Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Mindy Rodas: cercenada, amenazada, ignorada y...¡asesinada!

01/05/2011 19:23 11 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mujer guatemalteca murió asesinada sin conocer el significado de justicia. Sus asesinos: su marido, la ley, el machismo, la impunidad y la indolencia social

Esta semana encontraron el cadáver de Mindy Rodas Donis, la joven de 23 años cuyo esposo mutiló el rostro, cercenándole los labios, la nariz, la barbilla y parte de la frente para que nunca fuese identificada y se la enterrase simplemente como XX.

En julio de 2009, Mindy Rodas fue atacada por su esposo, Eswin Esteban López Bran, a la orilla de un río en Casillas, Santa Rosa. Le golpeó la cabeza con una piedra y le cortó la frente, la nariz, los labios y el mentón. Al darla por muerta, le quitó la ropa, los zapatos, el teléfono celular y el bolso.

Pero Mindy no murió, y cuando recuperó la conciencia...¡¡su rostro ya no estaba!!. Se encontraba desnuda en la orilla del río al que había sido arrojada. Se miró en la superficie del agua y descubrió su rostro desfigurado y cubierto de sangre. Un sembrador de tomates la auxilió y llamó a los bomberos.

Según confesó más tarde, pensó: “En ese momento, deseé que también me hubiera matado, pero el recuerdo de mi hijo me dio fuerzas para salir adelante”.

Las amenazas para que no se descubriera al autor de esta barbarie fueron constantes. Desde las del abogado del asesino, pasando por los de su familia y acabando por extraños, dominados por el machismo reinante. Mientras Mindy se recuperaba en el hospital Roosevelt, capturaron a Esteban López, y su defensor, el abogado Alfonso Sol Picholá, intentó convencerla de que desistiera de la denuncia; ella se negó. Días después el juez penal de Santa Rosa, Amílcar Colindres, dejó libre a Esteban. La razón: Sol Picholá presentó un escrito con el desistimiento de Mindy. Un peritaje posterior determinó que la firma de la joven fue falsificada.

Al salir del hospital Mindy fue trasladada a México para someterse a una serie de cirugías para la reconstrucción de su rostro, con el apoyo de la esposa del Presidente, Sandra Torres, del consulado de México y de la Fundación Sobrevivientes. Los cirujanos le colocaron los primeros injertos en la nariz y el mentón. Faltaba colocarle cartílago en la nariz, reconstruirle el labio superior y afinar los otros injertos, pero la joven entró en depresión porque no le concedieron volver a Guatemala con su hijo.

Deprimida y mutilada se enfrentó a una vida cotidiana difícil. Comer y beber eran grandes torturas, apenas podía dormir por sus dificultades respiratorias graves. Al mismo tiempo su proceso de recuperación se fue ralentizando, hasta quedar detenido.

Intentó suicidarse cuando supo que el juez había considerado que sus lesiones eran “leves”, lo que permitió a su ex marido obtener la libertad bajo fianza.

La Fundación Sobrevivientes tomó el caso de Mindy y consiguió que se le modificara el delito a Esteban de “lesiones graves” a “femicidio en grado de tentativa”. Esteban regresó a la prisión y a su abogado le emprendieron un proceso administrativo cuya audiencia se iba a celebrar el 10 de enero. El 16 de junio empezará el juicio contra Esteban.

Dos años después, en 2011, tras una búsqueda de un mes, su madre la halló el lunes 17 en los archivos fotográficos de la morgue capitalina: Mindy fue enterrada como XX en el cementerio La Verbena. Su cuerpo y el de otra joven aparecieron el 18 de diciembre de 2010, en la zona 1, cerca del Cerrito del Carmen.

En julio de 2009, Mindy Rodas fue atacada por su esposo, Eswin Esteban López Bran, quien le mutiló el rostro

Mindy fue torturada y ahorcada. El reporte policial no trascendió a los medios de comunicación. Aparentemente, se creyó que las partes cercenadas de su cara eran parte de la agresión que le quitó la vida.

La Asociación de Mujeres de Guatemala también estuvo cerca de Mindy. Gestionó para que la Televisión Española documentara su caso para que fundaciones internacionales ayudaran a que continuara la reparación de su rostro.

