Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

México, único país de AL donde aumentaron los indigentes: Cepal

28/12/2012 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que México es el único país de América Latina donde se incrementó el índice de indigencia.

Cepal informó que de 2002 a 2010 el índice de indigencia en México aumentó en casi un punto porcentual al pasar de 12.6 a 13.3%, lo que colocó al país en la posición número 10, por debajo de Panamá, Venezuela, Colombia y Perú.

De acuerdo con el informe "Panorama Social de América Latina 2012″, hace 10 años el índice de indigencia de la Cepal colocaba a México en el lugar cuatro de 18, sólo por debajo de Uruguay, Chile y Costa Rica, pero en 2010 bajó hasta la décima posición.

En contraste, añadió, 17 países evaluados reportaron una baja en la indigencia en el período que abarca del 2002 al 2010.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza de América Latina en 2011 se situó en 29.4%, lo que incluye a 11.5% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Esto, añadió, representa una caída de 1.6% en la pobreza y de 0.6% en la indigencia respecto de 2010.

Más sobre

El informe del organismo que encabeza la mexicana Alicia Bárcena, refiere también que la mayoría de las personas que viven en pobreza son niños, y agrega que la estructura por edades también revela diferencias claras entre pobres y no pobres.

Puntualiza que el porcentaje de indigentes menores de edad (hasta 17 años) es de 51% y el de menores pobres no indigentes de 45%, es decir, prácticamente la mitad de los pobres son niños.

La proporción de menores entre la población vulnerable es menor (38%), así como entre la no vulnerable (23%), pero sucede lo contrario con las personas de 50 años y más, cuya proporción entre la población pobre se sitúa en torno del 12% y aumenta hasta 27% entre la población no vulnerable, según la Cepal.

Con estas cifras, México fue la única nación discordante entre el grupo de países donde la mayoría logró reducir casi 11 puntos (22.2% a 11.5%) la indigencia.

El sector de pobreza extrema o indigencia es definido por la Cepal como el de las personas que, aún destinando todo su ingreso a alimentos, no pueden pagar una canasta básica.

Con información de Proceso y Animal Político

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.