Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El 88% de los militantes de Podemos rechaza el pacto PSOE-Ciudadanos

18/04/2016 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los militantes de Podemos se pronunciaron en contra de apoyar la alianza entre el PSOE y Ciudadanos para intentar formar gobierno, anunció este lunes el partido, haciendo aún más probable la convocatoria de nuevas elecciones en junio.

Un 88, 23% de los militantes votaron 'no' a respaldar el acuerdo firmado entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya suma de escaños es insuficiente para investir a un nuevo ejecutivo, informó el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Por otra parte, un 91, 79% de los militantes de la formación dijo querer un "gobierno de cambio" basado en una coalición entre PSOE y Podemos. Echenique también afirmó que participaron en la consulta, realizada por Internet entre el jueves y el sábado pasados, un total de 149.444 de los 393.538 inscritos como militantes de la formación izquierdista.

Esta votación tiene lugar casi cuatro meses después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que dejaron un Parlamento muy fragmentado entre cuatro fuerzas: el Partido Popular (PP, 123 diputados), PSOE (90), Podemos y sus aliados (69) y Ciudadanos (40).

Desde hace meses, se muestran incapaces de alcanzar un pacto para formar gobierno, pese a los intentos de los socialistas, que desean un acuerdo tripartito con Ciudadanos y Podemos para reemplazar al Gobierno de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011.

Podemos había afirmado a principios de abril no poder negociar con los socialistas, a los que acusa de adoptar el programa demasiado liberal de Ciudadanos sin aceptar concesiones.

El partido de izquierda presentó dos preguntas a sus bases: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea?".

La respuesta de los militantes de Podemos se anuncia a menos de dos semanas de la fecha límite para investir a un nuevo ejecutivo, a falta de lo cual el Parlamento deberá disolverse el 2 de mayo y convocar nuevas legislativas en junio, probablemente el 26.

Más sobre

Este lunes, sin reanudación de negociaciones a la vista, cada partido responsabilizaba a los otros de un eventual fracaso, asegurando tener su mano tendida a los demás para evitar nuevos comicios que prolongarían la parálisis política que vive España desde hace meses.

image

"Hemos hecho todo lo que podíamos", lamentó el jefe de los negociadores del PSOE, Antonio Hernando, al tiempo que descartaba una ruptura con Ciudadanos para satisfacer a Podemos.

Las dos formaciones emergentes, que irrumpieron con fuerza en el Parlamento español por primera vez, coinciden en señalar que no pueden gobernar juntas debido a sus diferencias ideológicas.

"La pelota está en el tejado de otros, no en el nuestro", afirmó Hernando. Lo que es seguro es que "el 100% de los votantes de Podemos no quieren a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España", agregó.

Por su parte, el PP de Rajoy volvió a proponer la formación de una "gran coalición" entre socialistas, liberales y conservadores. Según el PP, ésta defendería la unidad de España frente al auge del independentismo en Cataluña al tiempo que proseguiría con las reformas económicas para consolidar la reactivación iniciada a finales de 2014, tras una crisis sin precedentes.

"Vamos a mantener hasta el último día nuestra propuesta de formar un Gobierno de gran coalición", aseguró el vicesecretario general del PP Fernando Martínez-Maíllo en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados de la consulta de Podemos.

Los socialistas han rechazado sistemáticamente tal alianza con el PP, sumido en múltiples escándalos de corrupción y fraude que dañaron su imagen, así como la de una parte de las élites económicas y políticas del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3953
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.