Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Michoacán aprueba Ley para protección de maíz criollo

10/02/2011 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Michoacán aprueba Ley para protección de maíz criollo por Staff bionero Última modificación Feb 09, 2011 01:50 PM — archivado en: ,

Al considerar el maíz como el grano más importante del mundo por su versatilidad como materia prima en diversas cadenas productivas tradicionales, diputados locales aprobaron la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Michoacán.

Michoacán aprueba Ley para protección de maíz criollo

Michoacán emitió la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado, una medida para frenar la contaminación de maíz transgénico. Foto vía greenpeace.org

MICHOACÁN (México).- Con la Ley impulsada por los legisladores michoacanos, se fomentarán, conservarán y protegerán los maíces originales de la entidad, a través de la creación de centros de abastos; la elaboración de un inventario y el fondo de semillas de maíz; el reconocimiento a los productores originarios y custodios; además de crear un Consejo Consultivo michoacano del Maíz, informó el Congreso del Estado.

Además, el nuevo marco legal le otorga la categoría de "productores originarios y custodios" a los habitantes de las comunidades rurales e indígenas que "histórica y culturalmente" han preservado de generación en generación la producción del grano, que en el caso de Michoacán ocupa el 30 por ciento de la superficie sembrada, es decir, alrededor de 131 mil 961 unidades de producción agrícola (UPA).

Otro de los ejes torales de la iniciativa es la creación del Consejo Consultivo Michoacano del Maíz, el cual "no busca ser una carga al erario público ni un órgano burocrático", sino el espacio donde converjan autoridades gubernamentales, académicos expertos en la materia y productores trabajando en pro de la conservación, protección e investigación del maíz.

Con ese fin, el Consejo tendrá las atribuciones legales para participar en el diseño planeación, programación y definición de las políticas públicas en la materia y para apoyar a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en todo lo referente a un programa estatal –cuya creación también quedó establecida en la ley- que buscará asegurar el abasto, protección y distribución de la semilla del maíz criollo.

Aunado a lo anterior, también se conformará el Padrón de Profesionistas y Técnicos del Maíz, un órgano auxiliar del Consejo Consultivo Michoacano del Maíz que tendrá como objetivo el asesoramiento académico con investigaciones y estudios que mejoren la productividad del maíz criollo sin alterar su germoplasma.

Asimismo, se crearán los Centros de Abasto, el Inventario del Maíz y el Fondo de Semillas del Maíz para fomentar, conservar y proteger los maíces originales que se siembran en esta entidad.

El Congreso estatal destacó que la diversidad del maíz en sus diferentes razas en Michoacán se mantiene "imprescindiblemente" gracias a las comunidades campesinas e indígenas, quienes albergan muchas de las 70 razas originarias de México y las criollas que de éstas derivan y que han sido generadas por el cruzamiento tradicional de los productores mexicanos.

"Y siendo los habitantes de las comunidades rurales e indígenas aquellos que histórica y culturalmente han preservado de generación en generación este legado alimentario, insostenible y ancestral, en reconocimiento a su noble tarea se les denomina como productores originarios y custodios", categoría que les permitirá verse beneficiados por los incentivos económicos que se generen del cultivo y productos que tengan como su base al maíz.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.