Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatito escriba una noticia?

Microfinanzas Mexico

09/08/2012 06:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUna de las alternativas de financiamiento en México son las microfinanzas. una opción que ofrece servicios financieros como créditos y préstamos, servicios de depósitos, instrumentos de ahorro, mecanismos de transferencia y seguros a personas pobres y de bajos ingresos. Es decir, personas que no podrían conseguir dinero en suscursales bancarias.

Las microfinanzas en Mexico están orientadas principalmente a las mujeres que viven en zonas rurales, y si bien las instituciones microfinancieras no cuentan con una figura jurídica propia, son operadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, Sociedades Anónimas, Sofomes, Sofoles, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas, Uniones de Crédito y Bancos comerciales.

¿Qué ofrecen las microfinanzas? Especialmente se enfocan en microcréditos, son préstamos pequeños que se utilizan en actividades de autoempleo como negocios industriales o artesanales, venta de productos como tejidos y ropa, la puesta en marcha de un invernadero).

Las Microfinancieras tienen esquemas para otorgar y gestionar los créditos, y los requisitos suelen ser exclusivos de las microfinanzas como un plan de negocios para desarrollar el proyecto productivo, hacer una pequeña investigación de mercado, estudios socioeconómicos e investigación de la experiencia del negocio planificado. El secreto de este sistema es que se basan en la confianza, puesto que no hay garantías físicas para otorgarlos.

image

Modelos de microfinanzas

- Crédito solidario o grupal. En éste se forman grupos de mujeres que solicitan un crédito. Los recursos son otorgados de forma individual, pero la responsabilidad del pago de intereses y la devolución nominal es compartida por todos.

Parte del modelo contempla que las mujeres se reúnan en un lugar público para pagar sus préstamos, hacer depósitos de dinero en cuentas de ahorros y recibir capacitación en materia empresarial y salud, pero esto no es obligatorio en todas las microfinancieras.

Los montos que prestan varían de institución en institución pero por lo general van de 500 pesos en adelante (para cada una de las participantes). Los pagos se realizan semanales, quincenales o mensuales.

- Banco de la comunidad o banco comunal, se concede un préstamo único al grupo para que se divida entre todos sus integrantes. La responsabilidad del pago es compartida entre todos. El grupo es de autogestión, esto significa los miembros eligen a sus representantes, llevan su propia contabilidad, establecen su reglamento interno y manejan ellos mismos las transacciones de dinero.

La microfinanciera por su parte, antes de otorgar el préstamo, le da una capacitación al grupo para que conozcan la metodología que deben de emplear para su correcto funcionamiento.

- Crédito individual, una persona que tiene un negocio agropecuario, artesanal, industrial, comercial o de servicios puede solicitar recursos para consolidar su microempresa y hacerla más eficiente y productiva. Para otorgarlos, las microfinancieras pueden solicitar un aval solidario o garantías prendarias, garantía de los documentos de inmuebles o garantías con ahorro existente en la misma institución.

Fuente: Revista Proteja su dinero


Sobre esta noticia

Autor:
Tatito (175 noticias)
Fuente:
laeconomia.com.mx
Visitas:
2499
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.