Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Michoacán: bloquean carreteras y Castillo deja escapar 'El Americano'

28/12/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

A punta de bloqueos carreteros, supuestos seguidores de Luis Antonio Torres, "El Americano", buscaron impedir que éste fuera detenido por el enfrentamiento que dejó 11 muertos la semana pasada en La Ruana. Exigen el retiro de las fuerzas federales y cancelar órdenes de aprehensión contra unos 25 de sus compañeros.

Y al menos hasta anoche lo habían logrado.

Las autoridades reportaron la detención de 27 personas, todas del grupo rival de "El Americano", encabezado por Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas y actual comandante de la Fuerza Rural.Junto con sus 26 compañeros fue trasladado al penal conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia.En su cuenta Facebook, Mora escribió: Me llegan muchos mensajes que quieren apoyar haciendo marchas y movilizaciones porque hoy nos entregamos mis muchachos y yo. Muchas gracias, hagan lo que tengan que hacer.

De Torres y sus hombres no fue reportada ningún arresto.

El Americano dijo en días recientes que estaba dispuesto a entregarse, pero ya no se le ha visto por la región. Sus seguidores liberaron esta madrugada las carreteras en tres puntos y advirtieron que no se entregarán a la justicia, porque son inocentes y fueron despedidos el 15 de diciembre de manera injustificada.

"Desde que inicie este movimiento hemos confiado en las instituciones, hemos sido transparentes, luchamos por el pueblo y no voy a defraudar a tanta gente que confía en nosotros", declaró Mora antes de entregarse ante las autoridades.

Por los hechos de violencia en La Ruana, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, le permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Mora y "El Americano".

Más sobre

El comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, quien adjudicó la balacera a una pugna entre ambos personajes, dio a los implicados hasta el pasado viernes para entregarse. De lo contrario, advirtió, se cumplimentarían las órdenes de captura con el uso de las fuerzas federales.

Esa misma noche del viernes, simpatizantes de "El Americano" dejaron incomunicada esa región de Tierra Caliente por vía terrestre. Autoridades reportaron un bloqueo sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y otro en el tramo Buenavista Tomatlán-Tepalcatepec.

Diversos vehículos fueron atravesados sobre las carreteras para impedir la circulación.

En la primera carretera, el bloqueo se efectuó a la altura de Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro.

Dicha localidad es centro de operaciones del grupo armado conocido como H3, afín a "El Americano", ex líder de autodefensas en Buenavista Tomatlán y hasta el pasado 15 de diciembre comandante de la Fuerza Rural.

El bloqueo en Úspero concluyó cerca de las 02:00 horas del sábado, pero el de Buenavista Tomatlán-Tepalcatepec aún continuaba al cierre de esta edición.

"El Americano" ingresó a los grupos de autodefensa de Buenavista y después se integró con la gente de Tepalcatepec, principalmente con el comandante cinco, quien tampoco tenía mucha simpatía con Mora porque salía mucho en la televisión y no arriesgaba la vida, ya que nunca salía de La Ruana.

Tomó fuerza porque encabezaba un grupo de autodefensas que se extendió a los municipios de Tancítaro, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tumbisatío, La Huacana y Tepalcatepec, entre otros. En mayo pasado fue designado comandante de la fuerza rural e integrante del grupo G250, encargado de perseguir a líderes y jefes de plaza templarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.