o vida planificada, vivimos una ausencia de valores, de líderes y de estructuras sociales

En los últimos meses los mexicanos estamos viviendo en la incertidumbre por efectos de la ¿Crisis económica que vive el mundo? Al menos eso es lo que nos han hecho creer nuestros gobernantes, sin embargo, mi percepción es que nuestro país no solo vive una crisis económica sino una crisis de desintegración social acelerada, que resulta peor que la crisis económica y por si no fuera suficiente, este tipo de crisis la hemos callado lo que equivale a exaltar el conformismo, ya que quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones.

Por otro lado, es justo reconocer que si bien es cierto que hemos avanzado en otros rubros, no menos cierto es que la sociedad mexicana en su conjunto ha sufrido un gran deterioro en materia cívica, por los pésimos resultados de una deficiente educación académica que se refleja en una falta de cultura política y de responsabilidad social de los ciudadanos para hacerle frente a sus compromisos personales o familiares, queriéndole endosar al Gobierno lo que les corresponde sólo a ellos, pero que algunos políticos populistas han aprovechado para llevar agua a su molino, auto nombrándose representantes de las inconformidades de los ciudadanos por aberrantes que éstas sean.

Por nuestra parte los ciudadanos hemos adoptado posturas muy cómodas por miedo; miedo de decir lo que sentimos; miedo de decir no, cuando debemos hacerlo; miedo de decir que sí, cuando vale la pena; miedo de intentar hacer algo por temor a lo que puedan pensar los demás y, sentimos culpa por lo que no hicimos, e impotencia por no tener el valor de hacerlo ahora y algunas veces nos consolamos diciendo: “bueno, la mayoría de la gente está igual” ( mal de muchos consuelo de tontos), aunque nos duela nuestro pasado. Pero seguimos teniendo miedo del futuro, olvidando por completo nuestro presente. Vivimos una gran ausencia de líderes y de estructuras sociales.

Algunos no encontramos nuestra ubicación porque ese lugar lo tenemos que construir cada uno en lo particular

No somos conscientes de que en México las familias ya no son como antes, sus lazos se están disolviendo, los padres no están porque trabajan más que antes para vivir peor, los niños pasan largas horas en la escuela donde no hay una maestra que sea la segunda madre, tampoco hay muchos abuelos tías y tíos que proporcionen contención afectiva, apoyo y figuras de identificación y mucho menos instituciones que puedan orientar y sostener a los adultos. La lógica apunta a que nuestra sociedad se siga deteriorando de una manera vertiginosa, ahora no hay trabajo fijo, profesión estable o vida planificada, porque no hay modelos propios a seguir. Algunos no encontramos nuestra ubicación porque ese lugar lo tenemos que construir cada uno en lo particular, sin embargo, éste también es un ambiente propicio para desarrollar nuestra libertad individual, la consciencia de sí y la posibilidad de pensar por uno mismo y construir nuestro propio camino, es hora de dejar cobardías, sumergirnos en la aventura de nuestro futuro y de una buena vez, enfrentar la vida, no evadirla, vivirla intensamente porque sólo así podremos sentirnos satisfechos, aunque no logremos todo lo que aspiramos, recuerden que la única crisis amenazadora, es la tragedia de no querer luchar por superarla.

En lo personal, estoy cansado de los que sienten lástima de sí mismos. Basta ya de mediocridades e inmadurez, debemos enfrentar la realidad, sea cual sea, no busquemos perfeccionismo barato cuando en realidad no tenemos nada. México espera que luchemos por una meta, que salgamos adelante de los problemas, que sepamos valorar lo que tenemos, que sepamos lo que verdaderamente valemos aunque no lo aprecien los demás. Pero para eso, es necesario que despertemos a nuestra realidad por cruda que sea y nos demos cuenta de que la mayor y mejor parte de nuestra vida se nos está yendo entre el temor y la resignación y que pronto ya no tendremos la fuerza que en su momento no supimos aprovechar.

