Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Migración: El horror del paso por México

05/07/2014 07:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: El Mundo

Una encuesta llevada a cabo por Médicos Sin Fronteras (MSF) revela que el 58% de los migrantes centroamericanos (casi seis de cada 10) atendidos por la ONG en México ha sufrido uno o varios episodios de violencia a lo largo de su ruta, sobre todo robos, extorsiones y asaltos. El 73% de ellos tiene la idea de llegar a Estados Unidos y aproximadamente la mitad son hondureños, seguidos porguatemaltecos y salvadoreños.

El documento, elaborado a partir de 396 cuestionarios, se refiere a pacientes tratados en el centro y en el sur del país, por lo que las conclusiones no se pueden extrapolar al conjunto de la población migrante o a la situación en la frontera con Estados Unidos.

Marc Bosch, coordinador general de MSF en México, explica que la violencia que sufren los migrantes "está principalmente relacionada con la presencia de organizaciones criminales a lo largo de la ruta".

Episodios como el vivido por una familia, a la que desnudaron mientras les apuntaban a todos a la cabeza, son frecuentes. Y traumáticos. Casi imposibles de olvidar, aunque haya que seguir el camino y, quizás, enfrentarse de nuevo a esa situación.

Pero la violencia no está únicamente en el tránsito, sino que figura en el origen de la decisión de migrar. "Salí de mi país por amenazas de las pandillas. Yo no he salido por pobreza, sino por la seguridad de mi vida, y estoy pidiendo la condición de refugiado aquí en México", cuenta Miguel Ángel Reyes, un salvadoreño de 62 años.

Garantizar su protección

Según MSF "además de la asistencia médica que les brindamos es necesario buscar alternativas y medidas para la protección de la población migrante. Hablamos de agilizar el proceso para obtener visas humanitarias en México, lo cual reduciría la vulnerabilidad de la población en tránsito, y de garantizar un concienzudo examen de cualquier solicitud para obtener el estatus de refugiado, ya sea en México o Estados Unidos, para los migrantes que han sido víctimas de situaciones de extrema violencia en sus países de origen", propone Bosch.

imageAunque ambos mecanismos están ya contemplados en la legislación mexicana y los tratados internacionales, su aplicación en la práctica es casi nula. O, al menos, está muy lejos de cubrir las necesidades.

El perfil predominante de los migrantes sigue siendo el de varón centroamericano de entre 18 y 25 años, pero MSF ha observado un aumento de mujeres, que suponen un 13% del total, y de menores (9%). Estos últimos son aún más vulnerables pues se exponen a la violencia sexual.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.