Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Migraña, para perder la cabeza

03/10/2012 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Migraña, para perder la cabeza image Salud y Medicinas - Raúl Serrano

Uno de cada 10 mexicanos padece migraña, pero la mitad de ellos nunca ha recibido tratamiento médico. Se piensa, erróneamente, que este mal se puede combatir como cualquier dolor, cuando es un trastorno crónico que a menudo es causa de incapacidad laboral.

El término migraña proviene etimológicamente de hemicrania (medio cráneo), pues no es raro que duela sólo una parte de la cabeza. No obstante, se ha comprobado científicamente que es mucho más que una simple jaqueca, a la que le acompañan nauseas, vómito, sensación de ver pequeñas luces (aura) y sudoración exagerada.

Sobre la migraña se han escrito miles de cosas, algunas que han trascendido a la historia y otras a las que la ciencia se ha encargado de desmentir. Un ejemplo de ello es que durante mucho tiempo se relacionó este padecimiento con personas con carácter perfeccionista, frustradas, indecisas o de temperamento fuerte, así como aquellas poseedoras de gran coeficiente intelectual e, inclusive, alto nivel socioeconómico. Hoy se sabe que este padecimiento es universal y que afecta por igual a millones de personas de todas las culturas, caracteres y clases sociales.

Hay ciertas razones para pensar que se trata únicamente de una enfermedad femenina, aunque por supuesto no es cierto. Si bien la proporción de enfermos es de un hombre por cuatro mujeres, la justificación puede estar en las hormonas femeninas, para ello baste mencionar que hay marcados ciclos que el varón no manifiesta, como el inicio del padecimiento con la primera menstruación y el agravamiento en cada periodo, la disminución durante el embarazo, y la cura después del climaterio, en más del 60% de los casos. Esta última razón también ha sido motivo de una apreciación peculiar, ya que hay médicos que dicen que es de las pocas enfermedades que se curan con el paso del tiempo.

Causas de migraña, cuidado con ciertas cosas

Aunque en los últimos años han habido avances en el tratamiento de la enfermedad, hoy por hoy sigue sin saberse a ciencia cierta por qué unas personas padecen migraña y otras no. Sin embargo, cada vez se conoce más sobre los factores desencadenantes de un ataque de migraña: ansiedad, estrés, fatiga, calor, luminosidad, ciertos alimentos (chocolate, queso y frutos secos), cambios atmosféricos, y falta y exceso de sueño, entre otros. Como se puede ver, algunos pueden ser controlados, otros no.

El diagnóstico del padecimiento se hace a través de la historia clínica, con el apoyo de un electroencefalograma, tomografía y resonancia magnética. Ahora bien, en la mayoría de los casos la migraña puede ser controlada a través de fármacos, de tres diferentes categorías: analgésicos (básicamente los que contienen en su formula ácido acetilsalicílico o paracetamol), los antiinflamatorios no esteroideos y los derivados de la sustancia llamada ergotamina.

El objetivo terapéutico de estos medicamentos es espaciar las crisis y hacer que sean menos intensas. Sin embargo, la gran novedad terapéutica en el tratamiento de la jaqueca la representa la familia farmacológica de los triptanes, sustancias que actúan sobre los receptores de un neurotransmisor cerebral (la serotonina) de manera eficaz.

Existe, asimismo, la terapia de control del estado de ánimo que brinda excelentes resultados para el tratamiento de la migraña, siendo una de las técnicas más populares en México la llamada biofeedback, que emplea una computadora que recibe información directa de electrodos conectados a puntos estratégicos del cuerpo del paciente, con el fin de reconocer cuál es la respuesta de éste a las situaciones de estrés o nerviosismo extremo, pues estas manifestaciones, se sabe, inciden directamente en la aparición de jaqueca. Las gráficas que arroja el sofisticado equipo sirven para que el propio afectado reconozca sus alteraciones y aprenda a controlarlas.

Como usted puede ver, el mejor tratamiento se basa en la prevención, es decir, en lo que hagamos por evitar los detonadores de la enfermedad, además de la oportuna visita al médico, quien nos impedirá sentir el deseo incontrolable de perder la cabeza... y no por amor.

Última actualización: 10-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Visitas:
240
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.