Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Michelle Bachelet: La educación debe ser "un derecho y no un mercado"

08/06/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió la universidad pública y afirmó que la educación debe ser "un derecho y no un mercado", al recibir el lunes en París el título de doctor honoris causa de la universidad de La Sorbona.

En un discurso sumamente político, Bachelet evocó las recientes manifestaciones de estudiantes en su país y defendió las reformas educativa, impositiva y electoral que su gobierno prepara.

"La promesa republicana es ofrecer a cada ciudadano iguales posibilidades", los ciudadanos nos "cuestionan con razón". "Para devolver la credibilidad a la acción política" hay que responder a sus exigencias de igualdad y justicia social, dijo.

"Por mucho tiempo hemos dejado que el mercado prime", afirmó, recalcando que su prioridad es la educación. "Para que sea un derecho y no un mercado", para generalizar la educación gratuita, "algo que no hemos podido recuperar desde la dictadura", agregó.

Bachelet fue recibida en la Sorbona por dirigentes y catedráticos de la universidad vestidos con sus togas negras y amarillas. El rector de la Academia y canciller de las universidades de París, François Weil, saludó en ella a la "presidenta de un gran país, pero también a la militante por la democracia y los derechos de la mujer".

En visita oficial a Francia, Bachelet se reunirá el lunes a últimas horas de la tarde con el presidente François Hollande y asistirá por la noche a una cena de gala ofrecida en su honor en el palacio presidencial del Elíseo.

Se trata de su segunda visita oficial a Francia, después de la que realizó en 2009 durante su primer mandato presidencial.

Esta visita será la ocasión de impulsar los intercambios económicos bilaterales "en particular en los sectores estratégicos de la energía, las infraestructuras y el agua", señaló en la presidencia francesa.

Los dos países firmarán el lunes una declaración conjunta sobre el "refuerzo de la asociación privilegiada" que los une.

Otro acuerdo concierne la cooperación universitaria y científica, otra prioridad de ambos países. Francia es ya el tercer país del mundo que acoge más estudiantes chilenos.

Más sobre

También se firmará una declaración sobre la promoción de los derechos de la mujer, un sector en el que los dos países también desean reforzar su cooperación.

- Valores compartidos -

París subraya que las relaciones entre los dos países se fundan en "valores compartidos", tanto en el plano interior como en el internacional.

La relación franco-chilena se inscribe además en una más amplia entre Chile y la Unión Europea, y Francia "es favorable a la actualización del acuerdo de asociación" entre Chile y la UE, indicaron fuentes de la presidencia francesa.

En la perspectiva de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP 21) prevista en diciembre en París, Francia y Chile "cuentan trabajar juntos con vistas a la adopción de un acuerdo universal, jurídicamente vinculante", agregaron.

Bachelet inició sus encuentros políticos el lunes con una reunión, seguida de un almuerzo, con Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja del Parlamento).

El martes se reunirá con el primer ministro Manuel Valls y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La visita de la presidenta chilena a Francia se inscribe en una gira que la llevó antes a Italia y el Vaticano, donde se reunió con el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, y con el papa Francisco, y participó en la 39ª conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Después de Francia, su gira europea continuará en Bruselas, donde participará en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, prevista los días 10 y 11 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4317
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.