Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Militares y pranes controlan el oro

10
- +
27/07/2018 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado Américo De Grazia ha denunciado el ecocidio que deriva del Arco Minero del Orinoco y los grupos ilegales que allí operan

 

 Venepress

 

La fiebre del oro. Así la describen los habitantes del sur del país. Una vez que atraviesas ambos puentes, el Angostura o el Orinokia y llegas al estado Bolívar, oyes hablar del preciado mineral y las oportunidades que hay, si logras establecer alguna relación comercial que te permita acceder a él, inclusive para los más arriesgados, que te permita ir hasta las minas a trabajar. Luego que sales de Puerto Ordaz, pasas San Félix y emprendes rumbo a Upata, el paisaje va cambiando. Ya en El Palmar empiezas a palpar la denominada cayapa contra el oro.  Todos quieren oro, pero sólo unos pocos lo manejan y comercializan con anuencia del Estado y sus instituciones.

 

 

Comienza con el minero, a quien el Gobierno le colocó el remoquete de artesanal, esa persona venezolana o extranjera, va hasta las minas, muchas de ellas en la selva a cuatro horas o más, lejos de la población, a sacar el mineral. En esos campamentos debe cumplir con ciertas normas como por ejemplo cero comunicación con las poblaciones más cercanas (aunque no hay señal de telefonía), de ningún tipo. Después de obtener el oro, luego de estar en la mina una o dos semanas, el minero debe entregar a la base, al pran o al sindicato, como se les conoce a los apoderados del yacimiento, el 30% del oro que sacan. En estos sitios donde no existe la banca electrónica, ni la ley, el dinero en efectivo puede llegar a costar hasta 100% de su valor nominal. Cabe destacar que, Los pranes son los que fijan el precio de venta del gramo de oro. 

En estos sitios donde no existe la banca electrónica, ni la ley,

Estos líderes negativos que controlan la actividad en las minas, a su vez son custodiados por pequeños contingentes del Ejército venezolano en las afueras de las minas, aseguran los habitantes de estos parajes. Además son quienes controlan la venta de combustible en las pocas estaciones de servicio que hay en la vía. Según el diputado Américo de Grazia, son quienes suministran las armas (armas largas, granadas) a estos sindicatos o grupos delictivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (497 noticias)
Visitas:
89
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.