Mindy salió de su casa, en Santa Rosa, el 17 de diciembre. La Policía encontró su cuerpo un día después, en la capital, y la enterraron en una fosa común al no ser identificada por nadie.

Nunca pudo volver a ver a su hijo, la llevaron a una casa de acogida y fue víctima constante de la mirada sensacionalista de ciertos medios que llenaron de morbo su tragedia, siempre ajena a la verdad.

De hecho fue víctima de muchos verdugos: su padre biológico que nunca la reconoció; su padrastro que forzó la separación de su madre biológica; sus hermanastros que la separaban de su madre adoptiva; el abogado de su torturador; los machistas que la amenazaban constantemente; el juez que minimizó la gravedad de los delitos perpetrados en su cuerpo; las organizaciones que pudieron apoyarla y no lo hicieron; los autores materiales de su tortura y asesinato; el hombre que decía amarla y el aparato de Justicia que tiene con ella una cuenta pendiente.

La Agencia 14 de Delitos Contra la Vida investigará el asesinato de Mindy. La Fundación Sobrevivientes emprendió una investigación paralela, y pide la exhumación del cuerpo. “Estamos consternados, de luto”, afirmó su directora, Norma Cruz.

Mindy, nunca te conocí, pero mi corazón de mujer está de luto y destrozado por tu innecesario e injusto sufrimiento mortal. El mundo machista NO entiende que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, y quien no lo entiende así, merece ser castigado con todo el peso de la ley.

¡¡NO MERECÍAS SUFRIR Y MUCHO MENOS MORIR!!, y por lo tanto, deseo que todos los misóginos que te hicieron daño sean castigados severamente...

¡¡...y eso depende de las leyes y de la sociedad en general!!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
14762
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
6
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/05/2011)

yo no se porque permiten un primer maltrato de cualquier tipo si despúes hay un 2°3° cuanto van a aguantar estando a lado de quien las somete.

4
+ -
Responder

desepcion (11/05/2011)

asesinos inmundos

2
+ -
Responder

ana sanjin (16/06/2011)

no puede creer tanta injusticia siento una pena infinita hay diosmio como puede aver tanta maldad solo espero k se aga justicia ¡¡¡¡ por favor justiciaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor ¡¡¡¡¡ pero se k ella dede arriva cuidara asu hijo y se k tampoko dejara en paz asu eagresor

2
+ -
Responder

Naijuth (17/01/2012)

Es muy triste como murio Myndi y lo peor es que no existe Justicia.. aun seguimos en un mundo Machista.

4
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/04/2012)

Mindy es una de las muchas mujeres en las que es olvidada por la justicia, en una sociedad de machistas e inconsientes.
Hombres sin madre, nacidos de un animal que merecen ser castigados. Hasta cuando se va hacer justicia¡¡¡

2
+ -
Responder

jovita (21/05/2013)

uuufff!!! me quedo con un nudo en la garganta.... coraje e impotencia.Mindy Rodas .. una oracion y todo mi cariño

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/07/2013)

ojala que la vida misma castigue a este asesino, y se haga justicia.
fui una mujer maltratada por dos años y medio , mi exmarido me dejo secuelas en mi salud pero gracias a Dios reaccione a tiempo ojala hagan lo mismo mujeres valiosas .BENDICIONES A TODAS

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (11/02/2014)

myndy al igual q muchas mujeres no te conosì pero esto nos indigna a todas ya que en a actualidad ya no hay justicia la justicia es la que lleva la mujer dentro de ella misma el coraje y la determinacion que tiene uno para seguir adelante, espero que adonde estes de alla manden justicia para los que te hicieron todo eso.

0
+ -
Responder

Cecily (13/03/2014)

No se porque actualmente podemos decir que hemos ganado muchos derechos para la mujer ahh!! hasta el día internacional de la mujer o mejor el día de la madre cuando hay muchos que la conocen pero no tienen madre.

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/10/2015)

desde los 16,hoy tengo 29 le eh dado demaciados perdones al hombre que vive a mi lado,hoy tomo coraje para dejarlo,se que puedo terminar asi,pero me es dificil,donde ir,sus amenasas,mi hijo y lo que pueda pensar de mi,ya que a sus 8 años el nunca vio nada,su padre se asegura de que lo tenga como al mejor,pero basta,recien hoy eh comenzados con todo,para renacer.

Mostrando: 1-10 de 11