Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

La migración de la mariposa Monarca está cerca de su fin a causa del libre comercio

20/02/2014 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- El número de mariposas Monarca que hibernan en el país registró una caída de 43.7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse su migración en 1993, justo cuando se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y los vecinos del Norte.

Según un informe de la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza-Telcel (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), después de declives permanentes durante los últimos tres años, las mariposas cubren ahora un área de sólo 0.67 hectáreas en los bosques de pino y abetos del oeste de México, comparadas con las 1.19 hectáreas en las que se encontraban hasta el año anterior. En 1995 cubrían 18 hectáreas.

Debido a que las mariposas se amontonan por miles en los árboles, los expertos no pueden contarlas de manera individual, por lo que recurren a medir el área que cubren.

El declive en las poblaciones de este invertebrado marca ahora una tendencia que no puede verse sólo como una combinación de eventos estacionales, señalaron expertos. Ha sido causada entre otras cosas por la tala ilegal de bosques en las montañas de México, pero también y sobre todo, el uso intensivo de pesticidas en las zonas de su ruta migratoria (principalmente en Estados Unidos), que han acabado con plantas silvestres como el algodocillo y contaminado cultivos por el uso de transgénicos.

En días recientes, el presidente del Grupo de los 100, Homero Ardijis, fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para el noticiario nocturno de CNN, Ardijis dijo que las cifras de población de la mariposa monarca son alarmantes en esta temporada, ya que es la población más baja que se ha registrado en la historia, puesto que sólo hay unas cuantas en el santuario El Rosario mientras en los otros no hay nada.

"Estamos al borde de la desaparición del feómeno migratorio de la mariposa monarca, porque los campos de cultivo de soya y de maíz de los Estados Unidos están usando herbicidas que matan la planta algodoncillo, que es esencial para la mariposa, ya que es de lo único que se alimentan en su ruta migratoria.", dijo Ardijis.

Esta organización envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su homólogo en los Estados Unidos, Barack Obama y al primer ministro de Canadá Stephen Harper para que se trate el tema durante de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá sede en Toluca en el estado de México.

La propuesta viable, estudiada por los científicos, es que los tres presidentesestablezcan un corredor ecológico en esos campos, en donde sólo se siembre algodoncillo, pidiendo a los granjeros que colaboren, respetando el corredor.

El corredor tendría que ser establecido por la comisión ambientalista del Tratado de Libre Comercio, consultando a los granjeros para no afectarlos y que sean capaces de respetralo, puntualizó Aridjis.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.