Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeanita escriba una noticia?

Méxodo

31/01/2011 01:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Hace un tiempo leí el término "Méxodo" en una editorial publicada en El Norte. Según el artículo, Méxodo representa a las muchas familias que huyen hacia Estados Unidos por la violencia en México. Quedé tan alterada con dicho vocablo, que ni un dardo cargado con tranquilizantes para caballos obesos hubiera podido apaciguarme.

Primero me cuestioné la composición gramatical de la palabra: ¿Méxodo es acaso una síntesis de un nombre propio (México) con un sustantivo (Éxodo), y sólo eso?

Después me pregunté: ¿A quién se le ocurrió? ¿A un intelectual, a un profesor, a un periodista? ¿Es esta expresión, una simple y llana "Tendencia Yanqui" de unir palabras para facilitar la comunicación? ¿Algo así como decir Brangelina para referirse a Brad Pitt y Angelina Jolie? ¿Ó LiLo para Lindsay Lohan?

Es innegable que a raíz de la ola de violencia que ha azotado a México, muchas familias mexicanas han cambiado su residencia a nuestro vecino país del norte, entonces,

¿Por qué NO me gusta Méxodo?

1.- Porque resulta imposible decir Méxodo, sin pensar en Éxodo. Éste último evoca en nuestras mentes -casi de forma natural e inmediata- el segundo libro de la biblia, y entonces imaginamos –en sólo segundos y quizá sin percatarnos- el sufrir y el pesar del pueblo de Israel en Egipto, y pensamos también en su LARGO peregrinar por el desierto en busca de la Tierra Prometida. Entonces, ¿porqué asociar todo este melodrama con México? Nuestras posibles similitudes se acaban con el yugo de Egipto, al que pudiéramos comparar con el yugo de la corrupción y la impunidad. Porque el Moisés más cercano que tenemos es en el que nos acostaban nuestros padres al nacer, y Estados Unidos está muy lejos de ser la Tierra Prometida.

2.- Porque Méxodo es impreciso. No creo que haya nada más alejado de la realidad que pretender creer que "todos los mexicanos" se están yendo. Méxodo se refiere exclusivamente a las familias que voluntariamente deciden irse de México por cuestiones de seguridad. Con esto pudiéramos asumir, que son personas con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo esta huida. Ahora partamos de la hipótesis de que los mexicanos que deciden mudar su casa deben tener al menos una visa de turista para poder entrar al vecino país. De acuerdo con la página de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, entre los años 2001 y 2010, se emitieron 11, 512, 446 visas para México. Aunque asumiéramos que todos los que tienen visa se han ido, en el territorio mexicano aún habría 100.8 millones de habitantes (112, 322, 757 habitantes registrados por el censo de Población Y Vivienda hasta el 12 de junio del 2010 menos los 11, 512, 446 que inventamos que se han ido). Entonces, ¿Por qué crear pánico entre los que se quedan? ¿Por qué confundirnos con términos que conceptualizan movimientos masivos de personas? ¿Por qué fomentar tendencias que hagan que cada vez más mexicanos piensen que deberían estar planeando su escape?

3.- Porque respeto a los que están y no se rajan. Porque todos los días hay miles de médicos -cumpliendo con el requisito del servicio social – distribuidos por todas las áreas rurales del país. Muchos en zonas azotadas por el narcotráfico y sin más arma de defensa que un estetoscopio y un hisopo. Renunciar no es una opción, a menos que quieran tirar 7 u 10 años de estudios de medicina por la borda, según sea el caso. Entonces, ¿Por qué socavar el ánimo de los guerreros?

4.- Porque a todos nos pasa. Según la información que tenemos sobre la población extranjera en México, alrededor de 1937 llegaron a México más de 21, 000 españoles[ ]huyendo de la guerra civil y los refugiados de aquel país se fueron incrementando con los años. En la década de los 70, llegaron a México miles de chilenos, argentinos, uruguayos, peruanos y colombianos asediados por las dictaduras de sus países. También llegaron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. ¿Acaso Usted aprendió en la primaria términos como Exaña(Éxodo y España), Exentina ( Éxodo y Argentina), Coléxodo (Colombia y Éxodo)? No porque Méxodo suene como México tiene validez.

Para mí, y para el Diccionario de la Real Academia Española, Méxodo No Existe. ¿Y para Usted?


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeanita (16 noticias)
Fuente:
elmundodeanita.wordpress.com
Visitas:
543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.