Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Las Millonarias Pérdidas del Fondo de Pensiones en Febrero. Por Nelson Castro Quintana

14/03/2018 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Convendría cambiar a un sistema nacional las Inversiones del Fondo de Pensiones, aunque rente menos pero dé mayor seguridad?

Modificada por el Autor

 

¿Convendría cambiar a un Sistema Nacional la Inversión del Fondo Pensiones aunque rente menos, pero dé mayor seguridad?

Los Fondos de Pensiones de Chile Manejados por la Superintendencia de Pensiones son cifras más que Ultra millonarias.

Según La Superintendencia a Diciembre del 2017, el Fondo de Pensiones alcanzó a USD 210.512 millones de dolares. De estos el 57% y algo mas están invertidos en activos nacionales (USD 120.146 millones dólares) y la diferencia 43%, USD 90.366 en el extranjero, y 68, 4% de ese total en renta Variable.

Quizás lo mejor sea que el 100% de estas inversiones esté en el mercado nacional, de modo que la rentabilidad sea menor, pero no haya tanta pérdida como hay en el mercado internacional hoy en la renta variable, como lo que ocurrió del 1 al 13 de febrero 2018 en Chile (y Wall Street) según mis cálculos reales en base a datos de las mismas AFP, avalada por la Superintendencia que alcanzaron a: -5,76% en el fondo A, siendo el Fondo E -0,2% compensando en algo la pérdida del periodo.

Las Zonas geográficas de Inversión a diciembre del 2017, fue en el extranjero con un 40% en mercados emergentes y 4, 2% en otras zonas, 55, 8% en mercados desarrollados y 20, 5% en Norteamerica. También aquí, creo la inversión es casi solidaria en los Mercados emergentes?? invirtíendose en Mercados de Latinoamérica Y Europa; en Brasil y España, cuando la economía de estos países, recién ha remontado algo.

Y en inversiones Nacionales, el 79, 4% fue en renta fija ( USD 68.48 millones), destacando la Tesorería General de la República con el 16, 1% de la Inversión total del Fondo de Pensiones.

La renta variable local participa según La Superintendencia en su resumen ejecutivo (pagina 6, “Inversion de los fondos de Pensiones”, cuarto trimestre 2017-http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/w3-article-13154.html) fue de USD 24.115 millones, con 20.1% del total nacional. Tambien mucha renta variable.

Se debe considerar que el Fondo de Pensiones de Chile tiene rentabilidad promedio superior los dos últimos años, en fondos riesgosos especialmente los Fondos A y B.

Pero la pérdida en solo 9 días activos en febrero, superó la rentabilidad de todo el año 2017. Y muchos analistas financieros internacionales de empresas, esperan la aparición de una Nueva Burbuja en la Economía Mundial. Que resguardo se tomará para el Fondo de Pensiones en Dicho caso o nuevamente asumimos tranquilamente la pérdida?

El Fondo de Pensiones según datos de la misma Superintendencia disponía al 01/02/2018 de $ 131.231.392.103.622 millones de millones de pesos (Billones en realidad) y específicamente el dia 09/02/2018 el mismo fondo se rebajo a 127.909.901.048.213 millones de millones, cuando el Fondo A en una AFP perdió increíblemente 2311 puntos y el fondo E solo 87 puntos (y todas similares casi), hubo una rentabilidad negativa del Fondo A de -4, 57% y el Fondo E solo-0, 38%.

La perdida alcanzó a $ 3.321.491.055.409 millones de millones de pesos el equivalente a 123.300.911 UF, que hubieran alcanzado a más de 6 millones 424 mil sueldos de $517.000 (ingreso promedio de Chile año 2016, segun INE, Encuesta ESI).

Hay que considerar cerca de 240.000 cesantes hoy en Chile (cifra de 6, 5% muy alta), y la pérdida mencionada hubiera servido para 27 meses de cesantía pagada para esta gente, entre la que me incluyo, con la pérdida del fondo. Dineros útiles no regalados.

También a Fines de febrero, entre el 27 y el 01 de marzo de 2018 cayó la rentabilidad de Wall Street, y en el Fondo de pensiones las pérdidas fueron de $ 125.134.141.376 mil millones de pesos. El Fondo A perdió 321 puntos en dos días, mientras el Fondo E perdió sólo 44 puntos. Aquí se diluyeron nuevamente 242 sueldos de $517.000.

