Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Minera colombiana suspende operaciones por protestas en Nicaragua

05/05/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa minera Hemco, que opera la colombiana Mineros S.A, suspendió temporalmente sus actividades en el Caribe norte de Nicaragua por una protesta de mineros artesanales que dañaron parte de sus instalaciones y bloqueó vías para impedir la salida de

la producción.

En vista de que un grupo de mineros artesanales "mantiene bloqueadas las principales vías de acceso al municipio y planteles industriales de Hemco, la empresa se ha visto obligada a detener sus operaciones", informó la compañía en un comunicado este martes.

Un número no precisado de "güiriseros" (mineros artesanales) bloquearon el domingo con objetos y llantas viejas la entrada a Hemco, en el remoto municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, en demanda de mejores precios por el oro que le venden a la empresa, según la prensa local.

La vicepresidenta de Relaciones Empresariales de Hemco, Marcela Castillo, denunció que además de cerrarles el paso, los güiriseros entraron a la fuerza en la noche del lunes a la empresa y causaron daños materiales aún no estimados.

"Destruyeron parte de nuestras instalaciones y nos dañaron bienes (...) Hay una inestabilidad en el municipio y eso no nos permite operar ni reanudar operaciones", afirmó Castillo al Canal 15 de Managua.

Dijo que la empresa ha trabajado con los líderes de cooperativas de mineros artesanales de Bonanza con quienes "siempre hemos sido abiertos al diálogo", aunque desconocen quienes organizan la protesta.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la policía intentó desalojar de manera violenta la noche del lunes a quienes participan en la protesta.

La colombiana Mineros S.A adquirió hace dos años el 90% de las acciones de Hemco, una de las 100 empresas mineras más grandes de Centroamérica y el Caribe.

Según datos de la empresa, Hemco emplea a 1.300 obreros e invierte entre 17 y 20 millones de dólares al año en la extracción y producción de oro.

En la zona también hay unas 6.000 personas que se dedican a la extracción de oro de manera artesanal.

En agosto del año pasado, 29 güiriseros quedaron atrapados dentro de una mina artesanal en Bonanza a causa de un deslave, de los cuales 22 sobrevivieron al accidente y siete fueron declarados desaparecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2391
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.