Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Mi escuela en el Centenario

30/11/2010 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por la Revolución mexicana

Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Cinco folletos publicados con sencillez y elegancia, encabezan la colección, Mi escuela en el Centenario, serie auspiciada por la Secretaria de Educación Estatal, que puso en circulación este mes de noviembre, para enaltecer el itinerario de veinte colegios públicos en los festejos de la Revolución. Estas ediciones, sin duda serán un medio efectivo para activar la identidad de las comunidades escolares, y al mismo tiempo ayudarán a mantener vivo el ideario que dio origen a las escuelas relacionadas con los fines emancipadores asignados a la enseñanza yucateca, después del Congreso Pedagógico de 1915.

El aplauso que merecen los fascículos referidos, resulta de diversos aspectos importantes que rodean su contenido, uno de los cuales tiene que ver con la temática que se ocupa de las historias específicas de cada escuela, contadas por sus profesores y estudiantes, pero constatadas a través del estudio minucioso de los archivos escolares. Vale la pena insistir en la armonía conservada cuando fueron escritas estas historias, porque partiendo de lo que contaron los protagonistas, cotejado más tarde con evidencias documentales, se imprimió un elemento humano adicional que define los alcances que tendrán las historias de las escuelas Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Hidalgo, Manuel Alcalá y 20 de noviembre. Quizás por esta razón, y por la sencillez de su lenguaje, cuando los folletos sean leídos en las escuelas señaladas, por profesores, estudiantes, ex alumnos y padres de familia, no sólo descubrirán los orígenes de sus casas de estudio, sino además encontrarán el eco de sus voces narrando lo que ocurrió en las aulas, lo que imaginaron que sucedió y hasta las personalidades que asistieron antes que ellos a educar o ser educados. En la escuela Nicolás Bravo, por ejemplo, quienes enseñan en ella recuerdan a las figuras públicas que pasaron por sus aulas, mientras los niños que allá se educan, refieren que en la escuela suelen aparecerse algunos aluxes ansiosos que cambian de lugar las cosas. Los archivos de este antiquísimo plantel santiaguero, desde luego no consignan nada referente a fantasmas o aparecidos, pero en cambio sus antiguos registros de inscripción apuntan sucesos como el paso por sus aulas de Héctor Herrera, Cholo, y Víctor Cervera Pacheco. Asimismo describen los detalles de la visita del Inspector de Higiene Escolar en 1931, doctor Conrado Menéndez Mena, quien informó a Eduardo Urzaiz Rodríguez del mal estado de las instalaciones de esta escuela fundada en 1905, y de la urgente intervención que se requería para devolverle su original belleza al inmueble.

Más sobre

Estos pequeños libros conmemorativos del Centenario de la Revolución, editados pulcramente por la SEGEY, se deben al talento de los jóvenes historiadores Cristóbal León Campos y Lilián Paz Ávila, entre otros, que fueron coordinados por Roberto Bustillos y Lourdes Loyo, hasta entregar sus manuscritos corregidos para hacer lucir la belleza de los diseños editoriales de Mina Bárcena Jiménez. Enhorabuena por este proyecto, realza la educación pública en Yucatán y proporciona elementos para cohesionar a las comunidades escolares.

Por esto!, 19 de noviembre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
501
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.