Debemos reconocer que esta realidad que nos confunde y nos llena de incertidumbre brinda también la oportunidad para encontrar nuestro propio ser a través del trabajo, parece complicado, más no imposible, sólo tenemos que cambiar la forma en que fueron educadas las anteriores generaciones bajo un paternalismo sin futuro, lo que sin duda nos sitúa en un camino lleno obstáculos para lograr nuestro objetivo, sin embargo, debemos aprovechar los momentos más optimistas para planificar nuestra lucha por una nueva vida, sin moldes a los que debamos adecuarnos porque sólo hallándonos libres de identificaciones con grupos o personas del pasado, podremos construir nuestro propio camino y desarrollar nuestras potencialidades

Los ciudadanos hemos adoptado posturas muy cómodas por miedo; miedo de decir lo que sentimos, miedo de decir no cuando debemos hacerlo, miedo de decir que sí, cuando vale la pena


Sobre esta noticia

Autor:
Cholin (35 noticias)
Visitas:
11390
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-3
+ -
Responder

CoolDann (20/07/2009)

Sabes compañero, en toda ésta perorata hay muchas cosas que objetarte y no solo por las contrdicciones en las que incurres sino en lo ligero que hablas de un tema tan serio.
Suenas contradictorio pregonar que la familia se desintegra porque los padres de familia se la pasan casi todo el tiempo en el trabajo? Pues no que no hay trabajo!!! o acaso les resulta mas barato a una empresa pagar por horas extra a mano de obra calificada que contratar mas gente?
Continua

-1
+ -

COOLDAN5 (17/05/2011)

Hermano debes de analizar bien el tema, debes de tomar en cuenta que hay bastantisisisisimas familias tomalo por ambos lados hay quienes trabajan hay quienes no encuentran y obio no trabajan (para que te quede bien claro ya que me doy cuenta que no te gusta razonar y entrar en detalles)

-3
+ -
Responder

CoolDann2 (20/07/2009)

Continuación:
Afirmas que los niños se la pasan largas horas en la escuela. Son muchas y largas 5 o 6 horas? sabes cuantas horas se la pasan con su mama virtual (PC) o con su telemamá (TV)? No se que edad tengas pero yo recuerdo haber tenido ese mismo tiempoo en la escuela. o me diras que los parvulos y "primarianos" ocupan su tiempo haciendo investigaciones.
Continua

-2
+ -
Responder

CoolDann3 (20/07/2009)

Perfeccionismo barato!!!!, a caray, me dejaste con la boca abierta como aquel tipo que me dijo que habia pintado su cuarto de color Verde negativo!!!.
Me da la impresión de que acabas de ver un video de Miguel Angel Cornejo o eres egresado del TEC de Monterrey Campus xx
Ya que quisiera comentarte todos esos puntos en donde pones de manifiesto tu habilidad galimateica pero el tiempo se acaba.
Continua

-3
+ -
Responder

CoolDann4 (20/07/2009)

Solo te diré, para contestarte, usando tu propio modelo linguistico: Sustentas una tésis errónea que no concuerda con la verosimilitud legítima de los acontecimientos acaecida en el transcurso de las circunstancias. O sea.. abreviando.. ESTAS CASI MAL COmo es posible que ustedes les permitan saturarnos con sus galimatias y a los mortales no. Perro conun truquillo se pudo

0
+ -
Responder

Luis (21/05/2013)

Lo mejor a todo esto sería cambiar desde nosotros mismos y adoptar patrones educacionales [ya que la educación es el mejor alimento para una nación] de otros países de calidad como Finlandia, pero lo veo muy difícil, todo esto viene de cultura, y para cambiar la cultura de un país esta cañón.

0
+ -
Responder

peña nieto (27/12/2013)

jejejeje todos ustedes me dan risa yo tengo mucho trabajo y gano muchos billetes es mas casi no hago nada pero igual me pagan jejejeje yo y mis cuates estamos haciendo unos negocios bien fregones y los piojosos como ustedes y su pueblo primitivo e inferior estan bien pendejos jejejeje