Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

México, el tercer país más peligroso del mundo para la prensa

16/05/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agredir periodistas o matarlos a tiros en México está convirtiendo al país en el tercer más peligroso del mundo para la prensa

Por Lucía Aragón

México, donde fue asesinado Javier Valdez, un periodista de la AFP independiente, es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de cien profesionales asesinados desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

protesta_periodistas_veracruz-4-e1490365709618-960x500

El periodismo una profesión muy peligrosa en México. (Foto: Cuartoscuro)

Especialista en narcotráfico, Valdez de 50 años, murió de un disparo en Culiacán, según una fuente judicial.

Con este nuevo asesinato, la cantidad de periodistas asesinados desde principios de año en el país aumentó a cinco, después de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros asesinados y de más de 400 ataques.

En febrero, RSF destacó que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, con 99 periodistas muertos entre el año 2000 y 2016.

Más sobre

La cifra supera ya los cien, sobre todo después de un marzo particularmente sombrío, con tres periodistas muertos y otro gravemente herido.

Dada la falta de seguridad, el periódico Diario Norte, de Ciudad Juárez, dejó de publicarse después del asesinato a finales de marzo de la periodista Miroslava Breach.

Noé Zavaleta, es uno de los cientos de periodistas amenazados en el país, pero decidió continuar su trabajo.

Corresponsal de la revista de investigación Proceso, en sustitución de Regina Martínez, cuyo asesinato no se ha dilucidado, Noé Zavaleta, trabajó con Rubén Espinosa, famoso reportero gráfico de 31 años.

Rubén había huido de Veracruz en busca de refugio en la capital, donde fue encontrado en julio de 2015 en un apartamento junto con otros cuatro cadáveres. Todos con un disparo en la cabeza, manos atadas y señales de tortura.

Desde hace diez años, denuncia la ONG Artículo 19, más de la mitad de las amenazas contra periodistas provienen de funcionarios, lo que añade impunidad casi total: 99.75% de los casos de periodistas asesinados no han sido dilucidados.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1250 noticias)
Visitas:
2341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.