Porqué los gobiernos de turno que ya han sido 6 en democracia, y 5 de la llamada Concertación cercana a la tendencia de políticas sociales a la Izquierda Política, no han sabido cambiar un sistema de Pensiones en términos de siquiera ajustarlo; por ejemplo reducir los plazos en el cambio de Fondo de Pension riesgoso a cualquier otro menos riesgoso o viceversa, y se concreta en solo 1 dia y la AFP asume las pérdidas si los plazos necesarios, son de al menos 4 a 5 días como es hoy, tardando el cambio y produciendo perdidas mayores al inversionista de AFP?

La Pérdida de Febrero de Wall Street en pocos días, produjo la pérdida de rentabilidad de todo el 2017 del Fondo de Pensiones

La pérdida de Febrero de Wall Street en pocos días produjo la pérdida de la rentabilidad de todo el 2017 del Fondo de pensiones

Porque se cambio la ley de ajuste de rentabilidad negativa para el Afiliado (Encaje) que antes asumían las AFP y cubrían con sus recursos Propios y se vuelve a ese beneficio y rentabilidades negativas superiores al -1% los cubra la AFP con cargo a sus utilidades?

Porque si un afiliado a punto de pensionarse, desea retirar todo su dinero o parte de él para invertirlo en Uf a 90 dias u otra forma de inversión como comprar un taxi u departamento no es permitido? La responsabilidad del sistema es mayor, que la Necesidad urgente del pensionado o afiliado a la AFP?

Porque si se continua con el sistema actual de 5 fondos, no se orienta a las personas para que si es necesario se le oriente con responsabilidad de la AFP para que se cambie de fondo y no se produzca aquello de crisis anteriores como la llamada Subprime (año 2008), donde el Fondo A perdió un 42% y el Fondo E solo 3%?

Porque el Fondo de Pensiones, no asume la responsabilidad, de que con sus propios fondos que son los Fondos de los Afiliados, se otorguen préstamos a de bajo costo para la compra de su Casa Propia, o un bien de Capital para obtener ingresos o para efectos de enfermedades de alto costo?

Porque no se permite por ley, que las personas elijan entre el sistema antiguo de Pensiones de reparto y el sistema actual individual de AFP?

Porque si hay tanto Bono que se regala y el país se está abriendo casi libremente a inmigración de personas igualmente pobres o mucho mas pobres que los chilenos; a aquellos que tengan una pensión menor de $400.000 sea el estado que cubra la Diferencia?

Dado que hoy hay tantas personas de tercera edad, se les permita acogerse a una Institucionalidad que les reciba sus ahorros de pensión y les cubra decentemente y como corresponde a un servicio multidisciplinario, para que sean recibidos en una casa de acogida y solucionar el grave problema de los adultos mayores abandonados?

 

Perder los intereses de los Fondos de Pensiones de todo un año relativamente mas rentable que otros años en pocos días, no garantiza que esto no vuelva a repetirse en los próximos meses.

Por tanto es necesario efectuar los ajustes correspondientes para resguardo de los fondos de toda una vida que al 01 de marzo de 2018 es la impresionante cifra de USD 214.147.298.030 mil millones de dólares, levemente mayor a la diciembre del 2017.

Es importante considerar la idea de cambiar Los Fondos de Pensiones e invertirlos en un sistema Nacional que tal vez tenga menos rentabilidad pero acumule mayores fondos en el largo plazo con mejores pensiones a futuro. Considerese que un simple Banco hoy puede rentabilizar un 162% de la Inversión inicial en 45 años y al 3, 6% anual, pero a renta fija casi sin pérdidas; o un bono en UF más interés de 3% anual; que puede tener un sistema de incentivo por la inmensa cifra resguardada, y con inversión creciente a medida que crece el monto invertido.

Sistema que además sirva para entregar créditos a menos costo, a promover las inversiones internas, la explotación chilena de Nuevos recursos naturales como las explotaciones de Litio a Futuro, y otras inversiones rentables de largo plazo y este resguardado en la institucionalidad de la Nación.

El tiempo se va, faltando mucho por hacer en este país y no se hace, gastando recursos millonarios en Minorías, que muchos no son chilenos.

La Caridad empieza por Casa.

 

Para Blog Nuevo Político

Por Nelson Castro Quintana

Geógrafo, Universidad de Chile

Santiago de Chile, 05 de marzo de 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (109 noticias)
Visitas:
3815
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.