Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Minería canadiense insiste en explotar áreas naturales protegidas en BCS

19/11/2012 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA PAZ, Baja California Sur.- En una misiva enviada al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) Sierra La Laguna evidenció que los terrenos donde la mega minería tóxica a cielo abierto de Los Cardones pretende instalarse son de carácter nacional y que esto genera una gran incertidumbre para la conservación de la biodiversidad del sitio.

El Consejo Asesor, a través de su presidente Jesús Echevarría Haro, le solicita a Escobar Prieto que se les informe sobre la situación de los terrenos Jesús María y El Encanto -que por ley deben corresponder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como lo ha estado solicitando; y sobre los cuales la empresa Desarrollos Zapal, promovente de Los Cardones, ostenta tener la propiedad, lo cual amenaza la biodiversidad, toda vez que existe la posibilidad de que se emitan autos de autoridad o se desarrollen obras o actividades en perjuicio de dichos terrenos.

"En el instrumento notarial mediante el cual Los Cardones pretenden ostentar la propiedad de la superficie de los predios en mención se omiten disposiciones del decreto de creación del Área Natural Protegida, ya que no hace referencia a la declaratoria y a sus datos de inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, por ello y por todos los antecedentes y considerandos vemos cuestionable dicho documento. Con esto es claro que se pone en entredicho su veracidad" dijo Echevarría Haro.

Desde el 2008 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que los terrenos se destinaran a favor de la dependencia [1]. Y en el 2010 la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos Semarnat da por hecho que los terrenos dentro del ANP son nacionales [2].

Se han rechazado ya en dos ocasiones los trámites que la empresa presenta para obtener la autorización de desmonte o cambio de uso de suelo para el desarrollo del proyecto. Las negativas fueron expresadas por la delegación federal Semarnat en el estado de B.C.S.; la primera el 17 de febrero de 2010 y la segunda el 5 de Noviembre de 2012 (por 348 y 422.7 hectáreas respectivamente), toda vez que en ambos casos no acreditaron el derecho sobre la superficie de los terrenos a afectar con motivo del cambio de uso solicitado.

"La ley es muy clara. Desde 1987 se publicó en el Diario Oficial de la Federación [3] la declaratoria de los terrenos conocidos como Jesús María y El Encanto en su carácter de nacionales, es por ello que deben corresponder a la Conanp. Cuando los promoventes intentaron obtener la autorización de uso de suelo del fallido proyecto minero Paredones Amarillos, ellos mismos aceptaron que eran terrenos nacionales y al parecer nada de esto ha cambiado, pues no han sido desincorporados del dominio público de la federación. El Área Natural Protegida de la Sierra La Laguna tiene valores ambientales por los que debe ser preservada" dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el noroeste.

Cabe señalar que el Consejo Asesor es integrado por representantes de distintos sectores como el gobierno del estado de BCS, presidentes municipales de La Paz y Los Cabos, el director del ANP, así como representantes de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, representantes de ejidos, comunidades y propietarios de predios dentro de los polígonos del ANP.

"Exhortamos a Abelardo Escobar Prieto que atienda las consideraciones del Consejo Asesor y haga lo necesario para defender estos terrenos como nacionales; es decir, propiedad de todos los mexicanos", finalizó Bravo.

Notas:

1.- Oficios SEMARNAT.BCS.UJ.134/09 y FCC.- 176 del 10 de Junio del 2008.

2.- Oficio SEMARNAT 112/00000480 emitido y suscito por el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, Wilehaldo Cruz. Oficio SEMARNAT-BCS.02.02.0184/10 emitido por el titular de la Delegación Federal de la Semarnat en el Estado de Baja California Sur

3.- Diario Oficial de la Federación, 31 de julio de 1987.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.