Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

México, primer lugar en violencia sexual: ONU

27/12/2011 16:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de cuatro de cada diez mujeres mexicanas han padecido ataques abusivos de diferente intensidad, desde tocamientos indeseados hasta violación

México tiene el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres, según datos de 2010 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se calcula que en México hay 120 mil violaciones al año, en promedio; cerca de 44% de mujeres ha sufrido agresiones de este tipo.

Un estudio comparativo mundial de este organismo sobre mujeres que han sufrido violencia sexual, señala que México destaca con 44 por ciento, le sigue Costa Rica con 41, República Checa con 35 y Dinamarca con 28 por ciento.

En contraste, los más bajos son Azerbaiyán, Francia y Filipinas con cuatro, cinco y seis por ciento, respectivamente.

Luciana Ramos Lira, especialista en sicología de la UNAM, dijo que el reporte de la ONU revela que más de cuatro de cada diez mujeres mexicanas han padecido ataques que incluyen comportamientos abusivos de diferente intensidad y consecuencias, desde tocamientos indeseados hasta violación.

La Secretaría de Salud estima que en el país ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año; es decir, una cada cuatro minutos, aunque a la fecha no existe una atención integral a las víctimas porque no se da seguimiento efectivo a los casos.

Esto ocasiona que sólo uno de cada diez casos de violencia sexual contra mujeres en América Latina sea castigado por la justicia, según cifras de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

A escala nacional existe una alta cifra negra de victimización delictiva, (85 por ciento), pues sólo 15 por ciento de los delitos son registrados por las autoridades y de éstos exclusivamente un cinco por ciento se pone a disposición de un juez.

En México no existen estadísticas exactas que permitan dar cuenta de un panorama más claro, aunque es innegable que existen aproximaciones a partir de las encuestas, como la realizada por el Instituto de Salud Pública.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “a la fecha no existe una atención integral a las víctimas, entre otras razones, porque esta dependencia no cuenta con una sistematización de los casos y, por tanto, se desconoce la magnitud del problema”.

Si no cumplen con determinados requisitos, particularmente en ciertos hechos como los de tipo sexual, las agredidas no sólo son ignoradas e invisibilizadas, sino incluso, criminalizadas. Además, si buscan ayuda, corren el riesgo de ser victimizadas secundariamente por el propio sistema de atención.

La violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones máximas del patriarcado, donde su cuerpo se vuelve campo de batalla y botín de guerra

La también tutora en el Programa de Doctorado de la FP, señaló que las manifestaciones más frecuentes de estas conductas ocurren en el contexto de las relaciones familiares y de pareja.

Lo que trasciende es que el propio enemigo se encuentra en casa o cerca de ella….casi siempre es el tío, abuelo, hermano, generalmente es la familia, en otros casos es algún vecino o conocido del trabajo: "¿cómo voy a hablar si es de mi familia?", piensan las víctimas, y entonces se quedan calladas.

“Aunque existen avances en las legislaciones nacionales e internacionales a favor de la igualdad de derechos, persiste el desequilibrio en las relaciones de poder, pues la violencia contra ellas tiene raíces sociales y culturales profundas, y se basa en la creencia ancestral de que son propiedad del varón y, por ende, pueden tratarlas como ellos juzguen”, comentó.

“La mayoría de las veces nos enteramos de manifestaciones extremas, como los feminicidios sexuales de Juárez”. Sin embargo, en prácticamente todos los países es difícil obtener cifras diáfanas, pues aún la información de encuestas no incluye todos los casos, porque con frecuencia existe temor a revelar la situación por vergüenza, culpa u otros factores.

La violación en general, es un delito que está rodeado de falsas creencias, prejuicios y distorsiones que facilitan disminuir la responsabilidad del violador e incrementar la de la víctima.

Por ello, aunque la relación hace visible un sistema patriarcal de dominación, todas las sociedades tienen mecanismos para justificarla, legitimarla y darle un sentimiento silencioso. En consecuencia, es perpetuada, vista como esporádica y como producto de situaciones individuales, en forma tal, que las condiciones que las propician permanecen ocultas.

...El silencio es el peor cómplice de este tipo de delitos.

Violencia sexual, arma militar

Al finalizar 2011 una cosa parece clara: integrantes del Ejército Mexicano torturan y vejan a las mujeres como una forma de control político y social.

La violencia brutal contra los cuerpos de mujeres tiene diferentes significados: en ellas la violencia sexual es una de las expresiones máximas del patriarcado donde su cuerpo se vuelve campo de batalla y botín de guerra. Tal vez por ello cuando la Fuerza Armada de México, a través de su ejército, recurre a la violencia sexual es para destruir la dignidad y la fuerza de las mujeres.

Reformas, leyes, fiscalías y algunos aparatos de alto costo para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres, no sirven, y los militares siguen gozando inopinadamente del "fuero militar"; los responsables civiles gozan de la complicidad de ministerios públicos, jueces y magistrados.

No parece importar a nadie, que la reforma a la Constitución, ésta fundacional que ha elevado al máximo rango la no discriminación y los derechos humanos esté vigente y deba cumplirse, porque en la práctica cotidiana esto está muy lejos de respetarse.

CIDH exhorta a países a difundir datos de salud

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe en el que exhorta a los Estados americanos a adecuar sus ordenamientos jurídicos relacionados al acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva para derribar las diversas barreras que enfrentan las mujeres en el continente. La CIDH diagnosticó que “particularmente las mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, las mujeres que habitan en zonas rurales y las migrantes son quienes enfrentan mayores obstáculos en su acceso a información sobre salud sexual y reproductiva’’. El documento elaborado con el apoyo de España y Finlandia indicó que en algunos casos las barreras son de tal magnitud que pueden constituir violaciones a los derechos de las mujeres a la integridad personal y vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación. La CIDH dijo que recibió reportes sobre barreras tales como el acceso limitado a conocer los servicios de planificación familiar a pesar de una alta necesidad insatisfecha así como “la tergiversación en la información en materia reproductiva proporcionada por servidores públicos con fines disuasivos’’.

Fuentes:

Http://www.vanguardia.com.mx/

http://www.quadratin.com.mx/

http://www.e-oaxaca.mx/opinion/sara-lovera/7706-violencia-sexual-y-control-militar-en-mexico.html


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
2841
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/12/2011)

Antes que nada gracias Crisálida por compartir semejante noticia ¡Qué pena! primeramente ante nosotros mismos ¿qué clase de seres humanos somos?Nunca he entendido cómo es posible que el lugar donde necesitamos estar más seguras es donde más nos atacan? No es justo. Debemos DENUNCIAR, es imprescindible