Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Microsoft compra patentes y teléfonos de Nokia

04/09/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ap).- Microsoft está dispuesto a hacer una apuesta de 7.200 millones de dólares con la idea de que ser dueño del negocio telefónico de Nokia le ayudará al gigante del software a hacerse de una tajada mayor del lucrativo mercado de la computación móvil, controlado por Apple y Google.

El acuerdo por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) anunciado el lunes en la noche es un gran paso en el esfuerzo de la compañía para transformarse de un fabricante de software enfocado en las computadoras personales y de escritorio a una empresa más versátil que preste servicios en cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet.

‘Es un paso audaz en el futuro, un acuerdo en el que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas empresas’, dijo el martes a periodistas en la sede de Nokia en Finlandia el director general de Microsoft, Steve Ballmer.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, se ha visto forzada a evolucionar porque la gente vive cada vez más conectada a teléfonos inteligentes y computadoras en formato tableta, haciendo que baje la demanda por las PC. El cambio está debilitando a Microsoft, que ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio los últimos 30 años y encumbró a Apple, fabricante del iPhone e iPad y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular del mundo.

Microsoft está apostando a que tendrá una mejor oportunidad de reducir la brecha con sus rivales si logra el control absoluto sobre cómo funcionan los dispositivos móviles con el software de Windows.

Los inversionistas en Nokia acogieron con satisfacción el acuerdo y las acciones de la empresa subieron más de 35% a 4, 03 euros en Helsinki. Sin embargo, las acciones de Microsoft caían 2, 05 dólares (6, 1%) a 31, 35 dólares en las operaciones en Estados Unidos al mediodía.

‘Hasta que no haya señales de que (Microsoft) puede innovar y operar con éxito en la era posterior al PC, esperamos que la acción languidezca en los niveles actuales’, dijeron los analistas de Janney Yun Kim y Alice Hur. ‘No creemos que el proyecto de adquisición del negocio móvil (de Nokia) cambie el posicionamiento estratégico (de Microsoft) en el mercado de teléfonos inteligentes’.

En declaraciones a inversionistas y analistas el martes, Ballmer admitió que la empresa tiene que ponerse al día con Apple y Android.

‘Sabemos que tenemos que acelerar. No estamos confundidos acerca de eso’, dijo.

‘Tenemos que ser una empresa que ofrece una familia de dispositivos’.

Nokia, con sede en Espoo, cerca de la capital finlandesa y Microsoft han tratado de incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes como parte de una asociación forjada en 2011. Bajo la alianza, los teléfonos Lumia de Nokia funcionan con el sistema Windows de Microsoft, pero los aparatos no han logrado posicionarse como una alternativa popular al iPhone o a la serie de teléfonos que utilizan Android, principalmente los smartphones y tabletas de Samsung Electronics.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, admitió a inversionistas el martes que el mensaje sobre los productos de la empresa no ha estado llegando a los consumidores y que ‘los enfoques de mercadeo que hemos utilizado en el pasado han sido ineficientes’.

La adquisición se produce en momentos en que Microsoft busca un nuevo líder. Hace apenas 10 días, Ballmer, de 57 años, anunció que dimitirá como director general el próximo año.

Stephen Elop, quien dejó Microsoft en 2010 para convertirse en director general de Nokia, dejará el cargo de presidente y director general de la compañía para convertirse en vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia y se reincorporará a Microsoft una vez que la adquisición se cierre.

El acuerdo ha alimentado las especulaciones de que Elop, ex ejecutivo de Microsoft, va a surgir como uno de los principales candidatos para suceder a Ballmer.

Microsoft espera completar el acuerdo a principios del próximo año. Si ese calendario se cumple, cerca de 32.000 empleados de Nokia se trasladarán a Microsoft, que actualmente cuenta con unos 99.000 trabajadores.

El precio propuesto se compone de 3.790 millones de euros (5.000 millones de dólares) por la unidad de Nokia que hace que los teléfonos móviles, incluso su línea de smartphones Lumia que ejecuta el software para teléfonos de Windows. Se pagarán otros 1.650 millones de euros (2.200 millones de dólares) por una licencia de 10 años para utilizar las patentes de Nokia, con la opción de prolongarlo indefinidamente.

Ballmer dijo que Microsoft invertirá más de 250 millones de dólares en un nuevo centro de datos para atender a los consumidores europeos.

Neil Mawston de Strategy Analytics dijo que la medida era buena para los accionistas de Nokia, pero no cambia mucho para la atribulada firma finlandesa, que ha perdido una significativa cuota de mercado.

‘Nokia sigue dependiendo en gran medida de las capacidades del software de Microsoft y Microsoft sigue rezagado en el mercado como en los últimos años’, dijo Mawston. ‘No va a cambiar mucho si Nokia se encuentra dentro o fuera de la cartera de Microsoft’.

El acuerdo con Nokia representa la segunda adquisición más cara en los 38 años de historia de Microsoft, detrás de la compra por 8.500 millones de dólares del servicio de llamadas y videoconferencia por internet Skype. Tony Bates, quien dirigía Skype, también es considerado un posible sucesor de Ballmer.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
461
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.